Leyendas del Musial BOB FOSSE



Robert Louis “Bob” Fosse nació el 23 de Junio de 1927 en Chicago, Illinois y falleció el 23 de Septiembre de 1987.

Fue un auténtico monstruo teatral, habiendo intervenido como actor, bailarín, coreógrafo, guionista, director teatral, montador y director cinematográfico.

Es la única persona que ha ganado en un mismo año (1973) el Tony ("PIPPIN"), Emmy ("LIZA WITH A Z") y Oscar ("CABARET"), como mejor director. 

También ostenta el record de haber conseguido OCHO Tonys como coreógrafo, aparte de otro más como director. 


Comenzó a bailar con Charles Grass con el nombre de The Riff Brothers, actuando en varios teatros de la zona en que vivían. Fosse se trasladó a New York con la secreta ambición de convertirse en el nuevo Fred Astaire.

Conoció a Mary Ann Niles que además de formar pareja de baile se convirtió en su primera esposa (1949-1951). 

Llamaron la atención de Dean Martin y Jerry Lewis en sus apariciones en "Call me mister", y los contrataron para actuar en su espectáculo de donde aparecería en el año 1953 en películas como "Tres chicas con suerte" (Give a girl break), "The affairs of Dobie Gillis" y "Kiss me Kate". 

Su segundo matrimonio fue con la también bailarina Joan McCracken (1952-1959).

Su prematura calvicie limitaba mucho los papeles en cine y aunque no era su prioridad tuvo que enfocar su carrera hacia el musical teatral. Así en 1954 hizo su primera coreografía para un musical "THE PAJAMA GAME" (1954) a la que siguió "MY SISTER EILEEN" (1955), en la que actuaba además de encargarse de la coreografía y "DAMN YANKEES" (1955). 

            Gwen Verdon y Boob Fosse

En la producción de esta última conocería a Gwen Verdon, su tercera esposa y su musa, con la que se casó en 1960. Posteriormente intervinieron en "New girl in town" (1958), que valió a Verdon su segundo Tony y coreografió su primer musical "Redheat" (1959), con la que ganaría Verdon su tercer Tony como mejor actriz.

"SWEET CHARITY" (1966), fue uno de sus mayores éxitos en Broadway y "CHICAGO" (1975), fue su última colaboración con Verdon como pareja en la escena y en la vida real, aunque no se divorciaron y ninguno de los dos volvió a casarse. 

Otros trabajos suyos como coreógrafo y director en teatro fueron "HOW TO SUCCEED IN BUSINESS WITHOUT TRYING" (1961), "LITTLE ME" (1962), "PLEASURES AND PALACES" (1965), "PIPPIN"(1972), "DANCIN'" (1978) y "BIG DEAL" (1986), también con guión suyo, que fue un fracaso.



Stanley Donen filmó el musical de Lerner & Loewe "The little prince" (1974), basado en el cuento de St. Exuspery y encargó a Fosse que coreografiase e interpretase el número de la serpiente que serviría de inspiración a Michael Jackson para crear diez años más tarde el paso que le hizo famoso. Poco después Donen filmó la película "DAMN YANKEES" (1977), manteniendo la coreografía original de Fosse y con Gwen Verdon veinte años después repitiendo en cine su papel de la diablesa Lola, que le supuso en su día su primer Tony.

               Como la Serpiente en el film de "El Principito"

Desarrolló un estilo de baile personal y reconocible, una especie de jazz estilizado, de mini movimientos perfectamente sincronizados, esplícitamente sexual e ideado para esconder sus carencias o defectos. 

Algunos de sus amuletos como el bastón, las sillas o el bombín eran un claro homenaje a su ídolo Fred Astaire, aunque el bombín le servía para ocultar su calvicie y los guantes para ocultar sus manos de las que no estaba muy orgulloso.

Pudo entrar en el mundo del cine gracias a su éxito como director en el teatro, así su primer trabajo para el cine fue "Noches en la ciudad" (SWEET CHARITY, (1969)", con Shirley MacLaine y Chita Rivera que funcionó muy mal en taquilla y casi le costó su carrera como director, hasta que le ofrecieron dirigir el musical "CABARET, la película", con el que ganó 8 Oscars venciendo nada menos que a Francis Ford Coppola con "El padrino" (The godfather).

                              Bob Fosse coreografiando a Shirley McLaine en Sweet Charity

Su actividad por aquel entonces era frenética encargándose al mismo tiempo de la dirección y coreografía del musical "PIPPIN" y del especial para televisión "LIZA WITH A Z" a mayor gloria de Liza Minnelli con canciones de Kander & Ebb, con el que ganaría el Director's Guild of America, además de dos Premios Emmy como coreografo y como director en este trabajo que reunía al equipo triunfador del "Cabaret" cinematográfico.

    Liza Minnelli y Bob Fosse

Sus restantes trabajos para el cine fueron "LENNY" (1974), basada en la vida de Lenny Bruce que interpretó Dustin Hoffman y consiguió imponerse para filmarla en blanco y negro, "ALL THAT JAZZ" (1979), centrada en la historia de un coreógrafo montando un musical y su lucha a vida o muerte con productores, actores y familia, que era fiel reflejo de su historia personal, en la que tras un ataque cardíaco tuvo que ser operado a corazón abierto y "STAR 80" (1983) polémica historia sobre la vida de Dorothy Stratten, chica Playboy que murió asesinada.

Bob Fosse murió en 1987 a los 60 años de un ataque al corazón a las 7 de la tarde, en su Hotel de Washington, cerca del teatro en el que se iba a estrenar el revival de "SWEET CHARITY" en el National Theatre. Gwen Verdon fue consultora artística del musical homenaje a Bob Fosse, estructurado en tres actos, bajo el título de "FOSSE" (1999), dirigido por Richard Maltby jr., y Ann Reiking que también se ocupó de la coreografía con Chet Walker, ganando el Tony al mejor musical. Afortunadamente existe una grabación en DVD de este trabajo, en vivo, en Broadway, editada en nuestro país que nos da la opción de ver en cualquier momento la perfección de los bailes de este genio.

Durante el rodaje de All That Jazz

Su intervención como la serpiente de "El principito" que inspiraría mucho a Michael Jackson