Grandes Artistas MERRYL STREEP

 


Mary Louise Streep; Summit, Nueva Jersey, 22 de Junio de 1949 

Actriz estadounidense de extraordinarias aptitudes, probadas a lo largo de una dilatada trayectoria a lo largo de la cual ha protagonizado filmes de los más variados géneros. 

Meryl Streep obtuvo gran reconocimiento por sus brillantes interpretaciones de complejos y apasionados personajes dramáticos, como en Kramer contra Kramer (1979) o La decisión de Sophie (1982), por las que ganó dos premios Oscar a la mejor interpretación, y Memorias de África (1985). 


A finales de la década de 1980 y a principios de la de 1990 interpretó también papeles cómicos, demostrando así la versatilidad de su talento como actriz. En plena madurez obtuvo un nuevo reconocimiento al ser premiada con su tercer Oscar por La dama de hierro (2011).

Mientras realizaba los estudios secundarios, se sintió atraída por la interpretación y encarnó sus primeros papeles en producciones escolares. Más tarde estudió arte dramático en Vassar, hizo un curso de diseño de vestuario y guión en Dartmouth y se graduó en la Yale School of Drama. Después de interpretar papeles protagonistas en diversas producciones del Yale Repertory Theater, se trasladó a Nueva York y apareció con éxito en una serie de obras de Broadway.

En 1976 ingresó en el New York Shakespeare Festival y al año siguiente debutó en el cine bajo la dirección de Fred Zinnemann (Julia, 1977). 

Fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por El cazador (1978), una controvertida película de Michael Cimino que planteaba un acercamiento al espinoso tema de la guerra de Vietnam a partir del estudio y las consecuencias que ésta tenía sobre un pequeño grupo de hombres de clase trabajadora.

Mereció el Oscar a la mejor actriz secundaria por su trabajo en Kramer contra Kramer (1979), un melodrama antidivorcista de Robert Benton que coprotagonizó con Dustin Hoffman, y tres años después ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de una mujer polaca que debe elegir cuál de sus hijos vivirá en La decisión de Sophie (1982), de Alan J. Pakula. 

A lo largo de la década de 1980 abordó una amplia gama de papeles dramáticos, llegando a ser muy conocida por su habilidad para imitar acentos. Especialmente memorable fue su actuación en Memorias de África (1985), en que encarnó a la novelista danesa Karen Blixen, infelizmente casada en Kenia y pronto enamorada de un cazador profesional (Robert Redford).

Meryl Streep volvió a los papeles cómicos a inicios de los años 90, destacando como comediante en filmes como Vida y amores de una diablesa (1989) y La muerte os sienta tan bien (1992). 

En 1999 el Festival de Berlín le entregó el premio especial Berlinale. Sin duda una de las más estimadas actrices de Hollywood, es una habitual en las nominaciones a los Oscar a la mejor actriz (en 2012 acumulaba diecisiete nominaciones), aunque no logró una tercera estatuilla hasta su memorable interpretación de la primer ministro británica Margaret Thatcher en el filme La dama de hierro (2011).


Otras películas destacadas de su filmografía son Manhattan (1979), La mujer del teniente francés (1981), Enamorarse (1984), Tallo de hierro (1987), Un grito en la oscuridad (1988), Postales desde el filo (1990), Río salvaje (1994), Los puentes de Madison (1995), La habitación de Marvin (1996), El baile de agosto (1998), Cosas que importan (1998) y Música del corazón (1999).

Prestó su voz como The blue Fairy, para la película de Stephen Spielberg, “Inteligencia Artificial” (2001), donde se destacan también, actores como Jude Law, Jake Thomas y William Hurt.

En Julio del 2001, retornó al teatro, luego de casi 20 años, como Arkadina en la remake de Anton Chekhov “The Seagull “. La obra, dirigida por Mike Nichols, también incluía en su reparto a Kevin Kline, Natalie PortmanPhilip Seymour HoffmanChristopher WalkenMarcia Gay Harden y John Goodman.

En 2002, coprotagonizó junto a Nicholas Cage, “Adaptation” de Spike Jonze.
En este mismo año, formó parte del exitoso drama “The Hours”, junto a Julianne Moore, Nicole Kidman y Miranda Richardson.


Tambien apareció con Al Pacino y Emma Thompson en la adaptación de HBO “Angels in America” (2003), actuación que le mereció su segundo premio Emmy.

Protagonizó junto a Jim Carrey “Lemony Snicket´s A Series of Unfortunate Events” durante el 2004.

En los ultimos años Meryl ha tenido roles en las películas “Prime” (2005), con Uma Thurman y Brian Greenberg, y “A Prairie Home Companion”(2006), con Lindsay Lohan y Lily Tomlin.

En 2006, protagonizó en el Public Theater la obra “Mother Courage and Her Children”, en la cual cantó varias canciones junto a Kevin Kline y Austin Pendleton.

La exitosa y taquillera “The Devil wears Prada” la tuvo como protagonista encarnando a Miranda, junto a Ann HathawayEmiliy Blunt y Stanley Tucci y por la que fue premiada en 2007 con el Golden Globe y le mereció una nueva nominación al Oscar.

                        “The Devil wears Prada” (2007)

Asimismo, ese año se estrenó “Dark Matter”, con Aidan Quinn y “Lion For Lambs” donde actuó con Tom Cruise y Robert Redford.

En el 2008, se la verá formando parte de la versión de musical de ABBA “Mamma Mia” y en la adaptación de John Patrick “Shanley´s Doubt”, donde encarnará el papel de la Hermana Aloysius.

Otros proyectos a estrenar, en donde estará incluída son “Julie and Julia” , "Dirty Tricks” y “A Question of Mercy” (recién durante el 2009)..

En 2003 volvió al teatro con La gaviota, tras 20 años de ausencia y en 2004 realizó una destacada aparición en la cinta de HBO Angels in America, por la que fue distinguida con otro Emmy.

Ha recibido 31 nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora, acumulando así el mayor número de candidaturas que ninguna otra persona en la historia. Su larga carrera también le ha dado dos SAG, dos BAFTA y cinco nominaciones a los Grammy. En 2004 fue homenajeada por el American Film Institute por su contribución a la cultura estadounidense a través de las artes interpretativas, siendo la actriz más joven en ser distinguida. En 2010 fue reconocida con la Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama.