Hace 17 años se estrenaba en Australia el musical PRISCILLA, La Reina del Desierto

 

PRISCILLA, QUEEN OF THE DESERT

En 1994 una película australiana “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto”, sorprendió a sus autores al convertirse en film de culto a nivel mundial. 

Terence Stamp el famoso actor inglés, encabezaba un reparto que ponía en imágenes la historia de dos drag queens y un transexual (Stamp), que se aliaban para montar un espectáculo, contratados para representarlo al otro lado del continente australiano.

Para desplazarse economizando gastos, deciden comprar un autobús que conducirán ellos mismos y les llevará a través del desierto, conviviendo y compartiendo todo tipo de percances. 

El autobús es bautizado como “Priscilla”. 

La  forzada convivencia en tan reducido espacio les ayudará a conocerse, comprenderse y emprender un aventura personal, mucho más importante que la de cruzar el desierto para llegar de Sidney hasta Alice Springs.



En la película sonaban algunos temas de ABBA y otras canciones famosas, que los tres transformistas interpretaban en sus actuaciones en play-back, en los garitos en los que actuaban. 

Con el tiempo se pensó hacer un musical de la historia y fue también en Australia donde se estrenó el 07 de Octubre de 2006 con gran éxito y vivió otra reposición en Octubre de 2008, conmemorando el segundo aniversario del estreno. 

El 23 de Marzo de 2009 se estrenó en Londres co-producida por Andrew Lloyd Webber y de allí saltó a Broadway y a países como Italia, Brasil, Canadá, Grecia, Suecia, Corea, etc.

El argumento sigue la trama de la película y es lógico si pensamos que el libreto lo escribieron el guionista y director Stephan Elliot y Alan Scott, artífices del guión original de la película base. 

Quizá su aportación “seria” a la historia, en apariencia “banal”, la constituye el hecho de presentarnos a estos tres seres marginales y su interacción con la sociedad, recurriendo en un momento determinado a un encuentro casual con unos aborígenes australianos y su común “empatía” como seres apartados de la sociedad.

Para la versión teatral se incluyeron muchas canciones súper conocidas con unos arreglos muy cuidados, que hacen de su puesta en escena, un caramelo para los actores/cantantes, así como para el público que reconoce las canciones que van del “Downtown” (Petula Clark), o “What’s love got to do with it” (Tina Turner), “Don’t leave me this way” (Thelma Houston), “Venus” (Shocking Blue), “Go West” (Village People), “I say a Little prayer” (Aretha Franklin), “Hot stuff” y McArthur Park” (Donna Summer), “I will survive” (Gloria Gaynor), “Always on my mind” (Elvis Presley, Pet Shop Boys), etc….

El vestuario ha sido super mimado para esta producción y más teniendo en cuenta que la película ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario en 1995 y aquí es un elemento en el que se derrocha fantasía e imaginación a raudales, como debe ser en un espectáculo centrado en la vida de unos transformistas.

Musical desenfadado con cierto toque de denuncia social hacia el rechazo hacia los que no siguen los cánones de la “normalidad”. 

Visualmente un desparrame de color que hace que salgas del teatro con la satisfacción de haber pasado un buen rato.

En ArgentinaPriscilla, la reina del desierto se representó entre el 05 de febrero y el 31 de agosto de 2014 en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, con producción de Gabriel García para GRG Producciones y un equipo creativo propio formado por Valeria Ambrosio en la dirección, Elizabeth de Chapeaurouge en la coreografía, Ana Repetto en el diseño de escenografía, René Diviú en el diseño de vestuario, Ariel del Mastro en el diseño de iluminación, Osvaldo Mahler en el diseño de sonido y Gaby Goldman en la dirección musical

 El libreto fue traducido por Fernando Masllorens y Federico González del Pino, mientras que la adaptación de las canciones al español corrió a cargo de Marcelo Kotliar.

Protagonizado por Alejandro Paker como Tick/Mitzi, Pepe Cibrián Campoy como Bernadette (posteriormente reemplazado por Omar Calicchio y Moria Casán, siendo la primera mujer en ponerse en la piel de este personaje), Juan Gil Navarro como Adam/Felicia (reemplazado en funciones por Adrián Scaramella), Omar Calicchio como Bob, Florencia Benítez (posteriormente reemplazada por Silvina Nieto y Jessica Abouchain), Gisela Lepio y Claudia Tejada como las divas, Romina Groppo como Marion, Mirta Wons como Shirley (posteriormente reemplazada por Georgina Barbarossa,​ Moria Casán​ y Kari Hernández),​ Sabrina Artaza como Cynthia y Luis Podestá como Miss Understanding.

Priscilla fue el gran triunfador de los premios Hugo de 2014 al hacerse con catorce galardones, incluyendo mejor musical.

Tras el cierre en Buenos Aires y después de unos meses de descanso, el espectáculo fue transferido al Teatro Candilejas de Villa Carlos Paz entre el 26 de diciembre de 2014 y el 01 de marzo de 2015, con un elenco formado por Alejandro Paker como Tick/Mitzi, Moria Casán como Bernadette, Diego Ramos como Adam/Felicia, Jorge Priano como Bob, Maia Contreras, Silvina Nieto y Natalia Volonnino como las divas, Romina Groppo como Marion, Kari Hernández como Shirley, Jess Abouchain como Cynthia y Luis Podestá como Miss Understanding.

MÚSICA Y LETRAS: Varios

LIBRETO: Stephen Elliot guionista y director del film original y Allan Scott