El teatro musical de Broadway todavÃa busca resemantizarse y comenzó ese proceso hace poco más de una década.
Menos parafernalia, más teatralidad, mejores historias. Next to Normal (Casi normales) fue una pieza fundamental en este proceso, al que siguieron otros tÃtulos como Fun Home, Finding Neverland, Once (Una vez en la vida), El dÃa de la marmota, Band’s Visit, Hadestown, la última versión de Once on this Island y Dear Evan Hansen, entre otras.
El director Michael Greif circunscribe Dear Evan Hansen, en la misma huella de su inolvidable Casi normales. Pero no solamente eso las une. También están enlazadas por su producción en la Argentina ya que Pablo Del Campo y Javier Faroni, dos de los productores de Querido Evan (junto con Pablo Terruzzi), son los mismos hacedores de ese gran suceso icónico que fue Casi normales.
De los mentes creadoras de éxitos como los films La La Land y El gran showman y la serie Smash, Querido Evan se estrenará el 04 de Mayo, en el Teatro Metropolitan Sura, de Buenos Aires.
Estrenada primero en el off Broadway y luego en Broadway y el West End, se convirtió casi de inmediato en una obra de culto, seguida por muchÃsimo público joven.
Cuenta la historia de un muchacho solitario con trastornos de ansiedad que se enfrenta a una situación inesperada y totalmente fuera de control que lo lleva, de un dÃa para otro, a transformarse en un fenómeno viral.
Es un relato inspirador y actual que narra un camino lleno de malentendidos que ayudarán a Evan a descubrirse a sà mismo, abrirse al mundo y encontrar una salida tanto para él como para quienes lo rodean.
Está concebida por Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul y arrasó con los Premios Tony. Un texto fuera de lo común, personajes complejos y una partitura deliciosamente dramática le brindan lucimiento a la moderna puesta en escena de Greif, quien se nutrió no sólo de prodigiosas voces sino de intérpretes superlativos, como Ben Platt (The Politician) y Rachel Bay Jones, sólo por citar algunos.
La versión porteña está dirigida por Sebastián Irigo (Regreso en Patagonia, Maten a Hamlet), con dirección musical de Tomás Mayer Wolf y producción general de Pablo Del Campo.
Para el personaje protagónico de Evan se inscribieron más de 600 jóvenes a una convocatoria on line. Fueron parte de las audiciones artistas experimentados y otros novatos, pero con alta preparación. El elegido fue Máximo Meyer, quien fue parte de los elencos de Casi normales, Una vez en la vida y ¿Quién retiene a quién?, entre otras. También, entre los inscriptos, se descubrió a Franco Valerga, quien acudÃa a una audición por primera vez en la vida. Los productores dicen que es “un diamante en bruto” y será el alternante para el papel de Evan en algunas funciones semanales.
Para el importante papel de Heidi, la madre de Evan, fue elegida la experimentada cantante popular Julia Zenko, quien ya demostró su talento como actriz en musicales como MarÃa de Buenos Aires, Zorba, Orestes y Hermanos de sangre, entre otras.
El elenco coprotagónico lo integran Guido Balzaretti, primera figura del musical en España, con muchos importantes tÃtulos en su haber en aquel paÃs y en la Argentina, quien encarnará a Connor; mientras que Laura Conforte (actualmente en Madres y protagonista de Casi normales y La novicia rebelde) y Fabio Aste, talentoso actor de cine, televisión y teatro (actualmente en La casa de Verónica), encarnarán a sus padres. El resto del elenco lo completan RocÃo Hernández (Casi normales), Mariel Percossi (Hair, Alicia en Frikiland) y Mariano Condolucci (La desgracia). Por su parte, Tomás Mayer Wolf (actualmente parte del grupo Les Luthiers) liderará una orquesta de ocho músicos.
Querido Evan, sin dudas, es uno de los tÃtulos más esperados para los cultores del teatro musical y se espera que vuelva a atraer un sinnúmero de espectadores jóvenes que conocen a los personajes, a las canciones y saben del derrotero de esta obra de culto en el mundo. Hará funciones de miércoles a domingos y se suma a otros musicales de origen norteamericano que se estrenarán esta temporada, como Tootsie, Matilda y Heathers.