Nuestro Recuerdo MABEL PESSEN

Mabel Pezzente, tal como era su nombre de libreta de enrolamiento, empezó su carrera artística en la tele de cuatro canales cuando, en 1962, integró el elenco de Señoritas alumnas, programa dirigido por Abel Santa Cruz. Ese fue el comienzo de una carrera pareja y sin estridencias, que la tuvo, con papeles menores, en distintas telenovelas, unitarios y películas.

          Mabel Pessen nació y vivió en Barracas. Y en cine hasta trabajó en la "Evita" de Alan Parker, con Madonna. 

En TV, su nombre apareció en el reparto de, por ejemplo, Esos que dicen amarse (1993), Una voz en el teléfono (1990), La extraña dama (1989), Aprender a vivir (1982) o Pobre diabla (1973), entre otras.

En cine participó de Bora Bora, El abismo, Los gatos, Un gaucho con plata, Cuatro de copas y hasta de la Evita que dirigió Alan Parker.

"En ficción siempre fui la solterona"

Dentro de la ficción fue siempre "la amiga de la heroína", la mujer noble a la que en la repartija de amores jamás le pensaban un novio, esposo o amante. "Es verdad, en ficción siempre fui frígida; siempre fui la solterona... ¡Será porque era gordita!".

Entre lo más reciente, en 2009 participó en un sketch en ShowMatch, donde actuó junto a Guillermo Francella y Marcelo Tinelli. En 2015 protagonizó el videoclip Lobo Hombre en París, de la banda de rock argentina Cieloinfierno.

Pessen, en 2009, participó en un sketch en "ShowMatch", donde actuó junto a Guillermo Francella y Marcelo Tinelli. Foto Archivo Clarín

Pessen, en 2009, participó en un sketch en "ShowMatch", donde actuó junto a Guillermo Francella y Marcelo Tinelli. Foto Archivo Clarín

Nació y vivió en Barracas y en una entrevista habló con nostalgia de su niñez y del amor que sentía por su abuela. Desde muy chica, y con su abuela como público exclusivo, comenzó a recitar textos clásicos y actuar en el colegio.

El sitio web de Telefe publicó que, a pesar de que su padre no estaba contento con la idea de que Mabel fuera actriz, su deseo era tan fuerte que siguió adelante en busca de su sueño. A los 19 años conoció a su primer gran amor, con quien se casó y tuvo a su único hijo: Julián. A los diez años de matrimonio su marido falleció.

En una entrevista con Clarín, quisimos saber si era cierto que su sueño frustrado era ponerse las plumas. "Sí, sí, en el fondo todo actor es una vedette". ¿Y por qué no pudo? "No me desnudé porque me tiraban papas. En vez de 90-60-90 era un 120-240-120. No era la época de la gorda que hoy es suceso. Hoy sueño hacer una malvada, pero no en comedia".

Mabel Pessen en una escena de la película "Madres de mayo", del director Pablo Yotich. Foto Archivo Clarín

Mabel Pessen en una escena de la película "Madres de mayo", del director Pablo Yotich. Foto Archivo Clarín

"Lo mío es entretener a la gente. Me apasiona hacer el ridículo", sonreía en la misma nota con este diario.

Pessen, la mujer que estudió en el Conservatorio Nacional para saciar esa "sed de entretener", nunca podía responder exactamente en cuántas telenovelas había participó. "Sin exagerar, creo que se acercan a las 100, pero no me atrevería a asegurarlo".