Hace 24 años LOS MISERABLES llegaban a BAires


LOS MISERABLES
Teatro Ópera 2000

En Buenos Aires como en Broadway
"Los Miserables", de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Traducción de: Mariano Detry. 

El segundo país en acoger un montaje en idioma español fue Argentina, donde el espectáculo se representó entre el 22 de marzo y el 15 de octubre de 2000 en el Teatro Ópera de Buenos Aires, suponiendo el debut de Los miserables en Latinoamérica. Producida por MAT Theatrical & Entertainment y D.G. Producciones, la versión argentina contó con el mismo equipo creativo que la puesta en escena original, con Ken Caswell como director, David White como supervisor musical y Alberto Favero como director musical. La traducción del texto fue realizada por Mariano Detry, quien además fue director residente de la compañía.

La producción estuvo protagonizada por Carlos Vittori como Jean Valjean, Juan Rodó como Javert, Elena Roger como Fantine, Rodolfo Valss como Thénardier, Liliana Parafioriti como Madame Thénardier, Silvia Luchetti como Cosette, Zenón Recalde como Marius, Pili Artaza como Eponine, Rubén Roberts como Enjolras y Pablo Toyos como Obispo de Digne.



Ensamble: Federico Di Lorenzo, Sebastián Holz, Gerónimo Rauch, Ezequiel Rocha, Favier Rodríguez, Diego Hodara, Diego Bros, Cristian Bruno, Walter Canella, Carlos Girini, Pablo Toyos, Mónica Núñez Cortez,  Laura Silva, Belen Mackinlay, Cristina Girona, Ivanna Rossi, Débora Kepel, Lorena Warynczuk, Alejandra Desiderio, Liliana Parafioritti.
Escenografía: John Napier
Vestuario: Andreane Neofitou.Sonido: Andrew Bruce y Terry Jardine.
Iluminación: David Hersey. 
Dirección musical: Alberto Favero. 
Director: Mariano Detry. 
Dirección general: Ken Caswell.

Duración:  200 minutos, con un intervalo de 15 minutos.Teatro: Opera Año: 2000

Cuando el telón se levanta, la escena está cubierta por una niebla sombría y el sonido de cuerdas anticipa uno de los tantos dramas que afectó a la humanidad a lo largo de su historia: la injusticia social.


Jean Valjean, prisionero 24602, condenado por haber robado un pedazo de pan, queda en libertad bajo palabra. De esta manera comienza "Los Miserables", basada en la novela escrita por Victor Hugo, allá en 1862.

El marco social representado en la obra (1815-1832) es contemporáneo a la vida del autor, y está relacionado con el turbulento período seguido a la Revolución Francesa.

Sobre el escenario del TEATRO OPERA se pudo ver la misma escenografía que se vio en Broadway y en Londres.

Fue una exacta reproducción de la producción inglesa original que Cameron Mackintosh insiste en preservar en sus producciones internacionales.

                                                Gerónimo Rauch y Rubén Roberts


Todas las escenas se llevaron a cabo sobre un gigante disco giratorio, excelente recurso para resumir los espacios. 

Asi contaban los medios el estreno de Los Miserables en BAires