Murió la actriz Angela Lansbury, a los 96 años


La legendaria intérprete, ganadora de numerosos premios a lo largo de su carrera, obtuvo popularidad mundial tras protagonizar durante 12 años la serie televisiva La reportera del crimen

La actriz británica Angela Lansbury, conocida mundialmente por su rol en la serie televisiva La reportera del crimen, murió a los 96 años. 

La noticia fue confirmada por la familia de la intérprete, quien ganó numerosos premios a lo largo de su extensa carrera y fue tres veces nominada al Oscar.



“Los hijos de Dame Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa de Los Ángeles, a la 1:30 del martes 11 de octubre de 2022, solo cinco días antes de cumplir 97 años”, reza el comunicado difundido.

“Además de sus tres hijos, Anthony, Deirdre y David, le sobreviven tres nietos, Peter, Katherine e Ian, más cinco bisnietos y su hermano, el productor Edgar Lansbury”, agrega el comunicado. “Su esposo de 53 años, Peter Shaw, la precedió en la muerte. Se llevará a cabo una ceremonia familiar privada en una fecha por determinar”, finaliza el texto.

Nacida en Londres, el 16 de octubre de 1925, Angela Brigid Lansbury era hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill y el comerciante de madera Edgar Lansbury. Su destino estuvo claro desde muy chica, y su madre solía llevarla a ver obras al teatro Old Vic y no demoró en inscribirla en una escuela de artes y danza. Pero todo se vino abajo en 1934, cuando su padre murió; ella tenía apenas 9 años.



Las complicaciones económicas y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial animó a MacGill a mudarse a Nueva York junto a Angela y sus hijos menores, los mellizos Edgar y Bruce. Allí, la mujer retomó su carrera como actriz sumándose a una compañía teatral, pero las cosas no salieron como esperaba. Por eso, tiempo después, la familia se trasladó a Los Ángeles, ciudad en la que Angela hizo su primera prueba de pantalla en la MGM.

Angela Brigit MacGill Lansbury nació el 16 de octubre del año 1925 en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Creció en el seno de una familia dedicada a la interpretación (su madre era la actriz Moyna MacGill) y con importante ascendencia política, pues su abuelo fue George Lansbury, dirigente del Partido Laborista en la década de los 30.

                  Protagonizó la serie Murder, she wrote 

En los años 40, y en plena época de la Segunda Guerra Mundial, Angela trasladó su residencia a los Estados Unidos y estudió en la Escuela de Arte Dramático Feagin de Nueva York.

Debutó a los 17 años en el film La luz que agoniza, protagonizado por Charles Boyer e Ingrid Bergman. Ese rol le valió su primera nominación al Oscar como actriz de reparto, galardón que quedó a manos de Ethel Barrymore por su trabajo en Un desolado corazón.

En 1944, con 19 años de edad, debutó en el cine tras firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer.

En sus inicios pudo ser vista en “Luz Que Agoniza” (1944) o “Fuego De Juventud” (1944).

angela-lansbury-fotosGracias a su papel de Nancy en “Luz Que Agoniza” (1944), la película de George Cukor basada en una obra teatral de Patrick Hamilton que protagonizaron Ingrid Bergman, Joseph Cotten y Charles Boyer, consiguió ser nominada al Oscar de Hollywood como mejor actriz secundaria gracias a su interpretación como la criada del matrimonio formado por Boyer y Bergman.

La estatuilla fue a parar a manos de Ethel Barrymore por “Un Corazón En Peligro”.

Al año siguiente la actriz inglesa volvió a optar por el Oscar por su participación como Sibyl Vane en “El Retrato De Dorian Gray” (1945), el film dirigido por Albert Lewin que adaptó con talento la obra literaria homónima de Oscar Wilde.

El premio fue para Anne Revere, su compañera en el reparto de “Fuego De Juventud”.

En “El Retrato De Dorian Gray” Angela estaba acompañada por su propia madre en un plantel estelar que incluía a George Sanders, Donna Reed o Hurd Hatfield.

La carrera cinematográfica de la intérprete londinense no pudo empezar mejor, continuada durante esta segunda mitad de los años 40 con películas como…
“Las Chicas De Harvey” (1946) de George Sidney
“La Vida Privada De Bel Ami” (1947), con Albert Lewin llevando al cine ahora a Guy de Maupassant
“El Estado De La Unión” (1948) de Frank Capra
“Los Tres Mosqueteros” (1948), versión del clásico de Alejandro Dumas dirigida por George Sidney en la que Angela interpretó a la reina Ana
“Sansón y Dalila” (1949), la historia bíblica filmada por Cecil B. De Mille en la que, como Semadar, compartió créditos con Hedy Lamarr y Victor Mature.



En el año 1945 Angela se casó con el actor Richard Cromwell (nacido en 1910, quince años mayor), pero el matrimonio no duró ni un año y se divorciaron en 1946.

La causa de este fracaso fue la homosexualidad no declarada del intérprete de películas como “Jezabel” o “El Joven Lincoln”.

En el año 1949 contrajo matrimonio con su segundo y definitivo esposo, Peter Shaw (nacido en 1918), un ejecutivo de la Metro, íntimo amigo de Hurd Hatfield, que se convirtió también en su representante.

La pareja tuvo dos hijos: Anthony Peter (nacido el año 1950) y Deidre Angela (1952).

                                        Angela Lansbury y Len Cariou en Sweeney Todd .

A partir de los años 50 Angela diversificó con mayor intensidad su labor como intérprete, apareciendo en películas cinematográficas y de televisión, además de trabajar en el teatro, en donde consiguió cuatro premios Tony.

Otros títulos de su filmografía son…
“Remains To Be Seen” (1953) de Don Weis
“La Ciudad Sin Ley” (1955), película del Oeste co-protagonizada por Randolph Scott
“El Bufón De La corte” (1956), comedia medieval protagonizada por Danny Kaye con dirección de Norman Panama y Melvin Fran
“El Largo y Cálido Verano” (1958) de Martin Ritt
“En La Escalera Oscura” (1960) de Delbert Mann
“Amor En Hawai” (1961), película con Elvis Presley (Angela interpreta a su madre) bajo dirección de Norman Taurog
“El Mensajero Del Miedo” (1962) de John Frankenheimer
“El Irresistible Henry Orient” (1964) de George Roy Hill
“Moll Flanders” (1965) de Terence Young
“Corrupción De Una Familia” (1970) de Harold Prince
“La Bruja Novata” (1971), fantasía Disney con dirección de Robert Stevensonm que es una de sus películas más aprovechables en la parte final de su carrera.

Fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria de nuevo por “El Mensajero Del Miedo”, pero la estatuilla volvió a serle esquiva y fue Patty Duke quien ganó el premio por “El Milagro De Ana Sullivan”.



En los últimos años de su trayectoria como actriz, Angela Lansbury logró una gran popularidad por su trabajo en la exitosa serie de televisión “Se Ha Escrito Un Crimen” (1984-1996).

En el cine, apareció en la película de Neil Jordan, “En Compañía De Lobos” (1984), y puso su voz en la exitosa cinta de animación “La Bella y La Bestia” (1991).

En Broadway participó de varias producciones de musciales incluyó el de la macabra pastelera Nellie Lovett, en "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet". En 1979 ganó un Tony a la mejor actriz de musical por ese papel. Sus otros tres premios Tony fueron a la mejor actriz de musical por "Mame" en 1966, "Dear World" en 1969 y "Gypsy" en 1975.y Blithe Spirit (2009)


Lansbury llevó su destreza como cantante de Broadway a la gran pantalla, a través de un dibujo de animador del musical de 1991 "La Bella y la Bestia". La actriz puso voz a la sentimental Sra. Pott, que se convirtió en uno de los momentos más queridos de la popular película.

Algunos de sus últimos trabajos en la gran pantalla fueron “La Niñera Mágica” (2005), “Los Pingüinos Del Sr. Poper” (2011) o “El Regreso De Mary Poppins” (2018).