Leyendas del Teatro Argentino MARIA ELENA WALSH

Poeta, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión, es una figura esencial de la cultura argentina.

Su compromiso ético, su proximidad a la paz y la concordia, su cercanía al movimiento de la No Violencia la convirtieron en un símbolo en momentos oscuros de nuestra época.


María Elena Walsh nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 01 de Febrero de 1930.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

 


A los quince años comenzó a publicar sus primeros poemas en distintos medios, y en 1947 apareció su primer libro de poemas: Otoño imperdonable, que le valió el reconocimiento de escritores e intelectuales, como los premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda.

A los 21 años se embarcó, junto a la folklorista Leda Valladares, rumbo a París, donde difundieron el folklore de tradición oral con gran reconocimiento del público, grabando varios discos que presentaron en su regreso a la Argentina en una extensa gira y presentaciones en Canal 7.

 


Por esa época comienza a componer para niños y graba, junto a Valladares, el famoso disco Canciones para Mirar (1960), que incluía canciones que son parte de la cultura argentina como El Reino del Revés, y Doña Disparate y Bambuco (1962) que dio vida a Manuelita, la tortuga. ambas actuaron y grabaron discos en París, Londres y Colonia (Alemania)..

Desde 1958, ya en la Argentina, comenzó a escribir programas de televisión para chicos y para grandes, y realizó el largometraje Juguemos en el mundo, dirigido por María Herminia Avellaneda. También compuso guiones para cine, al tiempo que su música fue incorporada a filmes de trascendencia internacional.


En 1962 estrenó Canciones para mirar en el Teatro San Martín, con tan buena recepción que, al año siguiente, puso en escena Doña Disparate y Bambuco, con idéntica respuesta. Ambas obras se publicaron como libros en 2008.

En 1965 publica Hecho a mano, su cuarto poemario para adultos y tres años después estrena el espectáculo Juguemos en el mundo dirigido al público adulto y que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina. Tomando elementos del folklore, el tango, jazz y el rock compone letras de alto contenido social convirtiéndose en un exponente de la canción de protesta latinoamericana de la época. El espectáculo teatral fue acompañado de un disco y en 1971 María Herminia Avellaneda dirigió la versión cinematográfica.

María Elena Walsh fue muy reconocida entre sus pares y obtuvo numerosas distinciones: Premio Municipal de Poesía; Premio Argentores; Gran Premio SADAIC; Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes; el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY, Dinamarca; Premio Gabriela Mistral, Chile; Konex de Honor (Letras), entre muchos otros.


En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; en 2008 recibió el Reconocimiento Público de la Academia Argentina de Letras.

En 1978 decide dejar las presentaciones teatrales acosada por la censura del gobierno militar. Se vuelca al periodismo escrito destacándose el artículo que publicase en 1979 en el diario Clarín, titulado Desventuras en el País Jardín-de-Infantes. Por esos años publica crónicas de viajes por Europa y América junto a la fotógrafa Sara Facio, compañera de vida y proyectos artísticos de Walsh.


En 1981 enferma de cáncer, pero la vuelta de la democracia en 1983 la encuentra recuperada y participando en numerosos proyectos artístico-políticos en los ámbitos más diversos, siendo esencial su contribución en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

En 1991, publica Novios de antaño, una novela autobiográfica sobre la niñez en época de la década infame. Entre 1997 y 2004 presenta los libros infantiles: Manuelita, ¿dónde vas?; Hotel Pioho’s Palace y ¡Cuánto cuento!

En 2008 aparece su último libro: Fantasmas en el parque una autoficción en la que confiesa miedos, anhelos y secretos sin dejar de lado su estilo lúcido, irónico y honesto.


Desde los 15 años fue una de las expresiones más sobresalientes de su generación con una poética propia que enriqueció toda su obra convirtiendo a sus creaciones en verdaderos clásicos.

La importancia de sus títulos de literatura infantil trasciende la frontera de los países de habla hispana, ya que han sido traducidos al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés, chino, guaraní y vietnamita.

Su cancionero para adultos la consagró en los ’60 en la juglaresa argentina y en las décadas siguientes su obra periodística, en una de las pensadoras más comprometidas con el fortalecimiento de la democracia y la defensa de las minorías.

 



Fue pionera en denunciar la desigualdad de género y dedicó años de gestión en distintos ámbitos con el propósito de incorporar a la mujer a todos los espacios.

Es y será un referente intelectual para muchas generaciones de argentinos.

María Elena Walsh murió en Buenos Aires el 10 de enero de 2011.


**********************************************************************************

Canciones publicadas

El adivinador
Las aguasvivas
Balada de Juan Poquito
Balada de Cómodus Viscach
Balada de la mariposa
Barco quieto
La calle del gato que pesca
Calles de París
Campana de palo
Canción de bañar la luna
Canción de caminantes
Canción de cuna para un gobernante
Canción del jardinero
Canción de la vacuna
Canción de lavanderas
Canción de pescador
Canción de títeres
Canción de Titina
Canción de tomar el té
Canción del correo
Canción del estornudo
Canción del jacarandá
Canción del último tran/li>ía
Canción de la sirena
Canción para vestirse
Cantarcanciones
Los castillos
Chacarera de los gatos
Chamarrita de Colonia
Chamarrita de Colonia
El cisne que ladra
La clara fuente
Como la cigarra
Coplas de Navidad
El cuarenta y cinco
Diablo, ¿estás?
Don Dolón Dolón
Don Enrique del Meñique
¿Dónde están los poetas?
Endecha española
Los ejecutivos
En el país de Nomeacuerdo
La familia Polillal
El gato Confite
Gilito del Barrio Norte
La Juana
El juglar
Lengua filosa
Magoya
Manuelita la tortuga
Marcha de Osías
Marineros de España
Milonga del hornero
Milonga de las invasiones Miranda y Mirón
Mis ganas
La mona Jacinta
El mono Moto Loco
Oración a la justicia
Orquesta de señoritas
La paciencia pobrecita
La pájara Pinta
Palomas de la ciudad
Para los demás
El pez tejedor
Postal de guerra
La Reina Batata
El Reino del Revés
Réquiem de madre
Sábana y mantel
Sapo Fierro
Serenata para la tierra de uno
El señor Juan Sebastián
El show del perro salchicha
Si se muere la zamba
Sin señal de adiós
Tema del angelito
Tralalá de Nochebuena
Twist del Mono Liso
La vaca estudiosa
El valle y el volcán
Vals del diccionario
Vals municipal
Venceremos
El viejo varieté
Vidalita porteña
Viento Sur
Zamba de los días
Zamba para Pepe

Teatro

1959 – Los sueños del Rey Bombo – Teatro Presidente Alvear
1962 – Canciones para mirar – Teatro Municipal General San Martín
1963 – Doña Disparate y Bambuco – Teatro Municipal General San Martín
1980-2017 – Destacados actores y actrices presentaron espectáculos en todo el país con sus Poemas y canciones; entre otros, Virginia Lago, Miriam Martino, Leonor Benedetto, Sandra Mihanovich, Elena Tasisto, Georgina Barbarossa
2000 – La farolera – Teatro Ateneo

Poemas Musicalizados
1990 – “Viento sur” (Lito Vitale / Walsh) – Estreno en el Teatro Ópera – 1993
1996 – Fábulas urbanas Op. 99 – de Pompeyo Camps, sobre el poema de MEW – Estreno mundial: Teatro Colón, 6 de noviembre de 1996 – Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la soprano Samara Pascual Migale y el barítono Luciano Garay

Filmes con su música, guión o personajes
1990 – “Viento sur” (Lito Vitale / Walsh) – Estreno en el Teatro Ópera – 1993
1971 – Juguemos en el mundo – Dirección: María Herminia Avellaneda
1982 – Señora de nadie – Dirección: María Luisa Bemberg
1984 – La República perdida – Dirección: Miguel Pérez
1985 – La historia oficial – Dirección: Luis Puenzo
1988 – Don Enrique del Meñique – Dirección: Gabriela Nirino
1988 – La familia Polillal – Dirección: Isabel Benetti
1996 – S.O.S Gulugú – Dirección: Susana Tosso
1999 – Manuelita – Dirección: García Ferre

Intérprete

1961 – Canciones para mirar – Teatro Municipal General San Martín
1976 – Canciones para mirar – Teatro Embassy
1962 – Doña Disparate y Bambuco – Teatro Municipal General San Martín
1965 – La danza Panza – Teatro Regina
1968-1978 – Juguemos en el mundo. Recital para ejecutivos- Teatro Regina (Además se realizaron giras en la Argentina, América y España)
1971 – Juguemos en el mundo – filme
1973 – El Maipo Superstar – Teatro Maipo
1978 – Doña Disparate y Bambuco – Teatro Municipal General San Martín
Leda y María - Grabaciones
Entre valles y quebradas I
Entre valles y quebradas II
Canciones del tiempo de Maricastaña
Argentine folk songs
Sous le ciel de l’Argentine
Folklore d’Argentine
Cantanvillancicos
María Elena - Infantiles - Grabaciones
Canciones para mirar
Canciones para mí
El país de Nomeacuerdo
Cuentopos
Cuentopos para el recreo
Los más grandes éxitos para niños I
Los más grandes éxitos para niños II
20 grandes éxitos
María Elena - Adultos - Grabaciones
Juguemos en el mundo I
Juguemos en el mundo II
El sol no tiene bolsillos
El buen Modo
Como la cigarra
De puño y letra
Aquí me puse a vivir
Recuerdo de María Elena Walsh en Costa Rica
Canciones de María Elena Walsh – España
María Elena Walsh x María Elena Walsh
Los más grandes éxitos de María Elena Walsh
María Elena Walsh
20 grandes éxitos para mayores
Sábana y mantel
Aria del Salón Blanco (Posteriormente se editaron decenas de versiones y recopilaciones con diferentes títulos.)
María Elena Walsh para grandes y chicos – 3 CD – Diario PÁGINA 12
El mundo de María Elena Walsh – Alfaguara/Sony Music
Canciones para chicos – 4 CD
Canciones para grandes
Cuentopos I
Cuentopos II
María Elena Walsh: La mejor música para chicos – Diario
María Elena Walsh – Cuentopos I y II – Diario PÁGINA 12