El actor Billy Porter nació el 21 de septiembre de 1969 en Pittsburgh, Pensilvania, y fue criado por su madre, Cloerinda Ford.
Porter asistió a la escuela secundaria Taylor Allderdice en Pittsburgh, así como a la Escuela de Artes Escénicas y Creativas de Pittsburgh, donde estudió actuación, música y danza.
Más tarde asistió a la Escuela de Drama de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh y se graduó en 1991.
En 1991, Porter fue elegido para el conjunto de Miss Saigon , que ganó tres premios Tony y se convirtió en uno de los espectáculos de mayor duración en la historia de Broadway.
A lo largo de la década de 1990, continuó apareciendo en musicales de Broadway, incluidos Five Guys Named Moe , Smokey Joe's Café y la reposición de Grease en 1994., en la que interpretó a Teen Angel.
Porter siguió una carrera en la industria de la música, ganó la temporada de 1992 de la competencia de talentos Star Search y lanzó un álbum homónimo de R&B en 1997 con A&M Records.
A partir de 2000, dejó de actuar en Broadway para dirigir producciones como la revista musical Being Alive en el Teatro Suzanne Roberts en Filadelfia, Pensilvania, la puesta en escena en Los Ángeles de Once on This Island y una reposición de la obra de George C. Wolfe. , El Museo de los Colores .
Porter escribió la pieza de actuación en solitario Ghetto Superstar , que debutó en 2005 en el Teatro Público de la ciudad de Nueva York.
Como Lola en Kinky Boots
Porter apareció en el estreno en Pittsburgh de Topdog/Underdog de Suzan-Lori Parks., así como en el renacimiento fuera de Broadway de Angels in America en el Signature Theatre de la ciudad de Nueva York en 2010, donde interpretó a Belice.
En 2013, Porter regresó a Broadway como Lola en el musical Kinky Boots , ganando el Premio Tony 2013 al Mejor Actor en un Musical, el Premio Drama Desk al Actor Destacado en un Musical y el Premio Grammy 2014 al Mejor Álbum de Teatro Musical por su actuación.
En los años siguientes, Porter escribió la obra semiautobiográfica While I Yet Live , que se estrenó en Primary Stages en la ciudad de Nueva York en 2014, e interpretó a Aubrey Lyles en el musical de Broadway de 2016 Shuffle Along, or the Making of the Musical Sensation de 1921. y todo lo que siguió.
En 2018, Porter se convirtió en una serie regular en el programa de televisión Pose y apareció en varios episodios de American Horror Story: Apocalypse . Apoyó y recaudó fondos para el Centro Ali Forney, un centro comunitario para jóvenes LGBT sin hogar en la ciudad de Nueva York
Es protagonista de Pose por la cual fue nominado para un Golden Globe Award y ganó el Premio Primetime Emmy de 2019 por Mejor actor principal en una serie dramática, convirtiéndose en el primer negro abiertamente gay en ser nominado y ganar en cualquier actuación principal categoría en el Primetime Emmys.
En junio de 2019, para conmemorar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, lo que provocó el inicio del movimiento moderno de derechos LGBTQ, Queerty lo nombró uno de los Pride50 "individuos pioneros que aseguran activamente que la sociedad siga avanzando hacia la igualdad, la aceptación y la dignidad para todas las personas queer ".
También en junio de 2019 presentó el Premio a la Excelencia en Educación Teatral en el 73 Tonys en Radio City Music Hall, pero obtuvo cobertura mediática por su vestido rojo y rosa de alta costura, reciclado de las cortinas del escenario y su actuación improvisada de " Everything's Coming Up Roses " de Gypsy, para el "Broadway karaoke" de James Corden.
En septiembre de 2019, fue nominado para un Premio Globo de Oro y ganó el Premio Primetime Emmy al Mejor Actor Principal en una Serie de Drama por Pose, convirtiéndose en el primer hombre negro abiertamente gay en ser nominado y ganar en cualquier categoría de actuación principal en los Primetime Emmys.
En los Globos de Oro 2019, Porter llamó la atención por usar un traje bordado y una capa rosa diseñada por Randi Rahm.
Continuó levantando expectación ese año cuando llevó una chaqueta de esmoquin entallada y un vestido de terciopelo de Christian Siriano conjuntado con unas botas de tacón de 6 pulgadas de Rick Owens en la 91 ediciónde los Premios Óscar.
En febrero de 2019, fue Embajador Oficial de CFDA para NYFW: Mens.
Porter asistió a la Gala Met de 2019 cuyo tema fue Camp: Notes on Fashion al ser llevado en una litera por seis hombres sin camisa mientras lucía un conjunto de "Dios del Sol".
El atuendo fue diseñado por The Blonds, e incluía un traje de gato con joyas equipado con alas de 10 pies, un tocado de oro de 24 quilates, así como zapatos personalizados Giuseppe Zanotti con hoja de oro y joyas finas de Andreoli, John Hardy y Oscar Heyman.
En el 2021 interpretó al Hada Madrina en el film Cenicienta junto a Camila Cabello.