Conocé al vreador de Les Luthiers GERARDO MASANA


El 01 de febrero de 1937, en Banfield, Provincia de Buenos Aires, nacía el músico que ideó y fundó el grupo "Les Luthiers", ese día llegaba al mundo el maestro Gerardo Masana.

Creció en un hogar donde se escuchaba música clásica, a los 11 años le pidió a su madre, profesora de piano, que le enseñara. Ella le dio sus primeras nociones mientras Gerardo aprendía armonía y composición leyendo los libros de su casa.

En 1954 culminó el secundario en el colegio nacional Juan José de Urquiza, al año siguiente ingresó en la carrera de Arquitectura.

En 1958 se inscribió en el coro universitario de Ingeniería donde conoció a Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich y Jorge Nuñes Cortez.

Para el encuentro coral de fines de 1963 se presentó en el ensayo con varias pelucas y la partitura de "Il figlio del pirata", una sátira operística perteneciente a la obra de fines del siglo XIX "I comici tronati". Finalmente estrenado en el encuentro de 1964 fue una sensación y sus intérpretes recibieron calurosos aplausos.

Masana, Maronna, Rabinovich, Mundstock Y Acher

Para el siguiente año en Tucumán Masana se presentó con una obra propia y magnífica, La "Cantata Modatón" con música solemne del estilo de Johann Sebastian Bach pero como contrapunto la letra era el prospecto del laxante "Modaton".

El éxito de la obra hizo que varios periodistas comentar el hecho a productores de Buenos Aires. Para presentarse profesionalmente fundó "I Musicisti", integrado por Cortez, Maronna, Mundstock, Rabinovich, Durán, Puig, Marín y Schussheim, presentando la obra "¿Música? Sí, claro".

Masana firmaba sus obras como Johann Sebastian Masana y su amigo Mundstock como Freddy Mastropiero, juntos decidieron crear el compositor de dudoso talento "Johann Sebastian Mastropiero".

El 4 de septiembre de 1967 mientras interpretaban "I Musicisti y las obras históricas" hubo una gran discusión que provocó que Masana se retirara a su casa, esa misma noche fundó "Les Luthiers" con los músicos que lo siguieron. Masana, Maronna, Rabinovich, Mundstock y Cortez, ayudados por otros amigos presentaron "Les Luthiers cuentan la ópera", era el nacimiento de un fenómeno inigualable a nivel mundial.

Masana, Maronna, Rabinovich, Mundstock, Cortez, Lopez Puccio y Ernesto Acher

En 1969, en el Instituto Di Tella presentaron ""Blancanieves y los siete pecados capitales" en la que se sumaron el director coral Carlos Lopez Puccio y Ernesto Acher, la formación más duradera de Les Luthiers.

En 1970 se le diagnosticó un tipo de leucemia llamada mieloma múltiple que debilitaba sus defensas, luego de tres difíciles años Masana falleció el 23 de noviembre de 1973.

De los 7 integrantes originales trs la muerte de Gerardo Masana y el retiro de Ernesto Acher continuaron Les Luthiers Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich, Carlos Lopez Puccio y Jorge Nuñes Cortez.

Desde su primera composición "El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá..." hasta la última "Ya el sol asomaba en el poniente" Masana sentó las bases de un estilo de humor culto y refinado que sus herederos artísticos supieron mantener firme durante los siguientes 50 años.