Feliz Cumple MARÍA ROJÍ




María Rojí es una de las actrices mas destacadas de la escena nacional

“Con mi grupo de amigas –teníamos unos 10 años– solíamos armar cuadros de baile y canto para la familia. Le cambiábamos las letras a las canciones de moda y eso nos servía para nuestros shows. Llegamos a editar un cassette con esas canciones, que habíamos creado durante varios años, y le pusimos una introducción que ha quedado como testimonio de los sueños de ese entonces. Allí decíamos que nos gustaría llevar alegría donde hubiera tristeza, lograr que la gente que se sentía mal, se sintiera bien. Creo que no ha cambiado mi deseo –afirma–. Ser parte del espectáculo me permite llevarle algo a la gente. Y a veces pueden ser cosas más complejas que simple alegría.

La actriz puede vanagloriarse de haber trabajado con Pepe Cibrián Campoy en Aquí no podemos hacerlo, con el maestro Enrique Pinti en El infierno del Pinti –como República Argentina, personaje que le valió el Premio ACE Revelación– y en Pericon.com.ar –como tentador demonio–. Esos son los hitos que marcaron su destino hasta hoy.

“Cuando terminé el secundario –fui a una escuela bilingüe–, decidí que quería hacer una carrera artística. Y por el otro lado entendí que también iba a necesitar otra manera de subsistir económicamente para poder elegir mejor mis proyectos artísticos. Entonces estudié el traductorado de inglés, que me permite laburar en mi casa y manejar mis horarios, para poder hacer lo que me gusta.” Será por eso que hoy puede afirmar que nunca tomó decisiones artísticas especulando con lo que iba a ganar. En cambio, María elige siempre mirando meticulosamente qué cosas de las que le ofrecen la harán crecer.

Su primera experiencia fue como producto de haber ido a un casting al que se convocó por un aviso en el diario –se nota que eran otros tiempo–, y así llegó a integrar el elenco de Jesucristo Superstar. Después se paró frente a Pepe Cibrián Campoy, demostrándole cuánto era capaz de cantar, bailar y actuar para integrarse al elenco de Aquí no podemos hacerlo. Tenía apenas 18 años.

En una de las funciones de ese espectáculo estuvo Enrique Pinti, que quedó fascinado con ella y la llamó para hacer de vapuleada, ultrajada República Argentina en El infierno del Pinti.Y después llegó Payasos imperiales, de Cristina Moreira, y Pericon.com.ar, donde nuevamente se sumó a Enrique Pinti, alguien al que considera un grande, y al mismo tiempo, una persona generosa y especial.

Participó en grandes musicales como Nine, Desencantadas, Los Productores, Aquí no podemos hacerlo, Primeras Damas, El Show de las Divorciadas, Mamá es una estrella, Invasiones Inglesas, Pericón.com.ar, El Infierno del Pinti, Sueño con sirenas entre otras. Además de una extensa carrerra en TV.

En el 2022 sera asitente de dirección de SHREK el musical con dirección de Sergio Lombardo en vacaciones de invierno en el Teatro Don Bosco de San Isidro.