Estamos ante uno de los musicales mas importantes en la historia del Teatro Musical Mundial.
Estrenado en el Her Majesty's Theatre de Londres el 09 de Octubre de 1986 sigue siendo uno de los musicales favoritos del gran público.
Todo esto comenzó una mañana de 1984, cuando Andrew Lloyd Webber telefoneó a Cameron Mackintosh, para comentarle su intención de producir una versión teatral, sobre la historia de amor del Fantasma de la Opera, que le había propuesto Ken Hill, intercalando piezas de Opera clásicas.
Noche de Estreno de El Fantasma en Broadway 1988
Mackintosh reconoció desde el primer instante las enormes posibilidades del proyecto: un hombre deformado que habita en los sótanos de un teatro y que escribe bellas canciones que quiere que cante la joven y bella soprano a la que escucha escondido en su universo subterráneo de grutas y lagos profundos.
Cameron insistió a Andrew en que la historia sería un vehículo perfecto para la música original que podría componer Lloyd Webber, en vez de recurrir a arias de viejas operas ya conocidas.
Todo quedó en suspenso hasta que Andrew logró dar con un ejemplar de la novela Le Fantome de l'Opera de Gaston Leroux, en una librería londinense y pudo imaginar que aquella historia podía dar mucho de sí, lejos de las típicas novelas de terror del siglo XIX, como Frankestein de Mary Shelly o Jekyll y Hyde de Louis Stevenson.
Decidido a convertirla en musical con Mackintosh de co-productor, habló con el reconocido Alan Jay Lerner, autor entre otras de las letras de “My Fair Lady” o “La leyenda de la ciudad sin nombre" (Paint your wagon) para que se ocupase de las letras a lo que Alan aceptó encantado, pero un cáncer repentino acabó con su vida meses más tarde, con lo que Lloyd Webber acudió a Richard Stilgoe, con quien había trabajado en sus musicales "Cats" y "Starlight Express", para que escribiese las letras.
Sin embargo Lloyd Webber no terminaba de estar satisfecho con las letras que Richard Stilgoe había escrito y lo comentó con Cameron Mackintosh que propuso llamar a Charles Hart, un desconocido letrista que había ganado un concurso en el que Cameron actuó de jurado y le llamó la atención su trabajo.
Le ofrecieron una melodía en una cinta y Hart la devolvió con tres letras distintas: "Look at us", "Knowing him" y "Think of me", que fue la aceptada como definitiva y su pasaporte para escribir las letras del musical, salvo algún verso del tema principal, escrito por Stilgoe.
Lloyd Webber tenía un especial interés con este musical, por ser la primera vez que escribía para una orquesta convencional, saliéndose totalmente del estilo que se había marcado en sus musicales anteriores.
En cierto modo la consideraba como un regalo para que su mujer Sarah Brightman pudiera lucirse, pensando en su registro de voz, aunque como muchos dijeron, Lloyd Webber siguió perfectamente los pasos de los grandes maestros del musical.
El papel de Christine desde el principio estuvo asignado a Sarah Brightman, por aquel entonces esposa de Andrew, pero el papel del Fantasma estaba dando bastantes quebraderos de cabeza: primero, se le ofreció a Colm Wilkinson, que fue Che en "Evita" pero cometiendo un tremendo error lo rechazó, hasta que a la vista del éxito del musical, lo recuperó para estrenarlo en Toronto.
El papel de Fantasma finalmente recayó en Michael Crawford, que casualmente compartía profesor de canto con Sarah Brightman y un día al cruzarse con Lloyd Webber, éste le propuso reunirse para ver la posibilidad de participar en el musical que estaba escribiendo.
La expectación de la llegada de El Fantasma a Broadway era también muy grande, pero cuando Lloyd Webber quiso imponer el trío protagonista, los sindicatos de actores americanos, se opusieron en redondo argumentando que Crawford era una estrella de cine, teatro y televisión, pero Sarah Brightman no tenía más mérito que el de ser la esposa del compositor, así que para ponerla a ella, mejor cualquier cantante americana.
Lloyd Webber fue tajante y dijo que o era su señora la que estrenaba, o no había Fantasma en Broadway y ahí quedó la cosa.En el 2023 protagonizan El Fantasma Christine (Emilie Kouatchou) y el Fantasma (Ben Crawford)
El nerviosismo crecía y ninguna de las partes daba su brazo a torcer, pasaba el tiempo y finalmente, llegaron al acuerdo de que los sindicatos dejarían estrenar a Sarah Brightman, con la condición de que el próximo musical de Andrew en Londres, fuese estrenado por una actriz americana y así fue como Ann Crumb, protagonizó "Aspects of love", con lo que tras tanto tira y afloja por fin se estrenó en New York el 26 de Enero de 1988, en el Majestic Theatre, donde permanece en cartel, convertido en el espectáculo musical más longevo de Broadway.
Consiguió 7 premios Tony incluyendo el de mejor musical, mejor actor, mejor director y mejor actriz secundaria.
El 16 de Abril 2023 finalizaron las funciones del Fantasma el Broadway después de 35 años de funciones.