CHICAGO cumple hoy las 10.000 funciones en Broadway


Este musical se estrenó originalmente en Broadway el 03 de Junio de 1975 con Gwen Verdon, Chita Rivera y Jerry Orbach en los principales papeles.

Concebido por los incuestionables talentos de Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb, tuvo cierto éxito en su época, rondando las 900 funciones en Broadway, aunque estuvo a punto de convertirse en un fracaso mayúsculo al poco de estrenar en Broadway, ya que se le descubrió una enfermedad a Gwen Verdon, que la obligaba a hospitalizarse de inmediato.

Gwen Verdon Y Chita Rivera

Como era la protagonista y estaban en las primeras semanas tras el estreno, no tenían prevista sustituta para su papel.

Fred Ebb, letrista del musical e íntimo amigo de Liza Minnelli, hablando con ella le comentó lo triste de tener que cerrar 5 semanas por la hospitalización de la protagonista, lo cual a tan poco tiempo del estreno era amonestar de muerte el musical, pero Liza saltó enardecida: “No cierren. Yo hago el papel”.

Fred trató de disuadirla ya que era imposible porque Verdon ingresaba en una semana, pero Liza insistía: "Puedo hacerlo. Ensayaré y lo haré, con una condición, que el nombre de Gwen Verdon no se quite de la marquesina, ni se haga ninguna publicidad del cambio en ningún medio. Y así se hizo. Chita y Gwen

Gwen Verdon
Liza Minnelli durante las cinco semanas de hospitalización representó el papel de Roxie Hart.

Imaginen la escena, el público entra en el teatro. Se apagan las luces. Una voz anuncia: “Buenas noches señoras y caballeros, en la función de esta noche el papel de Roxie Hart no será representado por Gwen Verdon”….. Un “ohhhhhh” llena la sala.

La voz sigue anunciando: “Esta noche el papel de Roxie Hart lo interpretará Liza Minnelli”. Una ovación de aplausos se funde con la obertura del musical.

John Kander y Fred Ebb


Ann Reinking, bailarina, que estuvo en la producción original dirigida por Bob Fosse, con el que mantuvo una relación y del que fue ayudante, se encargó de coreografiar este musical, en el más puro estilo "Fosse", para representarlo en Mayo de 1996 en los City Center Encores, dentro de unas producciones muy sencillas, que se suelen programar en New York anualmente, por una temporada muy muy limitada.

En el reparto estuvieron Ann Reinking (Roxie), Bebe Neuwirth (Velma), Joel Grey (Amos) y James Naughton (Billy Flynn).

Liza Minnelli y Chita Rivera Chicago 1975

La representación casi era un concierto, desvestido de todo lujo y parafernalia, sin decorados y con la orquesta todo el tiempo en escena, pero tuvo tal éxito de crítica y público, que los productores decidieron arriesgarse a llevarlo a Broadway en Noviembre de 1996, consiguiendo un éxito mucho mayor que el que tuvo la producción original de 1975, que no alcanzó las 1000 representaciones, mientras que esta versión (que sigue en cartel casi diecinueve años después), ya se ha convertido en la reposición de un musical más longevo de Broadway.

La producción original no consiguió ninguno de los once Premios Tony a los que estaba nominada, mientras que la reposición se alzó con seis Tony (mejor actriz (Neuwith), actor secundario (Grey), coreografía (Reinking), dirección, iluminación y reposición de un musical), lo cual marcó todo un record para la época que no sería superado hasta la llegada de "South Pacific" en la versión del Lincoln Center de 2008, que obtuvo siete Premios Tony.

   Ann Reinking y Bebe Neuwirth protagonizaron el remontaje de "Chicago" en 1996 en        Broadway.

El exito continuado del musical teatral en Broadway y Londres, hacía que se estudiase el hecho de llevarlo a la gran pantalla, aunque el escaso éxito de los musicales por aquel entonces en cine, hacían desconfiar a los productores, hasta que el triunfo en el 2001 de la película musical "MOULIN ROUGE", dió luz verde al proyecto.

El musical teatral aparte de la magia del directo y la orquesta interactuando en momentos con los actores, derrocha ironía, mala baba, glamour y erotismo a raudales.

Las meticulosas coreografías con esos micro movimientos en los cuerpos cincelados de actrices y actores, enfundados en ajustada y erótica ropa negra, nos ofrecen un musical desnudo de efectos especiales y trucos que nos atrapa desde la primera frase: “Señoras y caballeros están a punto de ver una historia de asesinato, avaricia, corrupción, violencia, explotación, adulterio y traición, temas tan cercanos y queridos por nuestros corazones”.