Hace 50 años se estrenaba THE ROCKY HORROR SHOW



Tras asistir a la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, Brad Majors y su prometida Janet Weiss,deciden ir a visitar a su viejo profesor de instituto, un experto ufólogo que ahora trabaja para un departamento gubernamental. 

De camino tienen un pinchazo en la rueda de su auto y eso les obliga a pedir ayuda a los inquilinos de un castillo que se encuentra a unas dos millas de distancia del lugar de los hechos. 

Sin hacer caso del aviso colgado en la puerta, entran en el interior de la excéntrica mansión en la que se celebra una convención anual de Agentes Secretos de la Galaxia de Transilvania. 

                      Richard O’Brien autor de The Rocky Horror Show

La joven pareja es despojada de sus húmedos ropajes por el jorobado mayordomo Riff Raff y su incestuosa hermana Magenta. 

Atendidos por la ex-amante del amo del castillo, la bailarina de claqué Columbia, son conducidos al laboratorio. 

Los inconvencionales convencionistas, encontrarán allí al Dr. Frank N. Furter, un científico travestí del planeta Transexual, enfrascado en su proyecto más ambicioso: dar vida al hombre perfecto, el musculoso Rocky Horror.

Esta surrealista parodia musical del mito de Frankenstein, fue escrita a principio de los setenta por el polifacético guionista, cantante, compositor y actor Richard O’Brien, mientras éste interpretaba grandes éxitos en teatro como Hair y Jesucristo Superstar en el West End londinense o Casino Royale y Carry on Cowboy en el cine.

O’Brien, llevó su primer borrador al director y amigo Jim Sharman. 

                                                          Tim Curry

Seis meses más tarde el productor Michael White, uno de los profesionales más importantes del medio en los setenta, decidió apoyar el proyecto con la generosa cifra de mil libras, después de que Sharman le hiciera llegar una cinta en la que O’Brien cantaba Science Fiction

Todo el mundo se volcó en el proyecto, desde Jonathan King que se arriesgó a producir el álbum de la obra y aportar dinero para la producción teatral, hasta el Hammersmith Hospital que donó batas, guantes y máscaras médicas o el St. Mary’s Hospital que prestó su instrumental médico.

El reparto estaba formado por O’Brien, Patricia Quinn, Little Nell y Tim Curry ─ex-compañero de O’Brien en Hair─, que en un principio fue a hacer la prueba para el papel de Rocky Horror, pero su estruendosa interpretación del Tutti Frutti de Little Richard en uno de los últimos castings despejó cualquier tipo de duda, llevándolo prestamente a interpretar al Dr. Frank N. Furter, el papel protagonista. 

Originalmente, el personaje de Magenta tenía que ser interpretado por Marianne Faithful, pero afortunadamente ésta se había marchado a la India con su gurú, recayendo el rol en manos de Patricia Quinn: “Mi agente me dijo: Todavía no has leido el guión. Podrían ser cuatro líneas. Fui al Royal Court y recogí el guión y tenía razón eran cuatro líneas, pero lo hice porque Science Fiction era la mejor canción que he oído jamás”.

Al finalizar los ensayos en el White House Hotel en Earl’s Court, el musical They Came from Denton High to Superstar’s, sería rebautizado como The Rock Horroar Show y finalmente con el definitivo The Rocky Horror Show

Tras la calurosa acogida de las previas realizadas tres días antes, se estrenaría de forma experimental a las diez y media de la lluviosa noche del 19 de junio de 1973 en la buhardilla del londinense Royal Court Theater, que contaba con tan solo un aforo de sesenta butacas. 

El precio de las entradas era 80p. y 40p. el precio especial para estudiantes, casi el doble de las tres funciones previas. 

Esa noche se encontraba entre el público Vincent Price, que se rió a carcajadas y brindó una ovación de pie. 

Lo que en un principio era un pequeño proyecto de seis semanas, se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas y crítica, siendo proclamado mejor musical de 1973 por The London Evening Standard y la revista Plays and Players. 

Tras haber leído la crítica del Daily Mail, el productor discográfico Jonathan King, decidió reservar un par de asientos para esa obra amateur de la que tan bien hablaban. 

Al acabar la función decidió apoyar el show apoquinando el 20% de los gastos e incluso a producir el LP de la obra. 

Al enterarse, el reparto se quedó patidifuso, ya que nunca antes se había producido un disco hasta que la obra se hubiese trasladado definitivamente a un auténtico teatro. 

El álbum se grabó en veinticuatro horas, en los Sarm Studios. Parte del encanto de esta grabación es que el reparto tan solo había interpretado las canciones una docena de veces y esa frescura e inocencia se nota en el resultado final.


Al no dar abasto con las localidades, el show se trasladó tan solo un mes después al Classic Cinema Chelsea, un cine reformado para la ocasión como King's Road Theatre, con una capacidad de quinientas butacas. Sería en esa época cuando Patricia abandanó el show para aceptar otro papel. En un intento de retenerla, Richard le escribió una canción tan solo para ella, On the Day Magenta Went Away; desafortunadamente no existe ningún tipo grabación de ese tema. 

Antes de su llegada al West End, el show se trasladaría el 03 de noviembre del mismo año a The Essoldo, otro cine del barrio de Chelsea que estaba a punto de demolerse. 

Para que el Dr. Frank N. Furter pudiera hacer su entrada, tuvieron que ser retirados unos cuantos asientos, quedando un aforo de trescientas cincuenta localidades. Allí permanecería durante seis años hasta que la obra terminara su gira en el West End londinense, concretamente en el Comedy Theatre, tras dos mil novecientas sesenta representaciones, el 13 de septiembre de 1980.

La Diosa Fortuna sonreiría a aquella pequeña obra sin pretensiones, cuando tras la insistencia de su mujer Britt Ekland, el productor americano Lou Adler, asistió a una de sus representaciones. 

Éste quedó tan impresionado que esa misma noche llegó a un acuerdo con su productor Michael White, para llevar la obra a los Estados Unidos y treinta y seis horas después adquirió los derechos de producción. 

Tan solo nueve meses después de su estreno londinense, la obra se  estrenaría el 24 de marzo de 1974, en el mítico teatro Roxy de Los Angeles, situado en la glamurosa Sunset Strip de Hollywood. 

El espectáculo contaba con una producción más elaborada en escenografía, vestuario y efectos especiales y con unos tétricos acomodadores, que premeditadamente sentaban a al público en asientos equivocados, creando así altercados entre los presentes y una anarquía general que preparaba mentalmente al espectador para el show que iba a presenciar. 

Como curiosidad, comentar que entre los candidatos al nuevo casting se encontraban John Travolta, Richard Gere, Chris Sarandon ─ex-marido de Susan, la futura Janet─, Greg Evigan y Jeff Conaway. La obra se representó durante casi un año convirtiéndose de nuevo en un fenómeno ─alguna gente volvía repetidamente y coreaba las canciones─ y los productores se decidieron a dar el paso más lógico en estos casos: Broadway.


Su estreno en la Gran Manzana ─pensado como una especie de presentación oficial al público de la inminente película─, sería el 10 de marzo de 1975 en el enorme teatro Beautiful Belasco de Manhattan, al que añadieron mesas en platea para darle un aspecto más cabaretero. Pero su gran capacidad, sólo sirvió para destruir una de las bazas del show: su intimidad con el público. 

Para más inri, la crítica neoyorquina la dejó por los suelos, alegando que la calidad de la  obra no era suficiente como para estrenarse en una ciudad de la categoría y clase de Nueva York. Tras cuarenta y nueve funciones después, Rocky Horror cerraría sus puertas, hasta el aciago estreno de la película unos meses más tarde.


En octubre de 1974, gracias a la gran respuesta del público californiano que había mantenido la obra de teatro en cartel durante nueve meses, White y Adler llegaron a un acuerdo con Gordon Stulberg, cabeza de la Twentieth Century Fox, para llevarla a la gran pantalla con un presupuesto de un millón y cuarto de dólares y así se convirtió en The Rocky Horror Picture Show

La producción contaba con casi todo el reparto original de la producción londinense: Tim Curry como el travestido y lascivo Dr. Frank N. Furter, O’Brien como el ojeroso mayordomo Riff Raff, Patricia Quinn como la incestuosa criada Magenta, Little Nell como la groupie Columbia y Jonathan Adams que había sido anteriormente el narrador, como el germánico Dr. Everett Von Scott. 

Para completar el reparto, incluyeron a los por aquel entonces casi desconocidos americanos ─o “yanks”, como los llamaba el resto del equipo─ Susan Sarandon y Barry Bostwick como Brad y Janet, la pareja protagonista y a Meat Loaf como el sobrino de Scott, al que ya había interpretado en la producción de Los Angeles. 

En un principio, el reparto debía estar formado por conocidas estrellas de rock como David Bowie, pero al aumentar en demasía el reducido presupuesto, se optó por usar gente con menos fama como Tim Curry y el resto del reparto original londinense.

                                     Susan Sarandon y Barry Bostwick 

El film se estrenó 26 de septiembre de 1975 en el United Artists Westwood Theater de Los Angeles, situado en una ciudad universitaria a los alrededores de UCLA. Pero pese al gran éxito en los escenarios californianos, la película y la producción neoyorquina fueron un absoluto fracaso. A excepción del U.A. en Westwood, donde el público repetía cada noche y cantaba al unísono los números musicales, las demás salas de ochocientas localidades solo llenaban unas cincuenta butacas.

Tras las numerosas quejas de los propietarios de las salas, el avispado director de marketing de la Twentieth Century Fox, Tim Deegan ─que odiaba profundamente la película─, descubrió que esas cincuenta personas eran las mismas cada noche. 

Adler y Deegan, idearon una estrategia prácticamente nueva en aquella época: introducir el film dentro del circuito de las midnight movies en salas pequeñas y alternativas, sin ningún tipo de campaña, dejando que el público se encontrara con el film, publicitándolo tan sólo con las famosas frases promocionales: "A different set of jaws" y "A different kind of Rocky" .


Seis meses después, el 01 de abril, día de los inocentes en USA, la Twentieth Century Fox re-estrenó The Rocky Horror Picture Show en el neoyorquino Waverly Theater, situado en el Greenwich Village, con un final reeditado que eliminaba el número musical Superheroes y el reprise de Science Fiction

El Waverly aceptó gustosamente acoger el musical de Richard O’Brien, puesto que ya había experimentado con éxito este tipo de películas "difíciles", como El topo o La noche de los muertos vivientes

La encargada del cine, Denise Borden, estaba fascinada con el film, y conociendo los antecedentes en otras salas, empezó su propia campaña personal, colocando fotos en la entrada del cine y desarrollando la gran idea de proyectar la película en un ambiente totalmente festivo. Dicho ambiente, se inició reproduciendo la banda sonora antes de cada proyección y acabó meses más tarde, con la participación tal y como se conoce hoy día.

El número de asistentes fue aumentando gracias al efecto boca a boca, creando una infecciosa adicción entre sus participantes que contaban con orgullo los cientos de veces que veían la película. 

Los fans de la película llaman "vírgenes" a los que nunca han asistido a una proyección de la película con participación del público. El hecho de ver la película en casa no es valido y se considera una masturbación. 

Los fans asistían y siguen asistiendo a las proyecciones disfrazados como algunos personajes de la obra y gritan frases como por ejemplo: "Describe tus pelotas", mientras que en pantalla Charles Gray contesta: "Negras, pesadas y pendulantes" o la famosa frase de la obra eliminada del film: "2-4-6-8-10-12-14, trágate esa Ann Miller".


Un año después de su reestreno en el Waverly, a los diálogos gritados al unísono por cientos de fans, los disfraces y la interpretación de los casts, se añadiría la interacción física y la utilización de diversos accesorios o props (uno de esos pioneros fans, fue el famoso compositor Marc Shaiman). 

Durante una proyección, alguien rompió un periódico y lo lanzó a modo de confeti durante la boda de Frank y Rocky, esto causó sensación y en breve se añadieron el arroz para la boda y las cartas para la canción final de Frank. 

A falta de otro, este fenómeno fue bautizado con el término Audience Participation, que define el conjunto de toda esta interacción del público con la película. La lista de accesorios fue aumentando, hasta llegar a este compendio de artículos básicos para la supervivencia en una proyección de la película. 

La primera producción en BAires se realizó en 1975 en la desaparecida Sala Pigalle de Recoleta con un elenco compuesto por Osvaldo Alé, Ana María Cores, Marta Hendrix, Valeria Lynch, Ricardo Pald, Linda Peretz, Rolo Puente, Enrique Quintanilla, Eddie Sierra, Sergio Villar, Carlos Wibrat, con producción de Carlos Barujel, Héctor Cavallero, coreografía de Ana María Stekelman y dirección general de Gil Carretero


La segunda versión argentina del musical se realizó en 1994 en el Teatro del Globo con un elenco encabezado por Jean Pierre Noher, Natalia Lobo, Héctor Pilatti, Juan Manuel Tenuta,Lorena Alvarez, Julio Breshnev, Natalia Castelli, Pablo Gonzalez, Mariana Mentasti, Fernando Mercado, Fabián MuzzoAlejandra Peralta Ramos,  Dieter Von Vogel y Carlos Zabala. En preparación vocal Katie Viqueira, arreglos musicales Richard Hartley, coreografía Ana Padilla, dirección musical Federico Mizrahi, supervisión musical Carlos Villavicencio y dirección Christopher Malcolm.

                                            Producción Argenitna 2016

La tercera producción de The Rocky Horror Show de BAires, Argentina, tuvo lugar del 02 de agosto al 27 de octubre de 2016 en el Teatro Maipo. Con dirección general de Andie Say, dirección musical de Mariano Cantarini y coreografía de Alejandro Lavallen.

El elenco lo conformaban Frank-N-Furter: Roberto Peloni, Janet Weiss: Sofía Rangone, Brad Majors: Walter Bruno, Riff Raff: Federico Couts, Magenta / Trixie: Melania Lenoir, Columbia: Mica Pierani Mendez, Eddie / Dr. Scott: Maia Contreras, Rocky Horror: Ignacio Pérez Cortes, los Fantasmas y suplentes: Luli Muiño, Lucas Gentili, Facundo Magrané, Mariano Condoluci, Ana De Vicentiis y Julia Tozzi. 

Roberto Peloni y Melania Lenoir

La banda: Lorenzo Guggenheim (piano), Mariano Cantarini (guitarra y asistencia en la dirección musical), Martín Lozano (bajo), Jorge Giorno (batería) y Agustín Konsol (teclado)


MÚSICA Y LETRAS: Richard O'Brien