Artistas de nuestro Teatro Musical GUILLERMO ANGELELLI


Guillermo Angelelli nació el 17 de Marzo 1961 en Buenos AiresArgentina y es un conocido actor de teatro y cine, famoso por ser uno de los intérpretes más respetados del medio.

Comenzó a practicar teatro desde muy joven, cuando cursaba la escuela primaria. Por ese entonces, la escuela tenía un grupo teatral que llevaba a cabo algunas obras en las que él participó.

Luego de ingresar a la secundaria decidió dejar un poco de lado su rama artística y focalizarse más en una carrera convencional como pretendía ser la medicina para él.

Poco tiempo después de ingresar en la universidad comenzó a sentirse triste y oprimido, fue el momento en el que su cerebro se puso de acuerdo con su corazón y ambos le dijeron que persiguiera el teatro.

Así, en 1979, plena dictadura militar en la Argentina, se inscribió y comenzó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Teatro.

Guillermo Angelelli como Edipo (Mauricio Cáseres para el Teatro Cervantes)

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático en el año 1982, continuó su formación con maestros como Carlos Gandolfo y Cristina Moreira. 

Recuerda con mucha alegría el haber estado en esta institución, puesto que la sentía como una isla donde había un poco más de libertad que en el resto del país.

No obstante esto existía la reglamentación de que los alumnos no podían perpetrar obras en frente del público, cosa que los profesores trataban de saltear a toda costa.

Una vez terminado el conservatorio Angelelli se dio cuenta que tenía una forma muy particular de utilizar su cuerpo para expresar mucho más que sus palabras, por lo que comenzó clases de danza y siguió teatro a parte.

En 1984, en un nuevo giro de su inspiración, decidió tomar lecciones de Clown, junto a un grupo de gente que se sentía de su misma forma. Poco a poco se formó el “Clú del Clown”.

                                “Houdini, una ilusión musical” Teatro Metropolitan 2005


Junto a ellos Angelelli salía a las plazas a llevar su espectáculo, con muy buen recibimiento de un pueblo oprimido y devastado por los ardides de la milicia.

El proyecto de Clown, dijo, le devolvió aquella pasión por actuar y enfrentarse a la gente que el conservatorio no tenía. La educación institucional en ese aspecto era mucho más rígida y no daba muchas esperanzas a futuro.

En 1986 el Odin Teatret de Dinamarca estaba de gira por Latinoamérica y Angelelli no perdió la oportunidad para verlos y pedir el ingreso al mismo.

Poco antes de partir hacia Europa, trabajó como protagonista en un pequeño cortometraje de nombre “Pinocho”. Este fue estrenado en 1986 con muy buena repercusión.

Tiempo después de su regreso, en el cual sin duda adquirió muchísima experiencia y calidad como actor, trabajó en la película “Moebius” de 1996.

La temática llevada en la misma era de doble sentido: un tren subterráneo que desaparecía en los túneles de Buenos Aires, representando a los miles de desaparecidos por la dictadura militar según su propio director Mosquera.



Angelelli interpretó el papel protagonista de un geólogo que a través de una serie de incomprensibles teoremas matemáticos intentaba explicar que el tren había ingresado en un circuito infinito.

Luego del éxito prácticamente inmediato de la producción, trabajó en 1998 en otro filme llamado “Doña Bárbara” y tiempo después regresó al teatro.

Una de sus obras más taquilleras fue “Houdini”, donde por supuesto interpretó al más magnífico escapista por varias temporadas llenas de éxito junto a Elena Roger, Adriana Aizenberg y María Concepción César dirigida por Ricky Pashkus y dirección musical de Gerardo Gardelin. F
ue nominado al Premio Florencio Sánchez por Houdini

Su más reciente trabajo fue el filme “El Desierto Negro” estrenada en el 2007 por el director argentino Scheuer.
A partir del año 1990 el grupo “Vindenes Bro” (El puente del viento) dirigido por esta última.

Director del grupo “El Primogénito” (“Estigia” – Subsidio Fundación Antorchas-, “Nada y Ave”, “Trueque”, “La Funerala”,– Premio NEXO, Subsidio del Fondo Nacional de las Artes-“Xibalbá”) desde el año 1993. Protagonizó y dirigió “Asterión” (Premio ACE / Mejor Actor Off, 1993; Premio Arlequines / Revelación, 1993), presentándose en los Festivales Filo Festival (Londrina – Brasil, 1993); II Porto Alegre en Scena (Brasil, 1994); Festival de Artes Scenicas de la Universidad de Brasilia (Brasil, 1995); Teatro Ridotto (Bologna – Italia, 1996); Festival de Caracas (Venezuela, 1997); Festival de Cali (Colombia, 1999). Fundador de El Clú del Claun (“Arturo”, “Escuela de payasos”, “Esta me la vas a pagar”, “El Burlador de Sevilla”, “Historia del Teharto”).


Ejerce la docencia desde el año 1986, impartiendo seminarios de clown y de entrenamiento corporal y vocal para actores, bailarines y cantantes en la Ciudad de Buenos Aires, el interior del país y en diversas ciudades de Europa y América Latina.

En mayo de 2002, la productora CIE tenía previsto llevar a Argentina la versión de Sam Mendes y Rob Marshall, pero la crisis económica que azotaba el país por aquel entonces acabó con el proyecto. Elena Roger (Sally Bowles), Guillermo Angelelli (Emcee), Luz Kerz (Fräulein Schneider) y Salo Pasik (Herr Schultz) habían sido seleccionados para protagonizar este montaje, que debía haber levantado el telón en el Teatro Ópera de Buenos Aires bajo la dirección de B.T. McNicholl.