Leyendas del Teatro Musical HAROLD PRINCE


Harold Smith Prince nació en New York el 30 de Enero de 1928.

Estudio en la Universidad de Pennsylvania, graduándose a los 19 años y consiguió su primer trabajo en el mundo del teatro, como asistente de producción de George Abbot en The Pajama Game que obtuvo el Tony en 1955 al mejor musical del año. 


En 1962 decidió combinar en algunos casos la dirección con la producción, debiendo afrontar algunos fracasos que no le desanimaron a seguir, hasta que en 1966 su trabajo con Cabaret el musical de John Kander & Fred Ebb, le devolvió la confianza del público.

En 1970 comenzó una colaboración con el compositor Stephen Sondheim al que conocía desde sus tiempos de productor con West Side Story, trabajando con éxito en los musicales que Sondheim componía Company, Follies, A Little night music, Pacific Overtures y Sweeney Todd, hasta que en 1981 Merrily we roll along es un fracaso que provoca el final de la colaboración de Prince con Sondheim, que retomarían de nuevo en Bounce en el 2003, trabajando juntos, de nuevo sin éxito.

El compositor Andrew Lloyd Webber también trabajó con él y a él se deben quizá sus dos mayores éxitos Evita y The Phantom of the Opera, que declinó la invitación para dirigir Cats, pero se ocupó del primer musical que Lloyd Webber iba a estrenar en USA antes que en Londres, Whistle down the wind, pero en las previas a Broadway que se hicieron en Washington, Lloyd Webber decidió cancelar el estreno sin dar demasiadas explicaciones.

Pasado un tiempo prudencial entregó el proyecto a otro director para que lo estrenase en Londres, lo cual debió “enfriar” la amistad entre Prince y Webber, hasta que Lloyd Webber recurrió a Prince, para que tratase de remontar las malas críticas de su último musical Love never dies, a lo que Prince se negó por estar embarcado en su último proyecto Paradise found, en colaboración con Susan Stroman y protagonizada por Mandy Patinkin.


También ha dirigido óperas como “Madame Butterfly” o “Turandot” e incluso probó suerte en el cine dirigiendo con poco éxito dos películas “Corrupción de una familia” (Something for everyone, 1970) con Michael York y Angela Lansbury, volviendo a dirigir “Dulce Vienna” (A Little night music, 1977), adaptación al cine del musical del mismo titulo de Stephen Sondheim, con Elizabeth Taylor, Diana Rigg y algunos de los intérpretes que la estrenaron en el teatro.

Su contribución en los años 70 y 80 en el teatro musical lo han convertido en una de las figuras más importantes en el mundo del teatro de la segunda mitad del siglo pasado. 

Si consideramos el premio Tony como el más prestigioso entre la comunidad teatral, pensemos que Harold Prince, ostenta el record de haber conseguido 21 premios. 

A continuación relacionamos todos aquellos musicales en los que ha intervenido, en color rojo los que sólo obtuvo una nominación y los que están en negro fue los que se hizo con el premio.

La verdad, su currículum impresiona:

  • 1955 Best Musical – The Pajama Game (producer)
  • 1956 Best Musical – Damn Yankees (producer)
  • 1958 Best Musical – New Girl in Town (producer)
  • 1958 Best Musical – West Side Story (producer)
  • 1960 Best Musical – Fiorello! (producer)
  • 1963 Best Musical – A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (producer)
  • 1963 Best Producer (Musical) – A Funny Thing Happened on the Way to the Forum
  • 1964 Best Direction of a Musical – She Loves Me
  • 1964 Best Musical – She Loves Me (producer)
  • 1964 Best Producer (Musical) – She Loves Me
  • 1965 Best Musical – Fiddler on the Roof (producer)
  • 1965 Best Producer of a Musical – Fiddler on the Roof
  • 1967 Best Direction of a Musical – Cabaret
  • 1967 Best Musical – Cabaret (producer)
  • 1969 Best Direction of a Musical – Zorba
  • 1969 Best Musical – Zorba (producer)
  • 1971 Best Direction of a Musical – Company
  • 1971 Best Musical – Company (producer)
  • 1972 Best Musical – Follies (producer)
  • 1972 Best Direction of a Musical – Follies
  • 1972 Special Award – Fiddler on the Roof
  • 1973 Best Direction of a Musical – A Little Night Music
  • 1973 Best Musical – A Little Night Music (producer)
  • 1974 Best Direction of a Musical – Candide
  • 1974 Special Award – Candide
  • 1976 Best Direction of a Musical – Pacific Overtures
  • 1976 Best Musical – Pacific Overtures (producer)
  • 1977 Best Musical – Side by Side by Sondheim (producer)
  • 1978 Best Direction of a Musical – On the Twentieth Century
  • 1979 Best Direction of a Musical – Sweeney Todd
  • 1980 Best Direction of a Musical – Evita
  • 1985 Best Direction of a Musical – Grind
  • 1985 Best Musical – Grind (producer)
  • 1988 Best Direction of a Musical – Kiss of the Spider Woman
  • 1988 Best Direction of a Musical – The Phantom of the Opera
  • 1995 Best Direction of a Musical – Show Boat
  • 1999 Best Direction of a Musical – Parade
  • 2006 Special Award for Lifetime Achievement

Casado en 1962 con Judy Chaplin, hija de Saul Chaplin. Sus hijos son Daisy Prince, directora como su padre y Charles Prince, director de orquesta

Prince murió en Reykjavík , Islandia, el 31 de julio de 2019, a la edad de 91 años y se lo conocía como el "Príncipe de Broadway" o el "Mago de Broadway".

Tal vez lo más correcto sería decir que fue un "creador". Generador de ideas, fue uno de los padres del teatro musical conceptual y alguien que entendió más que nadie que el secreto no está en trabajar con una estrella sino con un talento.

Admirado por sus pares, hace dos años una revista musical, Prince of Broadway, le rindió tributo con fragmentos de algunos de los 40 musicales de los que él formó parte, ya sea como productor o como director.

Las luces de las marquesinas de los teatros de Broadway se apagaron el 31 de julio de 2019, en el tradicional gesto de honor.

Se llevó a cabo un memorial en el Teatro Majestic de Broadway el 16 de diciembre de 2019.

Con El beso de la mujer araña (1993), basada en la novela de Manuel Puig, con libro de Terrence McNally y canciones de Kander y Ebb llegó a Buenos Aires, en 1995, para dirigir la versión porteña protagonizada por Valeria Lynch, Aníbal Silveyra y Juan Darthés.

En 1995 estuvo en Buenos Aires para dirigir la versión porteña de El beso de la mujer araña, protagonizado por Valeria Lynch, Aníbal Silveyra y Juan Darthés, en el teatro Lola Membrives
En 1995 estuvo en Buenos Aires para dirigir la versión porteña de El beso de la mujer araña, protagonizado por Valeria Lynch, Aníbal Silveyra y Juan Darthés, en el teatro Lola Membrives

De todos modos su vínculo real con la Argentina fue posterior a Evita y anterior a El beso de la mujer araña.

En Nueva York representó a Nacha Guevara y Alberto Favero, durante sus exilios, produciendo varias de sus presentaciones en el exterior, con quienes entabló una gran amistad.

En 1993 pasó unas cuantas semanas de vacaciones en la Argentina y expresó su deseo de estrenar aquí El fantasma de la ópera y El beso de la mujer araña que concretó.