Hace 12 años se estrenaba en Londres FLASHDANCE



“FLASHDANCE” es una película dirigida en 1983 por Adrian Lyne que venía del mundo de la televisión. Se estrenó en Estados Unidos el 15 de ABril de 1983.

La película se la ofrecieron a otros directores como David Cronenberg o Brian dePalma, pero fue Lyne quien la dirigió y su éxito le serviría como carta de presentación para dirigir más tarde “Nueve semanas y media”, “Atracción fatal”, “Lolita” o “Una proposición indecente”, todas ellas rodeadas de cierto “escándalo” por los temas que trataban.

El guión está basado en una idea de Tom Hedley que adaptó él mismo para el cine con Joey Eszterhas, que escribiría “Al filo de la sospecha”, “El sendero de la traición”, “Instinto básico”, “La caja de música” o “Showgirls”.Para la protagonista femenina encontraron a Jennifer Beals y para el protagonista masculino se barajaron nombres de la talla de Pierce Brosnan, Robert De Niro, Richard Gere, Mel Gibson, Tom Hanks, John Travolta o Kevin Costner, aunque finalmente el papel fue para Michael Nouri.

Una chica sin familia, que sueña con triunfar bailando. Algunas voces quisieron ver en ella una película feminista porque la protagonista trabaja en una fundición como soldadora y por las noches actúa en un bar al que acuden principalmente los trabajadores de la fábrica para ver a la chicas y sus provocativas coreografías.La película fue vapuleada por la crítica por su burdo montaje y por la diferencia de edad entre los protagonistas, ya que Jennifer Beals tenía 18 años y Michael Nouri 36.

Se filtró además que la protagonista fue doblada en algunas escenas de baile. 

El guión fue nominado a los Razzies, los antioscar, en los que se “premian” los peores trabajos del año, pero el público sucumbió a la sencilla historia rodada como un largo videoclip, con una estupenda banda sonora de Giorgio Moroder que vendió 600.000 copias en dos semanas. 

El disco ganó el Grammy al mejor álbum para cine o televisión y  la canción del título compuesta por Moroder e Irene Cara ganó el Oscar a la mejor canción original.

Veinticinco años después del estreno de la película, en 2008 alguien tuvo la idea de hacer de ella un musical. 

Tomando como base el argumento de la película y algunas de las conocidas canciones como “Maniac”, “Gloria”, “I love rock and roll” o “Flashdance”, Robbie Roth escribió la música para las nuevas canciones a las que puso letra Robert Cary, que adaptaron al castellano JC Storm y Guillermo González.Mientras la película sin los créditos del principio y del final se queda en unos 80 minutos, el musical se va a las dos horas y media de duración, a los que se llega incluyendo canciones y bailes y ampliando el papel de algunos personajes secundarios de la película, con pequeñas escenas para justificar las nuevas canciones, aunque no aportan nada nuevo al argumento de la película.

El musical arrancó en una gira de diez meses por Reino Unido en 2008.

 Luego se estrenó en el Shaftsbury Theatre de Londres el 14 de Octubre del 2010, pero no tuvo el éxito esperado y cerró anticipadamente a los tres meses. 

En 2017 se intentó hacer otra gira por Reino Unido, pero cerró a los dos meses. 

Aunque hubo planes de llevar el musical a Broadway en 2013, se canceló la producción antes del estreno. 

El musical ha tenido mejor suerte en Francia donde en 2014 estuvo en París 7 meses y luego hizo una gira por varias ciudades en 2016. También se ha visto en Suiza, Alemania, Austria y la República Checa.En el reparto de la versión española están Chanel Terrero (Alex), Sam Gómez (Nick), Sandra Cervera (Gloria), Alexandra Masangkay (Kiki), Cecilia López (Tess), Nacho Vera (Harry), Miguel Ramiro (C.C.), Amparo Saizar (Hannah), Pablo Raya (Jimmy), Yolanda García (Mrs. Wilde), Sergio Arce (Joe), Manu Martinez (Andy), Naiomi Weiler y un grupo de diez bailarines. La música es en directo con Javier Casado dirigiendo un grupo de seis músicos. En general el reparto está bien en cuanto a cantar y bailar, pero debería cuidarse la vocalización, porque los textos de las canciones a veces no se entienden y habría que trabajarse algo más la interpretación actoral.

MÚSICA: Robbie Roth 
LETRAS: Robert Cary