Grandes Artistas de nuestro Teatro Musical JORGE FERRARI


Egresado del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía.

Orientó su carrera artística hacia la Dirección de arte, y el diseño de escenografía y vestuario.

Diseñó más de 25 largometrajes, y más de 200 espectáculos teatrales, ópera y ballets.

Una intensa carrera como escenógrafo, vestuarista, director de arte, hacen UNICO a Jorge Ferrari

Nacido en Buenos Aires el 08 de Junio de 1950, se destaca como uno de los mejores diseñadores escénicos argentinos de las últimas décadas.

Con una formación en cine y danza, desde su juventud se relacionó con artistas que marcaron su camino y contribuyeron a formar su estilo ecléctico.

Reconoce como sus referentes en la escenografía nacional a Carlos Citrinowsky, Claudio Segovia y Jorge Sarudiansky de los que se nutrió para incursionar en el diseño escénico,

Sus primeros pasos los dio en la publicidad, y desde allí logró proyectarse en otras áreas pasando por producciones de teatro comercial, oficial, alternativo, ópera, comedia musical, televisión, publicidad y cine, entre otras instancias experimentales; convirtiéndose en uno de los escenógrafos argentinos más galardonados del medio artístico.

Egresado del Centro Experimental dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía, en la carrera de dirección de arte, al finalizar sus estudios, la escenógrafa y directora de arte María Julia Bertotto le acerca su primera oportunidad como asistente de escenografía en la publicidad de los jugos Cepita que dirigía Alberto Fischerman.

“Fue muy intenso estar por primera vez en un rodaje”, recordaría Ferrrari con nostalgia, mientras cita también el apoyo recibido desde sus inicios por Margarita Jusid y Leonor Puga Sabate.

Ferrari sostiene que lo que más le atrajo de su profesión fue desentrañar el enigma, comprendiendo “el enigma” como aquello que se materializada en las necesidades escenográficas del proyecto y cómo se construye el mundo necesario para que la historia tenga realidad.

Por otra parte, afirma que “cuando se hace escenografía no se está solo decorando un lugar, se está construyendo dramaturgia con la estética y la ética de la mano…”

Si la escenografía es un cuerpo que estructura el escenario y escucha el espacio, nada menos que Ferrari, que tiene formación en danza, para entregar su cuerpo escenográfico al espacio escénico y colapsar el escenario. Pero, por si esto fuera poco, y sumando a sus antecedentes en la danza, transmuta su formación en la dirección de arte en la escuela del Instituto Nacional del Cine y propone la intervención audiovisual en escena como parte de un diálogo dramatúrgico con las acciones del actor y el espacio escenográfico, armando un artefacto escénico innovador entre la imagen, el espacio y la escenografía.

Así, Jorge Ferrari, es parte de una generación portadora de una acción poética para sus trabajos, sobre todo en teatro, y afirma “no me mueve la grandilocuencia, sino un mundo sugestivo y poético”

Entre sus destacados trabajos se encuentran Kinky Boots, Jesucristo Superestrella (en México), Hamlet, Sunset Boulevard, 33 variaciones, Nuestras mujeres, Lovemusik, Aladdin, Peter Pan, Lo que nos Une, Un rato con él, Un tranvía llamado deseo, El Inspector, La Tempestad, Red, Cosi fan tutte, Trisestri, Candide, Cabaret, Despertar de primavera, Sweeney Todd, y La segunda parte de Enrique IV (en Londres).

Fue galardonado en numerosas oportunidades con los premios ACE, Trinidad Guevara, María Guerrero, Hugo, Coral, Florencio Sánchez y Teatro del mundo y Premio Konex 2021 y 2011.

Realizó en el 2023 la escenografía de Matilda,