Hace 59 años se realizaba el Estreno Mundial del film LA NOVICIA REBELDE


The Sound of Music (En Argentina La Novicia Rebelde), es una película dramática musical estadounidense de 1965 producida y dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer , con Richard Haydn , Peggy Wood , Charmian Carr y Eleanor Parker . 

La película es una adaptación del musical de 1959 del mismo nombre , compuesto por Richard Rodgers con letra de Oscar Hammerstein II . 

El guión de la película fue escrito por Ernest Lehman , adaptado del libro del musical de teatro por Lindsay y Crouse y basada en las memorias de 1949 La historia de los cantantes de la familia Trapp de Maria von Trapp , la película trata sobre una joven postulante austriaca en Salzburgo , Austria , en 1938 que es enviada a la villa de un oficial naval retirado y viudo para ser institutriz de su siete hijos.

Después de traer el amor y la música a la vida de la familia, se casa con el oficial y, junto con los niños, encuentra la manera de sobrevivir a la pérdida de su patria a manos de los nazis .

El rodaje tuvo lugar de marzo a septiembre de 1964 en Los Ángeles y Salzburgo. The Sound of Music se estrenó el 02 de marzo de 1965 en los Estados Unidos, inicialmente como un estreno teatral limitado . 

Aunque la respuesta crítica inicial a la película fue mixta, fue un gran éxito comercial, convirtiéndose en la película número uno en taquilla después de cuatro semanas y la película más taquillera de 1965 . 

En noviembre de 1966, The Sound of Music se había convertido en la película más taquillera de todos los tiempos, superando Lo que el viento se llevó.y mantuvo esa distinción durante cinco años.

La película fue igual de popular en todo el mundo, rompiendo récords de taquilla anteriores en veintinueve países. Luego de un estreno en cines inicial que duró cuatro años y medio, y dos relanzamientos exitosos, la película vendió 283 millones de entradas en todo el mundo y ganó un total mundial bruto de $ 286  millones.

The Sound of Music recibió cinco Premios de la Academia , incluyendo Mejor Película y Mejor Director , el segundo par de ambos premios de Wise, siendo el primero de la película de 1961 West Side Story . 

La película también recibió dos Globos de Oro , a la Mejor Película y Mejor Actriz , el Premio del Gremio de Directores de América por Logro Destacado como Director , y el Premio del Gremio de Escritores de América al Mejor Musical Americano Escrito. 

En 1998, el American Film Institute (AFI) incluyó a The Sound of Music como la quincuagésima quinta película estadounidense más grande de todos los tiempos y la cuarta película musical más grande.   

En 2001, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Cine , encontrándola "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Trama 

María es una joven austriaca de espíritu libre que estudia para convertirse en monja en la abadía de Nonnberg en Salzburgo en 1938. 

Su entusiasmo juvenil y su falta de disciplina causan cierta preocupación. 

La madre abadesa envía a María a la villa del oficial naval retirado, el capitán Georg von Trapp, para que sea la institutriz de sus siete hijos: Liesl, Friedrich, Louisa, Kurt, Brigitta, Marta y Gretl. 

El Capitán ha estado criando solo a sus hijos bajo una estricta disciplina militar tras la muerte de su esposa. Aunque los niños se portan mal al principio, María responde con amabilidad y paciencia, y pronto los niños llegan a confiar en ella y respetarla.

Mientras el Capitán está en Viena, María hace ropa de juego para los niños con cortinas que se van a cambiar. 

Los lleva por Salzburgo y las montañas mientras les enseña a cantar. 

Cuando el Capitán regresa a la villa con la Baronesa Elsa Schraeder, una rica socialité, y su amigo en común Max Detweiler, son recibidos por María y los niños que regresan de un paseo en bote por el lago que concluye cuando su bote vuelca. 

Disgustado por la ropa y las actividades de sus hijos y el apasionado llamado de María para que se acerque más a sus hijos, el Capitán intenta despedir a María. Sin embargo, escucha cantar desde el interior de la casa y se asombra al ver a sus hijos cantando para la baronesa. 

Lleno de emoción, el Capitán se une a sus hijos, cantando por primera vez en años. El Capitán se disculpa con María y le pide que se quede.

Impresionado por el canto de los niños, Max propone que los inscriba en el próximo Festival de Salzburgo, pero el Capitán desaprueba que sus hijos canten en público. 

Durante una gran fiesta en la villa, donde los invitados con atuendos formales bailan el vals en el salón de baile, María y los niños observan desde la terraza del jardín. 

Cuando el Capitán se da cuenta de que María le está enseñando a Kurt la danza folclórica tradicional de Ländler, interviene y acompaña a María en una elegante actuación que culmina en un estrecho abrazo. 

Confundida acerca de sus sentimientos, María se sonroja y se separa. Más tarde, la baronesa, que notó la atracción del Capitán por María, oculta sus celos convenciendo indirectamente a María de que debe regresar a la abadía.

Sin embargo, la Madre Abadesa se entera de que María se ha mantenido recluida para evitar sus sentimientos por el Capitán, por lo que la anima a regresar a la villa para buscar su propósito en la vida. 

Cuando María regresa a la villa, se entera del compromiso del Capitán con la Baronesa y acepta quedarse hasta que encuentren una institutriz de reemplazo. 

Sin embargo, la baronesa se entera de que los sentimientos del Capitán por María no han cambiado, por lo que cancela pacíficamente el compromiso y regresa a Viena mientras alienta al Capitán a expresar sus sentimientos por María, quien se casa con él.


Mientras la pareja está de luna de miel, Max inscribe a los niños en el Festival de Salzburgo en contra de los deseos de su padre. 

Al enterarse de que Austria ha sido anexada por el Tercer Reich , la pareja regresa a su hogar, donde el Capitán recibe un telegrama que le ordena presentarse en la base naval alemana en Bremerhaven para aceptar una comisión en la Kriegsmarine . 

Fuertemente opuesto a los nazis , el Capitán le dice a su familia que deben abandonar Austria inmediatamente.

Esa noche, la familia von Trapp intenta huir a Suiza, pero son detenidos por un grupo de camisas pardas , liderados por el Gauleiter Hans Zeller, que esperan fuera de la villa. 

Para cubrir las huellas de su familia, el Capitán sostiene que se dirigen al Festival de Salzburgo para actuar. Zeller insiste en escoltarlos al festival, luego de lo cual sus hombres acompañarán al Capitán a Bremerhaven.

Más tarde esa noche en el festival, durante su número final, la familia von Trapp se escabulle y busca refugio en la abadía, donde la Madre Abadesa los esconde en la cripta del cementerio. 

Zeller y sus hombres pronto llegan y registran la abadía, pero la familia puede escapar usando el automóvil del cuidador. 

Cuando intentan perseguirlos, descubren que sus autos no arrancan, ya que dos de las monjas han saboteado sus motores. 

A la mañana siguiente, después de conducir hasta la frontera suiza, la familia von Trapp cruza a pie la frontera hacia Suiza en busca de seguridad y libertad.

                                                                               Julie Andrews  

Elenco 

Julie Andrews como María

Christopher Plummer como Capitán von Trapp

Bill Lee sobregrabó el canto de Plummer 

Eleanor Parker como la baronesa Elsa von Schraeder

Richard Haydn como Max Detweiler

Peggy Wood como Madre Abadesa

Charmian Carr como Liesl von Trapp

Heather Menzies como Louisa von Trapp

Nicholas Hammond como Friedrich von Trapp

Duane Chase como Kurt von Trapp

Ángela Cartwright como Brigitta von Trapp

Debbie Turner como Marta von Trapp

Kym Karath como Gretl von Trapp

Anna Lee como la Hermana Margaretta

Portia Nelson como la Hermana Berthe

Ben Wright como Herr Zeller

Daniel Truhitte como Rolfe

Norma Varden como Frau Schmidt, ama de llaves

Gil Stuart como Franz, mayordomo

Marni Nixon como la Hermana Sofía

Evadne Baker como la Hermana Bernice

Doris Lloyd como la Baronesa Ebberfeld

Christopher Plummer 


Antecedentes  

La historia de La Novicia Rebelde se basa en las memorias de Maria von Trapp, La historia de los cantantes de la familia Trapp , publicada en 1949 para ayudar a promover el grupo de canto de su familia tras la muerte de su esposo Georg en 1947. 

Los productores de Hollywood expresaron interés en comprar solo el título, pero María se negó, queriendo que se contara toda su historia. 

En 1956, el productor alemán Wolfgang Liebeneiner compró los derechos de la película por $ 9,000 (equivalente a $ 90,000 en 2021), contrató a George Hurdalek y Herbert Reinecker para escribir el guión y a Franz Grothe para supervisar la banda sonora, que consistía en canciones populares tradicionales austriacas. .

The Trapp Family se estrenó en Alemania Occidental el 09 de octubre de 1956 y se convirtió en un gran éxito. 

Dos años más tarde, Liebeneiner dirigió una secuela, The Trapp Family in America , y las dos películas se convirtieron en las películas más exitosas en Alemania Occidental durante los años de la posguerra. Su popularidad se extendió por toda Europa y América del Sur. 

En 1956, Paramount Pictures compró los derechos cinematográficos de los Estados Unidos con la intención de producir una versión en inglés con Audrey Hepburn como María. 

El estudio finalmente abandonó su opción, pero uno de sus directores, Vincent J. Donehue , propuso la historia como un musical para Mary Martin . 

Los productores Richard Halliday y Leland Heyward aseguraron los derechos y contrataron a los dramaturgos Howard Lindsay y Russel Crouse, quienes habían ganado el Premio Pulitzer por Estado de la Unión .

                                                              Julie Andrews y Christopher Plummer 

Se acercaron a Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para componer una canción para el musical, pero los compositores sintieron que los dos estilos, las canciones populares tradicionales austriacas y su composición, no funcionarían juntos. 

Se ofrecieron a escribir una partitura completamente nueva para toda la producción si los productores estaban dispuestos a esperar mientras completaban el trabajo en Flower Drum Song . 

Los productores respondieron rápidamente que esperarían todo el tiempo que fuera necesario. 

El musical de teatro Sound of Music se inauguró el 16 de noviembre de 1959 en el Lunt-Fontanne Theatre de la ciudad de Nueva York y se presentó en Broadway durante 1.443 funciones, ganando seis premios Tony, incluido el de Mejor Musical. 

En junio de 1960, Twentieth Century-Fox compró los derechos de adaptación cinematográfica del musical teatral por $ 1,25 millones (equivalente a $ 11,400,000 en 2021).

                                             Eleanor Parker como la baronesa Elsa von Schraeder

Producción 

Guión y preproducción

En diciembre de 1962, el presidente de 20th Century Fox, Richard D. Zanuck, contrató a Ernest Lehman para que escribiera el guión de la adaptación cinematográfica del musical teatral. 

Lehman revisó el guión original del musical teatral, reorganizó la secuencia de las canciones y comenzó a transformar una obra diseñada para el escenario en una película que pudiera usar la cámara para enfatizar la acción y el estado de ánimo y abrir la historia a los hermosos lugares. de Salzburgo y los Alpes austríacos. 

La secuencia "Do-Re-Mi" en la obra, por ejemplo, era originalmente un número estancado; Lehman lo transformó en un montaje animado que muestra algunos de los hermosos lugares de Salzburgo, además de mostrar a María y los niños cada vez más cerca. 

Lehman también eliminó dos canciones, "¿Cómo puede sobrevivir el amor?" y “ No Way to Stop It ”, interpretada por los personajes de Elsa y Max. 

                                        Eleanor Parker, Richard Haydn y Christopher Plummer

En enero de 1963, vio la versión doblada al inglés de Fox de las dos películas alemanas. No muy impresionado, decidió utilizar el musical de teatro y las memorias de María para la mayor parte de su material de origen. 

Mientras Lehman estaba desarrollando el guión, él y Zanuck comenzaron a buscar un director. 

Su primera elección fue Robert Wise, con quien Lehman había trabajado en la adaptación cinematográfica de West Side Story , pero Wise estaba ocupado preparando el trabajo para otra película, The Sand Pebbles . 

Otros directores fueron contactados y rechazaron la oferta, incluyendo Stanley Donen, Vincent J. Donehue , George Roy Hill y Gene Kelly .

En enero de 1963, Lehman invitó a uno de sus directores favoritos, William Wyler, a viajar con él a la ciudad de Nueva York para ver el musical de Broadway. 


Después de ver el programa, Wyler dijo que lo odiaba, pero después de dos semanas de la persuasión de Lehman, Wyler accedió a regañadientes a dirigir y producir la película.  

Después de contratar al supervisor musical Roger Edens , Wyler, Lehman y Edens viajaron a Salzburgo para buscar lugares de rodaje. 

En dos semanas lograron ver aproximadamente setenta y cinco ubicaciones, una experiencia que ayudó a Lehman a conceptualizar varias secuencias importantes. 

Durante ese viaje, Lehman comenzó a tener reservas sobre el compromiso de Wyler con el proyecto y se lo comunicó a Zanuck, quien le indicó al escritor que finalizara el primer borrador del guión lo más rápido posible. 

Lehman completó el primer borrador el 10 de septiembre de 1963 y se lo envió a Wyler, quien no tenía sugerencias ni cambios para agregar. 

En ese momento, Lehman también entregó en secreto una copia del guión al agente de Robert Wise, a quien Lehman todavía quería como director. 


Más tarde ese mes, el agente de Wyler se acercó a Zanuck para pedirle que retrasara la producción de la película para que Wyler pudiera dirigir The Collector.

Zanuck le dijo que le dijera a Wyler que hiciera la otra película y que seguirían adelante según lo programado con otro director, poniendo fin a la participación de Wyler. 

Mientras tanto, Wise, cuya película The Sand Pebbles había sido pospuesta, leyó el primer borrador de Lehman, quedó impresionado por lo que leyó y aceptó dirigir la película, se unió a la película en octubre de 1963 y voló a Salzburgo con el productor asociado Saul Chaplin y los miembros de su equipo de producción buscaron lugares de rodaje, incluidos muchos que Wyler había identificado. 

Cuando regresó, Wise comenzó a trabajar en el guión. 

Wise compartió la visión de Lehman de que la película se centrara en la música, y los cambios que hizo fueron consistentes con el enfoque del escritor, principalmente reduciendo la cantidad de dulzura y sentimentalismo que se encuentra en el escenario musical. 

Tenía reservas sobre la secuencia aérea de apertura de Lehman porque West Side Story , cuyo guión también había escrito Lehman, había utilizado una secuencia de apertura similar, pero no pudo pensar en una mejor y decidió quedarse con la de Lehman. 

Otros cambios incluyeron el reemplazo de "An Ordinary Couple" con un número más romántico y una nueva canción para la salida de María de la abadía: Rodgers proporcionó "Something Good" y "I Have Confidence", especialmente para la película. 

Lehman completó el segundo borrador el 20 de diciembre de 1963, pero se realizarían cambios adicionales en función de los aportes de Maria von Trapp y Christopher Plummer sobre el carácter del Capitán. 

Plummer ayudó especialmente a cambiar un personaje que carecía de sustancia en una figura compleja más fuerte y contundente con un sentido del humor irónico y un borde más oscuro. 

Lehman completó su borrador final el 20 de marzo de 1964. 


Casting y ensayos

La primera y única opción de Lehman para María fue Julie Andrews. 

Cuando Wise se unió al proyecto, hizo una lista de sus opciones para el papel, que incluía a Andrews como su primera opción, Grace Kelly y Shirley Jones . 

Wise y Lehman fueron a Disney Studios para ver imágenes de Mary Poppins , que aún no se habían publicado. 

Unos minutos después de la película, Wise le dijo a Lehman: "¡Vamos a fichar a esta chica antes de que alguien más vea esta película y la agarre!" 


Andrews tenía algunas reservas, principalmente sobre la cantidad de dulzura en la versión teatral, pero cuando supo que Wise y Lehman compartían sus preocupaciones y cuál era su visión, firmó un contrato con Fox para protagonizar The Sound of Music y una otra película por $225,000 (equivalente a $1,970,000 en 2021). 

Wise tuvo más dificultades para interpretar el papel del Capitán. 

Se consideró a varios actores para el papel, incluidos Bing Crosby , Yul Brynner, Sean Connery y Richard Burton . 

Wise había visto a Christopher Plummer en Broadway y lo quería para el papel, pero el actor de teatro rechazó la oferta varias veces. 

Wise voló a Londres para reunirse con Plummer y explicarle su concepto de la película; el actor aceptó tras asegurarle que podría trabajar con Lehman para mejorar el personaje.

Wise también dedicó mucho tiempo y esfuerzo a elegir a los personajes secundarios. 


Para el papel de Max Detweiler, Wise consideró inicialmente a Victor Borge , Noël Coward y Hal Holbrook , entre otros, antes de decidirse por Richard Haydn. 

Para el personaje de la baronesa Elsa Schraeder, Wise buscó una actriz de "nombre" (Andrews y Plummer aún no eran muy conocidos por el público cinematográfico) y se decidió por Eleanor Parker. 

El casting de los personajes infantiles comenzó en noviembre de 1963 e involucró más de doscientas entrevistas y audiciones en los Estados Unidos e Inglaterra. 

Algunos de los niños actores entrevistados o evaluados, que no fueron seleccionados, incluyeron a Mia Farrow, Patty Duke , Lesley Ann Warren , Geraldine Chaplin , Shelley Fabares , Teri Garr , Kurt Russell y The Osmonds . 

La mayoría de los actores seleccionados tenían alguna experiencia en actuación, canto o baile. Charmian Carr , sin embargo, era una modelo que trabajaba a tiempo parcial en el consultorio de un médico y no tenía la ambición de seguir una carrera como actriz. 

Después de que un amigo envió su foto a la oficina de Wise, se le pidió que la entrevistara. Wise recordó más tarde: "Era tan bonita y tenía tanto aplomo y encanto que nos gustó de inmediato". 

La ​​última persona en ser elegida fue Daniel Truhitte en el papel de Rolfe. 


Los ensayos para las secuencias de canto y baile comenzaron el 10 de febrero de 1964. 

El equipo de marido y mujer formado por Marc Breaux y Dee Dee Wood , que había trabajado con Andrews en Mary Poppins , elaboró ​​la coreografía con Saul Chaplin al piano. los arreglos no podían modificarse según el contrato de Rodgers y Hammerstein. 

La coreografía escénica no se utilizó porque era demasiado restrictiva. 

Breaux y Wood elaboraron una coreografía completamente nueva más adecuada para la película que incorporó muchos de los lugares y escenarios de Salzburgo. Incluso coreografiaron la secuencia de baile de marionetas recién agregada para "The Lonely Goatherd". 

La coreografía de Ländler siguió estrictamente la danza folclórica tradicional austriaca. 

El arreglista musical Irwin Kostal pregrabó las canciones con una gran orquesta y cantantes en un escenario antes del inicio de la filmación. 


En su libro The Sound of Music: The Making of America's Favourite Movie, Julia Antopol Hirsch dice que Kostal usó siete niños y cinco adultos para grabar las voces de los niños; la única escena en la que se escucha el canto de los niños actores en la versión lanzada de la película es cuando cantan "The Sound of Music" solos después de que María se va. 

Charmian Carr refutó la afirmación de que las voces de los niños actores fueron dobladas en la película y en la banda sonora. Carr sostuvo que todos los niños que están en la película cantan en la pista, pero se agregaron otros cuatro niños a la mayoría de las canciones para darles un sonido más completo; no los reemplazaron como cantantes. 

Las voces de algunos de los actores adultos tenían dobles de voz, incluidas las de Peggy Wood y Christopher Plummer. 


Filmación y postproducción 

La fotografía principal comenzó el 26 de marzo de 1964 en los estudios 20th Century Fox en Los Ángeles, donde se filmaron escenas del dormitorio de María y el claustro y el cementerio de la abadía. 

Luego, la compañía voló a Salzburgo, donde se reanudó el rodaje el 23 de abril en Mondsee Abbey para las escenas de la boda. 

Desde el 25 de abril hasta el 22 de mayo, se filmaron escenas en Felsenreitschule , la abadía de Nonnberg , los jardines del palacio de Mirabell , la fuente de la residencia y varias ubicaciones en las calles del área de Altstadt (casco antiguo) de la ciudad. 

Wise enfrentó la oposición de los líderes de la ciudad que no querían que montara escenas con pancartas con la esvástica. 

Cedieron después de que él amenazó con incluir imágenes de un noticiero antiguo con las pancartas. 

​​En los días en que llovía, un desafío constante para la compañía, 

Wise dispuso que las escenas se filmaran en la Capilla St. Margarethen y los Estudios Dürer (oficina de la Reverenda Madre). 

Del 23 de mayo al 7 de junio, la compañía trabajó en Schloss Leopoldskron y una propiedad adyacente llamada Bertelsmann para escenas que representan la terraza junto al lago y los jardines de la villa von Trapp. 

Del 9 al 19 de junio se rodaron escenas en el Palacio de Frohnburg, que representaban las fachadas delantera y trasera de la villa.

Karath no sabía nadar y estuvo en peligro durante la escena del barco que volcó. 

La escena del picnic "Do-Re-Mi" en las montañas se filmó sobre la ciudad de Werfen en el valle del río Salzach el 25 y 27 de junio. 

La secuencia de apertura de María en su montaña se filmó el 28 de junio. al 2 de julio en la montaña Mehlweg cerca de la ciudad de Marktschellenberg en Baviera. 

Durante el rodaje, se añadieron y luego se quitaron abedules. El arroyo por el que camina era plástico lleno de agua que se colocó allí durante la filmación. 


La escena final de la familia von Trapp escapando por las montañas fue filmada en el Obersalzberg en los Alpes Bávaros .

El elenco y el equipo volaron de regreso a Los Ángeles y reanudaron la filmación en Fox Studios el 6 de julio para todas las escenas restantes, incluidas las del comedor de la villa, el salón de baile, la terraza, la sala de estar y la glorieta. 

Después de las dos últimas escenas filmadas en la glorieta, para las canciones "Something Good" y "Sixteen Going on Seventeen", la fotografía principal concluyó el 1 de septiembre de 1964. 

Se filmaron un total de ochenta y tres escenas en poco más de cinco meses. 

El trabajo de postproducción comenzó el 25 de agosto con tres semanas de doblaje de diálogos para corregir líneas que fueron arruinadas por varios ruidos de la calle y la lluvia. 

En octubre, la voz cantante de Christopher Plummer fue doblada por el veterano cantante de reproducción de Disney. Bill Lee .

La película fue luego editada por Wise y el editor de cine William Reynolds. 


Una vez que se editó la película, Irwin Kostal , quien orquestó los números musicales, subrayó la película con música de fondo que consistía en variaciones de las canciones originales de Rodgers y Hammerstein para amplificar o agregar matices a las imágenes visuales. 

Cuando se completaron el doblaje, la edición y la música, Wise organizó dos pases preliminares: el primero se llevó a cabo en Minneapolis el viernes 15 de enero de 1965 en el Teatro Mann, y el segundo celebrada la noche siguiente en Tulsa . 

A pesar de las respuestas "sensacionales" de las audiencias preliminares, Wise hizo algunos cambios de edición finales antes de completar la película. 

Según la información impresa original de la película, el tiempo de ejecución de la versión de estreno en cines fue de 174 minutos.


La película todavía estaba en estreno cuando se implementó el sistema de clasificación de películas de la Motion Picture Association of America en 1968, y posteriormente se le otorgó una clasificación "G" ("público general") en 1969.

The Sound of Music fue filmado en Todd-AO por Ted McCord y producido con procesamiento DeLuxe Color . 

Las imágenes aéreas fueron fotografiadas con una cámara MCS-70. 

El sonido se grabó en un seis pistas de 70 mm utilizando un sistema de grabación Westrex.

Los escenarios utilizados para la película se basaron en los guiones gráficos del dibujante Maurice Zuberano, quien acompañó a Wise a Austria para buscar lugares de rodaje en noviembre de 1963. 

Wise se reunió con el artista durante diez semanas. y explicó su objetivo para cada escena: el sentimiento que quería transmitir y las imágenes visuales que quería usar.


Cuando Zuberano terminó, proporcionó a Wise un conjunto completo de guiones gráficos que ilustraban cada escena y escenario, guiones gráficos que el director usó como guía durante la filmación. 

Los storyboards y las fotos de locaciones de Zuberano también fueron utilizados por el director de arte Boris Leven para diseñar y construir todos los decorados interiores originales en los estudios Fox, así como algunos decorados externos en Salzburgo. 

La ​​villa de von Trapp, por ejemplo, se filmó en varios lugares: las fachadas delantera y trasera de la villa se filmaron en el Palacio de Frohnburg, la terraza junto al lago y los jardines se construyeron en una propiedad adyacente a Schloss Leopoldskron llamada Bertelsmann y el interior era un set construido en Fox Studios. 

Las escenas de la glorieta de "Something Good" y "Sixteen Going on Seventeen" se filmaron en un set reconstruido más grande en los estudios Fox, mientras que algunas tomas de la glorieta original se filmaron en los terrenos de Schloss Leopoldskron en Salzburgo. 



Álbum de música y banda sonora 

La mayor parte de la banda sonora de The Sound of Music fue escrita por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II y arreglada y dirigida por Irwin Kostal , quien también adaptó los pasajes instrumentales de subrayado. 

Tanto la letra como la música de dos nuevas canciones fueron escritas por Rodgers, ya que Hammerstein murió en 1960. 

El álbum de la banda sonora fue lanzado por RCA Victor en 1965 y es uno de los álbumes de bandas sonoras más exitosos de la historia., habiendo vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. 

El álbum alcanzó la posición número uno en el Billboard 200 de ese año en Estados Unidos.  

Las 2 Marias la real y la de ficción

Permaneció entre los diez primeros durante 109 semanas, desde el 1 de mayo de 1965 hasta el 16 de julio de 1967 y permaneció en la lista Billboard 200 durante 238 semanas. 

El álbum fue el álbum más vendido en el Reino Unido en 1965, 1966 y 1968 y el segundo más vendido de toda la década, pasando un total de 70 semanas en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido . 

También permaneció 73 semanas en las listas noruegas, convirtiéndose en el séptimo álbum con las mejores listas de todos los tiempos en ese país. 

En 2015,Billboard nombró al álbum como el segundo mejor álbum de todos los tiempos. 

El álbum ha sido reeditado varias veces, incluidas ediciones de aniversario con pistas adicionales en 1995, 2000, 2005, 2010 y 2015. 

                                                                  El director Robert Wise

Lanzamiento y recepción 

Robert Wise contrató a Mike Kaplan para dirigir la campaña publicitaria de la película. 

Después de leer el guión, Kaplan se decidió por la línea publicitaria "El sonido más feliz del mundo", que aparecería en el material promocional y en el material gráfico. 

Kaplan también trajo agencias externas para trabajar con el departamento de publicidad del estudio para desarrollar la obra de arte promocional, y finalmente seleccionó una pintura de Howard Terpning de Andrews en un prado alpino con su bolso y estuche de guitarra en la mano con los niños y Plummer en el fondo. 

En febrero de 1964, Kaplan comenzó a colocar anuncios en los periódicos comerciales Daily Variety , Weekly Variety yThe Hollywood Reporter para atraer el interés de futuros expositores en el proyecto. 

El estudio tenía la intención de que la película tuviera un estreno itinerante inicial en salas de cine en ciudades grandes seleccionadas que pudieran acomodar las proyecciones de 70 mm y el sonido estereofónico de seis pistas. 

El concepto de roadshow implicaba dos funciones al día con asientos reservados y un intermedio similar a los musicales de Broadway. 

Kaplan identificó cuarenta ciudades clave que probablemente se incluirían en el comunicado itinerante y desarrolló una estrategia de promoción dirigida a los principales periódicos de esas ciudades. 

Durante la fase de producción de Salzburgo, 20th Century Fox organizó ruedas de prensa para que los periodistas estadounidenses entrevistaran a Wise, su equipo y los miembros del reparto. 


Respuesta crítica 

"Nadie se siente cómodo con un exceso de corazones y flores, pero no hay ninguna razón válida para ocultar la emoción honesta. Este siempre ha sido un elemento importante en el teatro, y estoy convencido de que cualquiera que no pueda, en alguna ocasión, ser sentimental sobre los niños, el hogar o la naturaleza está tristemente inadaptado". Richard Rodgers

La película tuvo su estreno inaugural el 02 de marzo de 1965 en el Teatro Rivoli de la ciudad de Nueva York. 

Las revisiones iniciales fueron mixtas. Bosley Crowther , en The New York Times , criticó las "tonterías y sentimientos románticos" de la película, los "papeles artificiales" de los niños y la dirección "acogedora y cursi" de Robert Wise. 

Judith Crist , en una crítica mordaz en el New York Herald Tribune , descartó la película como "asquerosa y pegajosa" y diseñada para "el set de cinco a siete y sus mamis". 

En su reseña para la revista de McCall , Pauline Kaelllamó a la película "la mentira cubierta de azúcar que la gente parece querer comer", y que el público se ha "convertido en imbéciles emocionales y estéticos cuando nos escuchamos tarareando las canciones enfermizas y buenas". 

Wise recordó más tarde: "La costa este, los periódicos intelectuales y las revistas nos destruyeron, pero los periódicos locales y los comercios nos dieron excelentes críticas". 

                           Andrews y su hija Emma Katherine Walton se tomaron un descanso entre tomas en el set.

De hecho, críticos como Philip K. Scheuer de Los Angeles Times describieron la película como "tres horas de brillantez visual y vocal", y Variety la llamó "un drama cautivador y cálidamente palpitante ambientado en los más uso imaginativo de las melodías melodiosas de RH, magníficamente montadas y con un reparto brillante".

Las "críticas cinematográficas tremendamente mixtas" reflejaron la respuesta crítica al musical teatral, según The Oxford Companion to the American Musical .

Después de su estreno en Los Ángeles el 10 de marzo, The Sound of Music se estrenó en 131 cines en los Estados Unidos, incluido un número limitado de eventos itinerantes.

Después de cuatro semanas, la película se convirtió en la película de taquilla número uno en el país y ocupó ese puesto durante treinta de las siguientes cuarenta y tres semanas en 1965. 

El estreno original en cines de la película en Estados Unidos duró cuatro años y medio.


Unos meses después de su estreno en los Estados Unidos, The Sound of Music se estrenó en 261 cines en otros países, la primera película estadounidense completamente doblada en un idioma extranjero, tanto los diálogos como la música. 

Las versiones en alemán, francés, italiano y español fueron completamente dobladas, la versión japonesa tenía diálogos en japonés con canciones en inglés y otras versiones fueron lanzadas con subtítulos extranjeros. 

La película fue un éxito popular en todos los países en los que se estrenó, excepto en los dos países donde se originó la historia, Austria y Alemania.


En estos dos países, la película tuvo que competir con la muy querida Die Trapp-Familie (1956), que proporcionó la inspiración original para el musical de Broadway, y su secuela Die Trapp-Familie in Amerika (1958), ambas películas todavía están muy popular en la Europa de habla alemana y considerada la historia autorizada de von Trapp. 

Los austriacos se opusieron a las libertades tomadas por los cineastas con respecto al vestuario, que no reflejaba el estilo tradicional y la sustitución de las canciones populares austriacas tradicionales con melodías de espectáculos de Broadway. 

El tema nazi de la película fue especialmente impopular en Alemania, donde el gerente de la sucursal de Munich de 20th Century Fox aprobó el corte no autorizado de todo el tercer acto de la película después de la secuencia de la boda, las escenas que muestran a Salzburgo después del Anschluss . 

Robert Wise y el estudio intervinieron, se restauró la película original y se despidió al gerente de la sucursal.


The Sound of Music tiene una calificación de "Fresco certificado" del 84% en Rotten Tomatoes según setenta y tres reseñas. 

El consenso del sitio afirma: "Sin disculpas, dulce y tal vez incluso un poco cursi, The Sound of Music conquistará a todos menos a los cinéfilos más cínicos con sus canciones clásicas y su calidez irresistible".

Taquilla 

The Sound of Music es una de las películas de mayor éxito comercial de todos los tiempos. 

Cuatro semanas después de su estreno en cines, se convirtió en la película de taquilla número uno en los Estados Unidos, gracias a los ingresos generados por veinticinco cines, cada uno de los cuales proyectaba solo diez presentaciones itinerantes por semana. 

Ocupó el puesto número uno durante treinta de las próximas cuarenta y tres semanas y terminó siendo la película más taquillera de 1965. 

Un factor que contribuyó al éxito comercial temprano de la película fue la repetición del negocio de muchos cinéfilos. 

En algunas ciudades de los Estados Unidos, el número de boletos vendidos superó la población total.

Para enero de 1966, la película había ganado $ 20 millones en alquileres de distribuidores de solo 140 presentaciones itinerantes en los Estados Unidos y Canadá. 

En todo el mundo, The Sound of Music rompió récords de taquilla anteriores en veintinueve países, incluido el Reino Unido, donde se presentó durante tres años sin precedentes en el Dominion Theatre de Londres y ganó £ 4 millones en alquileres y recaudó £ 6 millones, más del doble de lo que había recaudado cualquier otra película. 

También fue un gran éxito en los Países Bajos, Hong Kong y Tokio, donde se representó durante dos años en algunos teatros. 

Sin embargo, no fue un éxito universal, ya que la película solo disfrutó de un éxito modesto en Francia y fue un fracaso en Alemania. 

Inicialmente también funcionó mal en Italia, pero un relanzamiento después de los Oscar trajo mejores resultados. 


Fue el número uno en la taquilla estadounidense durante otras 11 semanas en 1966, para un total de 41 semanas en el número uno. 

Para noviembre de 1966, The Sound of Music se había convertido en la película más taquillera de todos los tiempos, con más de $ 67,5 millones en alquileres en todo el mundo ( $ 125 millones en ingresos brutos), superando Lo que el viento se llevó , que ostentó esa distinción durante veinticuatro años. 

Todavía estaba entre los diez primeros en la taquilla de EE. UU. en su semana número 100 de lanzamiento. 

The Sound of Music completó su estreno inicial de cuatro años y medio en los Estados Unidos el Día del Trabajo de 1969, la carrera inicial más larga para una película en los EE. UU., habiendo ganado $ 68,313,000 en alquileres en los Estados Unidos y Canadá.  

Tocó durante 142 semanas en el Teatro Eglinton de Toronto.

Fue la primera película en recaudar más de 100 millones de dólares. 

En diciembre de 1970, había ganado 121,5 millones de dólares en alquileres en todo el mundo, cuatro veces más que el punto de equilibrio estimado de la película de 29,5 millones de dólares en alquileres. 

La película fue relanzada en 1973 y aumentó sus alquileres en América del Norte a $ 78,4 millones. 

A fines de la década de 1970, ocupó el séptimo lugar en los alquileres de todos los tiempos en América del Norte, habiendo ganado $ 79 millones. 


El relanzamiento de la película en 1990 aumentó el total de entradas en América del Norte a 142.415.400, el tercer mayor número de entradas vendidas detrás de Lo que el viento se llevó y Star Wars , y alrededor de 283,3 millones de entradas en todo el mundo. 

The Sound of Music finalmente obtuvo una recaudación nacional total de $ 163,214,076 y una recaudación mundial total de $ 286,214,076. 

Ajustada a la inflación, la película ganó alrededor de $ 2366 mil millones a precios de 2014, lo que la coloca entre las diez películas más taquilleras de todos los tiempos.