Artistas de nuestro Teatro Musical EDGARDO MOREIRA

 


"Mi padre, Constantino Moreira, usaba el nombre de Tino Marín y hacía radionovelas, fue compañero de Carlos Estrada y de Alfredo Alcón. En los años 50 yo lo escuchaba.

Mi madre era pianista y compositora y llegó a ser la rectora del Conservatorio Nacional. Como rectora les firmó los diplomas a Duilio Marzio y a Alfredo Alcón.

Mi hermana Cristina Moreira es la que introdujo el clown en la Argentina. Se fue a París siendo muy joven, vivió diez años en Europa y aprendió el método Lecoq, lo trajo y fue la maestra de todos los grandes clowns.


Cuando terminé el colegio me fui de intercambio a los Estados Unidos durante seis meses.

Volví a los 18 años y me presenté al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Saber inglés me permitió hacer tres películas en la década del 80 coproducidas con el exterior. Actué en una de ellas, Venganza de un soldado, con John Savage, que hizo El francotirador y Hair, en cine", nos cuenta el talentoso actor Edgardo Moreira que nació en BAires un 28 de Enero de 1952.

Estudió teatro junto a Agustín Alezzo y con Hedy Crilla y actualmente toma clases de Tap.

El actor, famoso por sus trabajos en la televisión, continuó su carrera de los últimos años haciendo teatro de texto, pero con su protagónico en Come from away encontró un nuevo amor: el musical

“Mi primer espectáculo profesional fue en 1972, en el teatro Liceo y fue Túpac Amaru, con Federico Luppi y Thelma Biral. Pero a los cinco años me subí por primera vez a un escenario en el colegio para hacer de payaso.

 

A los once estaba en el colegio La Salle y quería ser cura; a los doce, cuando terminé el primario, di los exámenes en la Escuela Naval Militar porque quería ser oficial de marina y entré pero a último momento decidí que seguía haciendo el bachillerato; y a los quince, me di cuenta que en realidad lo que me gustaba era ser actor porque lo que quería era disfrazarme de payaso, de cura, de milico o de lo que fuera y ser actor me permitía ser todo eso”, eso dice Edgardo Moreira que de manera inesperada encontró en el teatro musical el papel de su vida luego de más de 50 años de carrera actoral en Come from away, en el Maipo.

Pasó por la televisión en programas tan populares como Tengo calle, Rebelde y solitario, Las comedias de Darío Vittori, Valeria, Ricos y famosos, Montaña Rusa, Valientes, Campeones, Farsantes, Guapas, Dulce amor, Amas de casa desesperadas, entre tantos otros papeles que se vuelven incontables.



Por supuesto, otra lista tan extensa se puede realizar con sus participaciones teatrales que comenzaron allá por los años 70 con un clásico de Frank Wedekind como Despertar de primavera, dirigida por su maestro Agustín Alezzo, y con el musical Aquí no podemos hacerlo, dirigido por Pepe Cibrián.

A partir de entonces se dedicó al teatro de texto.

Pero el presente de Moreira es inmejorable. Justo antes de la pandemia, y luego de haber estudiado unos cuantos años de canto con el maestro Sebastián Mazzoni, se presentó a las audiciones de uno de los protagónicos de Come from away.


Moreira cuenta que "Hace unos años se despertó en mí la música, vino a mi memoria mi madre al piano y yo escuchando debajo de la mesa del living. Me llegó el musical y es lo que quiero seguir haciendo. Descubrí que, a diferencia de lo que siempre se dice con cierta descalificación frente al teatro de texto, es mucho más difícil. Es un género mayor porque está el lenguaje hablado, el cantado, la danza, la música, el movimiento. La sensación que tengo es como si me hubieran metido en la cueva de Alí Babá, por todos los tesoros que hay ahí dentro. Tengo una fascinación con todo ese mundo que tiene reglas propias, que son difíciles. El riesgo y el esfuerzo son mayores pero, al mismo tiempo, cumplí 70 años y es impagable sentir de nuevo lo mismo que a los 20. Esos minutos antes del estreno son indescriptibles, como cuando los jugadores de fútbol cuentan cuando van a patear un penal y ese camino al ir a poner la pelota es interminable. Yo decía: “empecemos de una vez porque no me aguanto más”. Para colmo yo abro el espectáculo. Salgo y digo: “En una costa lejana, al norte y al este de Canadá, hay una isla perdida que se llama Newfoundland (Terranova), allí hay un aeropuerto que alguna vez fue el más grande del mundo y, a su lado, hay un pequeño pueblo llamado Gander. Es un pueblo chico al que llamamos ‘la Roca’ porque se encuentra en medio del océano sobre una roca gigante y todos recordamos dónde estábamos aquel día”.



En TV participó en programas como Montaña Rusa, Campeones, Ricos y Famosos, Dulce amor, Valientes, Los únicos, Farsantes, Guapas, Golpe al corazón y Las estrellas, por citar algunos.

En cine se destacó en Mala yunta, La venganza de un soldado, La guerra de los magos, Muerte blanca y Lectura según Justino, mientras que sobre las tablas participó en obras como Despertar de primavera, Aquí no podemos hacerlo, Juancito de la Rivera, Humores que matan, Guayaquil, El invernadero, El ocaso de un estafador, Un enemigo del pueblo, Príncipe Azul, Cabo verde y El fixer, entre otros títulos.