Leyendas del Teatro Musical MICHAEL CRAWFORD el Fantasma Original


Michael Patrick Smith , CBE (nacido el 19 de enero de 1942), conocido profesionalmente como Michael Crawford , es un tenor, actor y comediante inglés.

Crawford es mejor conocido por interpretar tanto al desventurado Frank Spencer en la comedia Some Mothers Do 'Ave 'Em, como al papel principal en el musical The Phantom of the Opera . 

Su aclamada actuación en esta última le valió tanto el Premio Laurence Olivier al Mejor Actor en un Papel Protagónico en un Musical, como el Premio Tony al Mejor Actor en un Papel Protagónico en un Musical . 

Ha recibido elogios de la crítica internacional y ha ganado numerosos premios durante su carrera como actor, que ha incluido muchas actuaciones en cine y televisión, así como obras teatrales tanto en el West End de Londres como en Broadway .


Crawford también ha publicado la autobiografía Parcel Arrived Safely: Tied With String . 

Desde 1987, se ha desempeñado como líder y rostro público de la organización de causa social británica Sick Children's Trust.

Primeros años y educación
Crawford fue criado por su madre, Doris Agnes Mary Pike, y sus padres, Montague Pike y su esposa, Edith (de soltera Keefe u O'Keefe), en lo que Crawford describió como una " familia católica romana muy unida ". 

Su abuela materna nació en el condado de Londonderry , Irlanda (ahora Irlanda del Norte ), y vivió hasta los 99 años. 

El primer marido de su madre, Arthur Dumbell "Smudge" Smith, que no era su padre biológico, fue asesinado a los 22 años el 06 de septiembre de 1940 durante la Batalla de Gran Bretaña , menos de un año después de casarse. 

Dieciséis meses después de la muerte de Smith, nació Crawford, fruto de una relación de corta duración, y recibió el apellido de su madre, que era el de su primer marido.

Durante sus primeros años, Crawford dividió su tiempo entre el campamento del ejército en Wiltshire , donde él y su madre vivieron durante la guerra, y la isla de Sheppey en Kent. La isla era donde su madre había crecido y donde Crawford viviría más tarde con su madre y sus abuelos maternos. 

Asistió a St Michael's, una escuela católica en Bexleyheath que estaba dirigida por monjas a quienes Crawford describió más tarde como no tímidas en el uso del castigo corporal . Al final de la Segunda Guerra Mundial , su madre se volvió a casar, esta vez con un tendero, Lionel Dennis "Den" Ingram. 

La pareja se mudó a Londres, donde Crawford asistió a la Escuela Preparatoria Oakfield ., Dulwich , donde era conocido como Michael Ingram. El segundo matrimonio de su madre fue abusivo, según Crawford. 




Carrera actoral
Inicios de carrera
Crawford hizo su primera aparición en el escenario en el papel de Sammy the Little Sweep en la producción de su escuela de Benjamin Britten 's Let's Make an Opera , dirigida por Donald Mitchell , que luego fue transferida al Ayuntamiento de Brixton en Londres. 

Hizo una audición, sin éxito, para el papel de Miles en Otra vuelta de tuerca de Britten, papel que se le asignó a otro niño soprano, David Hemmings; pero parece que la audición de Crawford impresionó lo suficiente a Britten ya que en 1955 lo contrató para interpretar a Sammy, alternando con David Hemmings, en otra producción de Let's Make an Opera , esta vez en el Teatro Scala .en Londres. 

También participó en la grabación de esa ópera (como Michael Ingram, cantando el papel de Gay Brook) realizada ese mismo año, dirigida por el compositor. 



En 1958 fue contratado por el English Opera Group para crear el papel de Jaffet en otra ópera de Britten, Noye's Fludde , basada en la historia de Noé y el Gran Diluvio. 

Crawford recuerda que fue mientras trabajaba en esta producción que se dio cuenta de que quería seriamente convertirse en actor. Fue entre las actuaciones de Let's Make an Opera y Noye's Fludde que se le aconsejó que cambiara su nombre, "para evitar confusiones con un periodista de televisión llamado Michael Ingram[s] que estaba registrado en British Equity ". 

Luego pasó a actuar en un amplio repertorio. Entre su trabajo teatral, actuó en la comedia francesa Head of the Family de André Birabeau , Come Blow Your Horn de Neil Simon , Change for the Angel de Bernard Kops , Out of the Frying Pan de Francis Swann , Shakespeare Julio César , Coriolano y Noche de Reyes, La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde , Los jóvenes , El movimiento después del jaque matey otros. Al mismo tiempo, apareció en cientos de transmisiones de radio de la BBC y en las primeras telenovelas de la BBC, como Billy Bunter de Greyfriars School , Emergency - Ward 10 , Probation Officer y Two Living, One Dead. 

Apareció como el grumete John Drake en la serie de televisión Sir Francis Drake , una serie de aventuras de 26 partes realizada por ITC protagonizada por Terence Morgan y Jean Kent. Hizo su debut cinematográfico en 1958 con papeles protagónicos en dos películas para niños, Blow Your Own Trumpet y Soapbox Derby , para The Children's Film Foundation en Gran Bretaña. 

En 1961, Michael Crawford apareció en un episodio de One Step Beyond llamado "The Villa", en el que interpretaba a un personaje que experimentaba con luces estroboscópicas. Crawford aparece en el único episodio superviviente de la serie policíaca británica de 1960 Police Surgeon junto a Ian Hendry . Esta serie daría lugar a la mucho más conocida The Avengers .

A los diecinueve años, le propusieron interpretar a un estadounidense, Junior Sailen, en la película The War Lover (1962), protagonizada por Steve McQueen. Para prepararse para el papel, pasaba horas escuchando a Woody Woodbury , un famoso comediante estadounidense de la época, para intentar perfeccionar un acento estadounidense. Después de The War Lover , Crawford regresó brevemente a los escenarios y, después de interpretar el papel principal en la película británica de 1963 Two Left Feet , se le ofreció un papel en la serie de televisión británica Not So Much a Programme, More a Way of Life , como el estilo mod, de hablar duro y andar en moto Byron. Fue este personaje el que atrajo al director de cine Richard Lester .para contratarlo para el papel de Colin en The Knack ... and How to Get It en 1965. La película fue un gran éxito en el Reino Unido.

Lester también lo eligió para la adaptación cinematográfica del musical de Stephen Sondheim A Funny Thing Happened on the Way to the Forum y How I Won the War , protagonizada por Roy Kinnear y John Lennon (durante el rodaje de la cual vivió en Londres con Lennon y su primera esposa Cynthia , y Gabrielle Lewis). Crawford protagonizó The Jokers (dirigida por Michael Winner ) con Oliver Reed en 1967.

Debut en Broadway
En 1967, hizo su debut en Broadway en Black Comedy de Peter Shaffer con Lynn Redgrave (haciendo su debut también) en la que demostró su aptitud y audacia para la comedia física extrema, como chocar contra las paredes y caer por las escaleras. 

                             Como Cornelius Hackl en la película Hello Dolly! de 1969

Mientras trabajaba en el programa, Gene Kelly lo notó y lo llamaron a Hollywood para una audición para él para un papel en la adaptación cinematográfica del musical Hello, Dolly! . Fue elegido y compartió cartelera con Barbra Streisand y Walter Matthau.. A pesar de convertirse en una de las películas más taquilleras de 1969, no logró recuperar su presupuesto de 25 millones de dólares en taquilla. Luego ganó tres Premios de la Academia , fue nominado para otros cuatro (incluyendo Mejor Película ), y ahora se considera una de las mejores películas musicales de todos los tiempos.

Sus películas posteriores tuvieron menos éxito, aunque Alice's Adventures in Wonderland , en la que interpretó al Conejo Blanco, tuvo un éxito moderado en el Reino Unido. Tras actuar en Alicia en el País de las Maravillas , y con ofertas de trabajo muy reducidas y gran parte de su sueldo de ¡Hola, Dolly! perdido, supuestamente debido a inversiones clandestinas de su agente, Crawford enfrentó un breve período de desempleo, en el que ayudó a su esposa a rellenar cojines (para su negocio de tapicería) y tomó un trabajo como oficinista en una compañía eléctrica para pasar el tiempo entre. Durante este momento difícil, su matrimonio se vino abajo y siguió el divorcio en 1975. 

La carrera actoral de Crawford despegó nuevamente después de que apareció en el escenario de Londres en la farsa No Sex Please, We're British , en la que interpretó el papel del frenético jefe de caja Brian Runnicles. Su actuación condujo a una invitación para protagonizar una serie de comedia de televisión de la BBC sobre un hombre infantil y eternamente desordenado que causa desastres dondequiera que va. 

Crawford no fue la primera opción para el papel de Frank Spencer en Some Mothers Do 'Ave 'Em . Originalmente, el papel se le había ofrecido al actor de comedia Ronnie Barker , pero después de que él y Norman Wisdomlo había rechazado, Crawford asumió el desafío, adoptando una caracterización similar a la que usó cuando interpretó a Brian Runnicles. Junto a él estaba la actriz Michele Dotrice en el papel de la sufrida esposa de Frank, Betty, y la serie se estrenó en 1973.

Some Mothers Do 'Ave 'Pronto se convirtió en una de las series de televisión más populares de la BBC . Inicialmente, solo se produjeron dos series, de 1973 a 1975, mientras que los creadores del programa sintieron que debería detenerse en su apogeo. Hubo una breve pausa hasta que la demanda popular la revivió para una serie final en 1978. 

La inmensa popularidad que siguió a la comedia de situación se debió quizás a la cantidad inusual de comedia física involucrada. Crawford dijo que siempre había sido fanático de comediantes como Charlie Chaplin , Buster Keaton y Laurel and Hardy , así como de los grandes chistes visuales empleados en la época del cine mudo, y vio Some Motherscomo la oportunidad ideal para usar ese humor él mismo. Realizó todas sus propias acrobacias durante la ejecución del programa y nunca usó un doble.

1970
Mientras tocaba en Some Mothers Do 'Ave 'Em , se le acercó a Crawford para protagonizar el musical Billy (basado en la novela Billy Liar ), que se estrenó en 1974 en el Theatre Royal, Drury Lane en Londres. Este fue su primer papel protagónico en el escenario del West End y ayudó a cimentar su carrera como cantante y showman. El papel era exigente, requería habilidad tanto en canto como en baile, y en preparación para el papel, Crawford comenzó a tomar ambos más en serio, estudiando canto bajo la tutela del entrenador vocal Ian Adam y pasando horas perfeccionando sus habilidades de baile con la coreógrafa Onna White. 



Billy les dio a los muchos fanáticos de la interpretación de Crawford de Frank Spencer la oportunidad de verlo en un papel muy similar en el escenario y fue un éxito considerable (904 funciones en el West End). Después del cierre de Some Mothers Do 'Ave 'Em , Crawford continuó actuando en obras de teatro y musicales, protagonizando Flowers for Algernon (1979) en el papel de Charley Gordon, basado en el libro del mismo título. Buscó otro papel en una comedia de situación de ITV de muy corta duración, Chalk and Cheese , como el desaliñado y grosero Dave Finn. El programa no fue bien recibido por sus fanáticos: la popularidad de la interpretación de Crawford de Frank Spencer y el personaje similar de Billy Fisher lo habían dejado un tanto encasillado ., hasta el punto de que no podían aceptar su papel tan diferente como Dave Finn. Crawford abandonó el programa durante su primera serie y volvió al trabajo teatral. 

1980
Crawford protagonizó la película de comedia / aventuras de Disney de 1981 Condorman , interpretando a un excéntrico escritor e ilustrador de cómics estadounidense llamado Woody Wilkins a quien su amigo en la CIA le pide que ayude a una mujer rusa a desertar mientras representa la fantasía de traer su cómic. creación, Condorman, a la vida. Los críticos criticaron la película. En su programa de televisión, los críticos Gene Siskel y Roger Ebert presentó la película en su resumen de las peores películas del año y señaló los efectos menos que especiales, como el arnés y el cable visibles que se usaron para suspender a Condorman en el aire y el obvio efecto de pantalla azul. La película tuvo un desempeño pobre en la taquilla, pero años más tarde se ganó un culto entre los fanáticos de Disney. 



También en 1981, Crawford protagonizó la producción londinense original de Cy Coleman 's Barnum (1981) como el ilustre showman estadounidense PT Barnum . Se formó en la Escuela de Circo Big Apple en la ciudad de Nueva York para prepararse para las ambiciosas acrobacias, aprendiendo a caminar por la cuerda floja, hacer malabarismos y deslizarse por una cuerda desde las vigas del teatro. Después de un entrenamiento adicional para la segunda apertura de Barnum , recibió una insignia y un certificado de la Asociación Británica de Gimnasia Amateur como entrenador calificado. 


Barnum abrió el 11 de junio de 1981 en el London Palladium , donde tuvo 655 funciones. Crawford y Deborah Grant encabezaron el reparto. Fue bien recibido, convirtiéndose en el favorito de Margaret Thatcher y de la Reina Madre. 

Crawford ganó su primer premio Olivier al mejor actor en un musical en los escenarios de Londres. Después de la producción inicial del programa, trabajó extensamente con Torvill y Dean y se les puede ver junto a la pista cuando recibieron sus marcas de "seis perfectos" en los campeonatos mundiales de 1983 por su rutina 'Barnum'. 

En 1984 se inauguró una reposición de Barnum en Manchester en el Opera House , finalizando la gira en el Victoria Palace en el West End. En 1986 esta producción, con un nuevo reparto, aunque todavía encabezado por Crawford, fue grabada para televisión y retransmitida por la BBC. Barnum de Crawford es una de las carreras más largas de un actor principal.

                                       Michael Crawford en el rol del Fantasma de la Öpera

El Fantasma de la Ópera
En 1984, en la vista previa final de Starlight Express , Crawford se encontró con el creador del programa, Andrew Lloyd Webber. Lloyd Webber había conocido socialmente a Crawford varias veces y lo recordaba de su trabajo en Flowers for Algernon. 

Le informó a Crawford que estaba trabajando en un nuevo proyecto basado en una novela de Gaston Leroux y quería saber si estaba interesado. Crawford dijo que sí, pero el programa aún estaba en las primeras etapas de planificación y no se había decidido nada. 

Pasaron varios meses, durante los cuales Lloyd Webber ya había creado un video de lanzamiento con su entonces esposa Sarah Brightman como la protagonista femenina Christine y el rockero británico Steve Harley como Phantom, cantando la canción principal a la manera de un video new wave contemporáneo. Crawford se desanimó por eso, suponiendo que el compositor había elegido hacer un espectáculo inspirado en la "ópera rock" en lugar de un musical operístico más tradicional. 

                                                Michael Crawford y Sarah Brightman


Sin embargo, desde que eligió a Harley, Lloyd Webber también había comenzado a arrepentirse de sus elecciones artísticas (como se indica en el documental 'Behind the Mask' en el que él y Cameron MackIntosh acordaron que Harley no era un actor, ni una gran presencia teatral.

Crawford tenía una vasta experiencia. A medida que la producción continuaba en el programa, la mayor parte de la partitura se revelaba mucho más clásica y operística, completamente inadecuada para la voz áspera y contemporánea de Harley. 

Al querer en cambio un intérprete con una voz más clásica y melódica, como se describe en el libro original, comenzó otra búsqueda del actor perfecto para interpretar a su Fantasma. 

El aterrizaje del papel de Crawford se debió en gran parte a la coincidencia de que Sarah Brightman había tomado lecciones con el mismo entrenador vocal que Crawford. 



Intrigado, Lloyd Webber le preguntó a Ian Adam quién era su alumno. Poco después, llamaron a Crawford para una audición y lo contrataron prácticamente en el acto. 

Muchos críticos se mostraron escépticos; Crawford todavía estaba encasillado en gran medida como el desafortunado Frank Spencer, y se hicieron preguntas sobre la capacidad de Crawford para manejar un papel tan exigente vocal y dramáticamente. 

En 1986, comenzó su actuación en Londres en el Her Majesty's Theatre, continuó en Broadway en 1988 y luego en Los Ángeles en 1989. Interpretó el papel durante dos años y medio y más de 1.300 funciones, ganando un premio Olivier (Mejor actor en un musical), un premio Tony (mejor actuación de un actor en un papel principal, musical), un premio Drama Desk de Nueva York y un premio del Círculo de Críticos de Drama de Los Ángeles por logros distinguidos en teatro (actuación principal). 

Durante la presentación de Phantom en Los Ángeles, se le pidió a Crawford que interpretara "La música de la noche" en la gala inaugural del presidente George HW Bush en Washington, DC, el 19 de enero de 1989. 

En la gala, a Crawford se le presentó un cumpleaños. pastel (era su 47 cumpleaños). 

                                          Michael Crawford, Sarah Brightman y Andrew LLoyd Weber


El 29 de abril de 1990, después de tres años y medio y más de 1.300 representaciones después, Crawford abandonó el espectáculo por última vez. Admite haberse entristecido por su partida y, durante la escena final de Lair, alteró la línea del Fantasma a "Christine ... te amaba ", reconociendo que esta era su última actuación. 

1990
A pedido de Liz Kirschner, esposa del productor de cine David Kirschner , obtuvo el papel de Cornelius en la película animada de 20th Century Fox, Once Upon a Forest , que fue producida por su esposo.

En 1995, Crawford creó el papel protagónico de alto perfil en EFX , la producción de 70 millones de dólares que inauguró oficialmente el MGM Grand Theatre con capacidad para 1.700 asientos en Las Vegas . El sello Atlantic Theatre lanzó el álbum complementario de EFX. 


Al principio de la carrera, Crawford sufrió un accidente durante una actuación (en el que se deslizó de una percha de alambre desde la parte trasera del teatro hasta el escenario y luego saltó 12 pies (3,7 m) hasta el escenario) y se fue. el espectáculo para recuperarse de su lesión, que resultó en una operación temprana de reemplazo de cadera.

A fines de la década de 1990, Michael comenzó una relación a largo plazo con Natasha MacAller, una bailarina y chef estadounidense.

2000 al presente
En 2001, Crawford cantó Baby Mine de Dumbo de Disney en su VHS y DVD del 60 aniversario . 

Crawford tuvo un breve regreso a Broadway como el Conde von Krolock en el musical de corta duración Dance of the Vampires (2002-03). 

Él originó el papel del Conde Fosco en La mujer de blanco de Lloyd Webber , que se estrenó en el Palace Theatre de Londres en septiembre de 2004. Sin embargo, se vio obligado a abandonar el espectáculo tres meses después debido a problemas de salud causados ​​por la deshidratación resultante de la enorme traje gordo que usó durante la actuación. 


Pasó varios meses recuperándose y, por lo tanto, no pudo repetir el papel en Broadway. Se enteró de que sufría de encefalomielitis miálgica (EM), una afección posviral que lo debilitó durante seis años. 

Más tarde se mudó brevemente a Nueva Zelanda, tanto para estar cerca de su hija y su familia en Australia [22] como para recuperarse de su enfermedad. 

En 2006, Crawford asistió a la función de gala de la versión teatral de El fantasma de la ópera en Broadway en el Majestic Theatre para celebrar que el espectáculo se convirtió en el musical de mayor duración en la historia de Broadway (superando a Cats ). Estaba encantado con eso, afirmando que era la primera vez que era miembro de la audiencia de cualquiera de los espectáculos que había hecho. 

El 23 de octubre de 2010, Crawford asistió a la función de celebración número 10.000 de El fantasma de la ópera en Londres junto con el compositor Andrew Lloyd Webber. Crawford habló de sus propios recuerdos de la primera actuación hace 24 años, y luego se le presentó, junto con Lloyd Webber, un pastel especial para conmemorar el logro histórico. 

Comenzando con avances en febrero de 2011, Crawford originó el papel del mago en la nueva versión musical de Andrew Lloyd Webber / Tim Rice de El mago de Oz en el London Palladium , que tuvo su estreno oficial el 1 de marzo de 2011. 

Afirmó en This Morning: Sunday , el 14 de agosto de 2011, que había firmado por otros seis meses en el programa. Dejó la producción el 5 de febrero de 2012; el mismo día que la coprotagonista Danielle Hope interpretó su última actuación como Dorothy. A partir del 14 de febrero, Russell Grant asumió el cargo. 

El 02 de octubre de 2011, Crawford hizo una aparición especial durante el final de El Fantasma de la Ópera en el Royal Albert Hall , una producción completamente escenificada del musical en el famoso lugar de Londres, marcando los 25 años desde que el espectáculo recibió su estreno mundial. Aunque se reunió con Sarah Brightman, no cantó realmente ya que acababa de terminar de actuar en una matiné de El mago de Oz en el London Palladium.

En febrero de 2016, la BBC anunció que Crawford y Dotrice repetirían sus papeles en un especial único de Some Mothers Do 'Ave 'Em , que se transmitirá como parte del evento benéfico de recaudación de fondos Sport Relief . El especial se emitió el 18 de marzo de 2016.

Crawford protagonizó el nuevo musical del West End The Go-Between, que se estrenó el 27 de mayo de 2016 en el Teatro Apollo . 

Apareció en la presentación del 60 aniversario de Britten's Noye's Fludde en Londres en 2018, interpretando Voice of God, y recordó en una entrevista de BBC Radio 3 el valioso apoyo de Benjamin Britten en su carrera temprana. 

Giras de conciertos
Crawford ha realizado muchas giras de conciertos en los EE. UU., Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda , comenzando con The Music of Andrew Lloyd Webber en 1992. En 1998, Crawford comenzó la gira Michael Crawford: Live In Concert por los Estados Unidos. Una actuación, realizada en el Cerritos Arts Center en Los Ángeles , fue filmada y transmitida por PBS para su recaudación de fondos anual.



En 2006, realizó una pequeña gira de conciertos por Australia y Nueva Zelanda, así como una función benéfica de una noche para abrir el LaSalle Bank Theatre en Chicago. También ha realizado varios conciertos exclusivos de Michael Crawford International Fan Association (MCIFA) en los Estados Unidos. 

La MCIFA hace contribuciones a muchas organizaciones benéficas.

Trabajo de caridad
Desde fines de la década de 1980, Crawford se ha afiliado a varias organizaciones benéficas, particularmente por el bien de los niños. Es patrocinador de Lighthouse Foundation en Australia y también ha sido presidente de Sick Children's Trust desde 1987.