Leyendas del Teatro Musical CHITA RIVERA


Dolores Conchita Figueroa del Rivero (Washington, D.C.; 23 de enero de 1933), más conocida como Chita Rivera, es una actriz, cantante y bailarina estadounidense. 
A lo largo de su carrera protagonizó diversos musicales en Broadway, entre ellos, Chicago, El beso de la mujer araña y Nine. 



Sus interpretaciones la hicieron acreedora de diversos premios y galardones, entre ellos dos premios Tony. Fue la primera mujer hispana que recibió el Premio Kennedy (en 2002) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009).


Es una de las artistas más versátiles de la industria del entretenimiento y su trabajo en las tablas teatrales es escuela para todas las generaciones.


Chita Rivera nació de padre  clarinetista puertorriqueño y madre escocesa-italiana que enviudó cuando Chita tenía sólo seis años.

Sweet Charity el film de 1969 junto a Shirley MacLaine y dirección de Bob Fosse



A los 11 años comenzó a tomar clases de ballet, y al llegar a la escuela superior obtuvo la beca para la "American School of Ballet" otorgada por el famoso coreógrafo George Balanchine.

Sin embargo, su entrada al mundo teatral se dio de manera casual. 

Debutó en los escenarios de Broadway en 1952, año en el que consiguió debido a una audición trabajo como corista. En una ocasión acompañó a una amiga que audicionaba para el coro de la obra "Call Me Madam", pero la seleccionada fue Chita quien, en poco tiempo, salía del coro para convertirse en la bailarina principal de la compañía.

                                               Chicago junto a Gwen Verdon 1975. 


De lleno en el mundo teatral, Chita trabajó en obras "Guys and Dolls", "Can, Can", "The Show String Revue", donde por primera vez pudo cantar y actuar; "Seventh Heaven" y "Mr. Wonderful", junto a Sammy Davis, Jr. Pero su consagración definitiva en los escenarios de Broadway fue a finales de la década del 50, con su interpretación de "Anita" en el musical "West Side Story". 

Interpretar a Anita fue el comienzo explosivo de una carrera que abarcaría cinco décadas, un premio Kennedy Center Honor y un espectáculo de Broadway basado en su vida.  

Fue parte en la versión cinematográfica de 1969 de Sweet Charity.

Esta obra, cuya grabación discográfica editó la casa Columbia, le mereció su primera nominación para el premio Tony en los Estados Unidos.



Posteriormente su carrera ha contado con brillantes actuaciones en obras como "Zenda", "Bajour", "The Three Penny Opera", "Kiss Me Kate", "Jacques Brel is Alive and Well and Living in Paris", "Father's Day", "The Rose Tattoo", "Zorba", "Bring Back Birdie" y "Merlin". 


Su actuación junto a Liza Minnelli en "The Rink", en 1985, le valió su primer Tony luego de siete nominaciones. Y su exquisita labor en el musical "Kiss of the Spider Woman" confirmó una vez más su innegable calidad de estrella.


La enérgica actriz se mantiene vigente en los escenarios siendo la reposición del musical “Nine”, junto a Antonio Banderas, una de sus actuaciones más recientes en Broadway. 

Como Aurora enn el Beso de la Mujer Araña


Simultáneamente, Chita, que protagonizó en la década de 1970 el exitoso musical “Chicago”, actuó en la versión fílmica del mismo en 2002. 

Su último papel en Broadway fue con el musical The Visit de compuesto por sus grandes amoigos John Kander and Fred Ebb.

                                  The Visit musical de Kander y Ebb 2015

Rivera fue invitado en prácticamente todos los programas imperdibles, incluidos los presentados por Maurice Chevalier , Judy Garland y Carol Burnett . 

En el 2004 Chita visitó Buenos Aires. de la mano del gran coreógrafo Rob Ashford como Invitada al Congreso de Comedia Musical de la Escuela de Valeria Lynch.

__________________________________________________________________________________

Nota en la llegada de Chita Rivera a BAires

¿Qué recuerdos tenés de tu visita a Argentina en 2004?

Chita - Tengo los mejores recuerdos. La gente fue tan cálida, me llevé muchos amigos. Además, Buenos Aires es una de las ciudades más maravillosas que he visto en mi vida. Está llena de historia, se parece a París y a tantos otros lugares, pero tiene distinción, es elegante, tiene inteligencia. Sentí un honor inmenso cuando me nombraron ciudadana ilustre de esta ciudad. ¡Gracias a Valeria Lynch que me invitó!


¿Volverías a la Argentina?

Chita - No tardo ni un segundo en responder que me encantaría volver a Argentina. Por todo lo que te detallé… tiene muchas cosas buenas. ¡Hasta la comida es deliciosa! Me gustaría hacer un espectáculo allí, tienen muchísimos en esa increíble Avenida Corrientes. Tantas salas fascinantes, haría cualquier cosa por poder actuar en ellas. Me gustaría hacer un espectáculo allí, tienen muchísimos teatros en esa increíble Avenida Corrientes. Haría cualquier cosa por poder actuar en ellas. Me encantaría poder ir también con Graciela, sería emocionante.


¿Qué otras cosas recordás del país?

Chita - Muchas amistades. Desde ya, a Valeria Lynch, tan maravillosa. 

Le diría a Valeria que “la siga pateando” y empujando con sus emprendimientos, siempre se la ve tan linda y tan juvenil. 

Recuerdo a Mariana Letamendia, la co-directora de su escuela que tiene tanta fuerza. 

Cuando ellas juntaron a todos esos chicos en el Congreso de Musicales al que fui invitada, me conmoví hasta las lágrimas… ver todas esas caras frescas, algunos cantaban, otros bailaban. 

Era maravilloso ver tantos jóvenes con talento, con deseos de trabajar en el mundo del espectáculo. 

Es difícil sintetizar mis recuerdos allí… desde Valeria cantando El beso de la mujer araña fantástico hasta, entre tantas cosas, una joven de Paraguay que se me acercó para obsequiarme un chal, con una actitud tan tierna, que no me olvidaré jamás... 

Creo que Valeria y Mariana hacen un trabajo muy bueno al tratar de guiarlos.

Y desde ya… me he hecho amigos… ¡Cómo no recordarlos!: 

Hebe (la secretaria de Valeria), volver a ver a Gustavo Zajak (actual director en Buenos Aires de Víctor Victoria) ¡Qué buen mozo es! Él fue quien nos enseñó a Antonio Banderas y a mí, las primeras figuras del tango, ensayando Nine, en Broadway, ya que era el asistente coreográfico. 

También disfruté reencontrarme con Sandra Guida (a quien conocí cuando vino a hacer El beso de la mujer araña en USA) y con Ariel Stolier quien realizó shows conmigo. 

Me gustó mucho conocer también a Héctor Maugeri (editor de la revista Caras) y a Daniel Ozan (quien fue mi traductor) Y Daniel Falcone el jefe de prensa del Congreso que me acompañó en todo momento.

Por favor mencioná a toda esta gente... ¡Y espero no olvidarme de ninguno! En ese país pasé hermosos momentos y espero volver en, luego de la gira con mi show.