Grandes del Teatro Musical RAMIN KARIMLOO


Nacido el 19 de septiembre de 1978 en Teherán, Irán, Ramin Karimloo es un cantante y actor iraní-canadiense, mejor conocido por su trabajo en musicales. 

Cuando tenía 2 meses, sus padres se vieron obligados a huir de Irán a causa de la Revolución Islámica. 

Después de pasar dos años en Italia, la familia se mudó a Peterborough, Canadá, donde creció Karimloo. 

A los 12 años, hizo un viaje escolar para ver una producción itinerante de "El Fantasma de la Ópera" y quedó tan conmovido por la actuación de Colm Wilkinson como el Fantasma que decidió convertirse en actor. 

Se mudó a Richmond Hill para asistir a la escuela secundaria Alexander Mackenzie, pero la abandonó a los 18 años. 

Consiguió un trabajo como intérprete en un crucero, a pesar de no tener ninguna experiencia en el baile, y dos semanas después, después de que el cantante principal se retirara, Karimloo tomó su lugar. 

En uno de esos cruceros conoció a Amanda Ramsden (conocida como Mandy), quien luego se convirtió en su esposa. 

En 2001, él y Mandy se mudaron a Londres, donde consiguió un trabajo en una fábrica, pero también encontró un profesor de canto y un agente, consiguiendo varios papeles pequeños en musicales en gira como "Sunset Boulevard" y "The Pirates of Penzance". ". 

En 2002 debutó en el West End como Feuilly en "Los Miserables", como suplente de Marius y Enjolras. 

En 2003 obtuvo el papel de Raoul en "El Fantasma de la Ópera" y luego actuó en "Los Miserables", esta vez como Enjolras, y en una producción itinerante de "Miss Saigon" como Chris. 

En 2004, apareció en un pequeño papel del padre de Christine en la adaptación cinematográfica de El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber (2004). 

En 2007, se convirtió en el actor más joven en interpretar al Fantasma en "El fantasma de la ópera" y dos años más tarde, Andrew Lloyd Webber lo eligió para ser el Fantasma en "El amor nunca muere", un nuevo musical que continúa la historia del personaje. . 

En 2010, interpretó a Enjolras en Los Miserables 25º aniversario (2010), apareciendo en el escenario junto a su héroe de la infancia, Colm Wilkinson. Un año después, se reencontraron cuando Karimloo interpretó al Fantasma en El fantasma de la ópera en el Royal Albert Hall: Celebrando sus 25 años (2011), en la que Wilkinson apareció como invitado especial. 

En 2012 lanzó su primer álbum, titulado simplemente "Ramin" (rebautizado como "Human Heart" en los EE. UU.). 2013 marcó su debut en Broadway, nuevamente en "Los Miserables", pero esta vez en el papel principal de Jean Valjean. 

Esta actuación le valió una nominación al Premio Tony al Mejor Actor en un Musical. 

Luego apareció en musicales como "El jardín secreto" (como Archibald Craven), "Murder Ballad" (como Tom), "Anastasia" (como Gleb Vaganov) y "Evita" (como Che).

En la actualidad protagoniza junto a Lea Michele el musical Fanny Girl en Broadway.

Él y Mandy tienen dos hijos, Jaiden y Hadley.