Grandes del Teatro Musical SUTTON FOSTER


Sutton Lenore Foster conocida como Sutton Foster nació el 18 de marzo de 1975, Statesboro, Georgia, EE. UU.), actriz y cantante estadounidense cuyo carisma animado y voz brillantemente expresiva le dieron fama en el teatro musical de Broadway .

Ganó premios Tony por sus papeles principales en Thoroughly Modern Millie (2002) y Anything Goes (2011).

Foster creció en Georgia , donde su padre trabajaba para General Motors.

Era una niña enérgica y comenzó a tomar lecciones de baile a los cuatro años.

Seis años más tarde consiguió el papel protagónico en una producción de teatro comunitario del musical Annie .

                                  Como la Princesa Fiona en Shrek el Musical (2008)

En 1992, después de haberse mudado con su familia a los suburbios de Detroit, fue elegida para formar parte del elenco de una producción de gira nacional de The Will Rogers Follies.

Foster luego estudió teatro en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh durante un año (1993-1994) antes de reanudar su carrera teatral en una gira nacional de Grease.

Más tarde se unió al elenco de Broadway como reemplazo.

Pequeños papeles en Broadway en Annie, le siguieron , La Pimpinela Escarlata y Los Miserables.

Entre esas producciones, Foster interpretó un papel principal en What the World Needs Now: A Musical Fable , un escaparate de las canciones de Burt Bacharach y Hal David, durante su estreno mundial en San Diego en 1998.

                                                        Como Eponine en Los Miserables

El gran avance de Foster se produjo en 2000 cuando fue elegida para participar en Thoroughly Modern Millie , un nuevo musical basado en la película de 1967 sobre una mujer de mentalidad independiente en la década de 1920.

Apenas unas semanas antes de que el espectáculo se estrenara oficialmente en La Jolla, California, Foster fue ascendida de suplente a protagonista y continuó en el papel cuando la producción se trasladó a Broadway a principios de 2002.

Aunque el espectáculo obtuvo críticas mixtas, la capacidad de Foster y su encanto fueron elogiado y su actuación fue recompensada con el premio Tony a la mejor actriz en un musical.

Habiendo demostrado un talento para la comedia musical y un don particular para los personajes ingeniosos, Foster permaneció en Broadway, originando los papeles de Jo en Mujercitas (2005), adaptación de la novela de Louisa May Alcott , y la corista Janet Van De Graaff en The Drowsy Chaperone (2006), una parodia de los primeros musicales de Broadway.

Como Reno Sweeney en la producción londinense de Anything Goes .

Ambas actuaciones le valieron nominaciones a los premios Tony.

Foster luego apareció en dos nuevos musicales que estaban basados ​​en películas, interpretando a la tonta asistente de laboratorio Inga en El joven Frankenstein (2007) y la enérgica princesa Fiona en Shrek el Musical (2008). Por este último papel, recibió su cuarta nominación al Tony.

Después de un desvío Off-Broadway con la comedia negra Trust (2010), en la que interpretó a una dominatriz, Foster asumió el papel del descarado cantante de club nocturno Reno Sweeney en la reposición en Broadway de 2011 del musical de Cole Porter. Anything Goes, que le valió un segundo premio Tony a la mejor actriz.

                                                                             Violet (2014)

En el papel principal del musical de Broadway Violet (2014), Foster interpretó a una joven luchadora que tiene una horrible cicatriz en la cara debido a un accidente infantil.

El musical narra el viaje de Violet desde las montañas Blue Ridge hasta Oklahoma , donde cree que se curará.

Foster regresó al Off-Broadway en 2016 con una reposición del musical Sweet Charity , en la que interpretó a una bailarina de taxi que no tiene suerte en el amor.

En 2021 hizo su debut en el West End , retomando el papel de Reno Sweeney en la producción londinense de Anything Goes .

Junto a Hugh Jackman en The Music Man 

Al año siguiente, Foster protagonizó con Hugh Jackman una reposición en Broadway en The Music Man.

Los admiradores de Foster a menudo elogiaban su voz de canto dócil , que transmitía emociones sutiles tan fácilmente como cantaba los éxitos.

En 2009 lanzó el álbum Wish , una colección íntima de melodías de espectáculos y canciones pop.

Realizó un acto de cabaret de una sola mujer , que documentó en la grabación An Evening with Sutton Foster: Live at the Café Carlyle (2011).

                                                      Thoroughly Modern Millie 2000


Además, Foster actuó en televisión, en particular en el ingenioso drama Bunheads (2012-13), en la que interpretó a una profesora de ballet de un pueblo pequeño, y Younger (2015-21), una comedia sobre una divorciada de 40 años que decide fingir que tiene 26.

En 2021, Foster publicó el libro Hooked: How Crafting Saved My Life (escrito con Liz Welch), en el que discutió cómo varios pasatiempos la ayudaron a sobrellevar el estrés y la ansiedad.

En el 2024 protagónizo junto a Aaron Tveit el musical de Stephen Sondheim Sweeney Todd.