Happy Birthday IDINA MENZEL


Idina Kim Menzel (nacida el 30 de mayo de 1971) es una actriz, cantante y compositora estadounidense. Es ampliamente conocida por originar los papeles de Maureen en Rent y Elphaba en Wicked.

Idina nació en Long Island, Nueva York, en el seno de una familia judía. Su madre, Helene, es terapeuta y su padre, Stuart Mentzel, trabajaba como vendedor de pijamas. Se crió en Syosset, Nueva York, con su hermana menor Cara, y luego cambió la ortografía de su apellido (Mentzel) debido a constantes errores de pronunciación.

Cuando Menzel tenía 15 años, sus padres se divorciaron y ella comenzó a trabajar como cantante de bodas y bar mitzvah. Un trabajo que continuó a lo largo de su tiempo en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en Drama en la Universidad de Nueva York.

Rent

En 1995, Menzel hizo una audición para Rent, que se convirtió en su primer trabajo teatral profesional y su debut en Broadway.

Rent abrió fuera de Broadway en el New York Theatre Workshop el 26 de enero de 1996. Se mudó al Nederlander Theatre de Broadway debido a su popularidad. Por su interpretación de Maureen Johnson en el elenco original, Menzel recibió una nominación al Tony como Mejor Actriz de Reparto en un Musical. Su última actuación en el musical fue el 01 de julio de 1997.

Tras el éxito de Rent, Menzel lanzó su primer álbum en solista titulado "Still I Can't Be Still" en "HollyWood Records".

Wicked

Menzel también originó el papel de Dorothy en Summer of '42 en Goodspeed Opera House en Connecticut, interpretando a Sheila. en el New York City Center Encores! producción de Hair y apareció en Broadway como Amneris en Aida.

Menzel obtuvo una nominación al Premio Drama Desk por su interpretación de Kate en la producción off-Broadway del Manhattan Theatre Club del 2000 de The Wild Party de Andrew Lippa. Sus otros créditos fuera de Broadway incluyen la ejecución previa a Broadway de Rent y The Vagina Monologues.

En 2003, Menzel actuó con la actriz y cantante Kristin Chenoweth en Broadway en Wicked, un musical de Stephen Schwartz y Winnie Holzman basado libremente en la popular novela de Gregory Maguire de 1995. Menzel recibió el premio Tony 2004 a la mejor actriz principal en un musical por su interpretación de Elphaba, la malvada bruja del oeste.

En su penúltima actuación de Wicked el 08 de enero de 2005, se cayó por una trampilla y se rompió una costilla inferior. La lesión le impidió actuar en el programa del 09 de enero. Sin embargo, Menzel hizo una aparición especial sin disfraz en esa actuación, interpretó su última canción y recibió una ovación de pie de 5 minutos. Menzel fue reemplazado por el suplente de Elphaba, Shoshana Bean.

Después de Wicked, Menzel apareció fuera de Broadway en la producción de Public Theatre de See What I Wanna See, un musical escrito por Michael John LaChiusa cuya presentación finalizó en diciembre de 2005, por la que recibió nominaciones a los premios Drama Desk Award y Drama League Award.

Idina Menzel y Kristin Chenoweth en Broadway en Wicked

Repitió su papel ganador del premio Tony como Elphaba en la producción del West End de Wicked cuando se estrenó en el Teatro Apollo Victoria de Londres el 07 de septiembre de 2006.

Durante la carrera, se unió a las filas de la artista femenina mejor pagada en el West End con $ 30,000 por semana. Menzel terminó su carrera en el West End el 30 de diciembre de 2006. Fue reemplazada por Kerry Ellis, suplente de Elphaba.

Menzel interpretó el papel de Florence en el concierto del 21.º aniversario de Chess en el Royal Albert Hall de Londres del 12 al 13 de mayo de 2008. Junto a Kerry Ellis, Adam Pascal y Josh Groban.

En 2008, Menzel encabezó la lectura del musical Nero de Steven Sater y Duncan Sheik en el Powerhouse Theatre del 11 al 1 de julio. Interpretó el papel de la amante de Nerón, Poppea.

Los papeles cinematográficos de Menzel incluyen apariciones en Just a Kiss, Kissing Jessica Stein, Tollbooth, Water, Ask the Dust, Enchanted y Rent, en las que ella y otros cinco miembros originales del elenco repitieron sus papeles teatrales. Como cantante, Menzel es conocida por su amplio rango vocal y su uso de la técnica del 'cinturón'.

If/Then musical de los autores de Casi Normales Brian Yorkey y Tom Kitt

Menzel actuó en el festival de conciertos de verano Lilith Fair de 1998 y continúa escribiendo e interpretando música original. Ha realizado numerosas giras y actúa con frecuencia en varios lugares de la ciudad de Nueva York. Produjo y lanzó su álbum debut, Still I Can't Be Still, para Hollywood Records en 1998. Un sencillo del álbum, "Minuet", llegó al puesto 48 de la lista CHR/Pop Tracks de Radio & Records en octubre de 1998.

Su segundo álbum, Here, fue lanzado de forma independiente por Zel Records en 2004. Menzel ha contribuido a las bandas sonoras, incluidas las de la película The Other Sister y la serie dramática de televisión de ABC Desperate Housewives.

En 2005 actuó en la versión cinematográfica de Rent recreando su famoso papel de Maureen Johnson, junto a otros cinco miembros del reparto original y a finales de ese año, apareció por tiempo limitado en el musical Off-Broadway, See what I wanna see de Michael John LaChiusa.

En Cinderella 2021

En 2006 apareció en la película Ask the Dust donde interpretó a Vera Rivkin. Ese mismo año Idina fue invitada para volver a interpretar el papel de Elphaba en la versión inglesa de Wicked. El resultado obtenido fue el mismo que en Broadway, un éxito total. La venta de boletos fue la más alta registrada en la historia de los musicales del West End.

De vuelta en Nueva York, Idina se dedicó por completo a su nueva película Enchanted (2007) de Disney, donde hizo el papel de Nancy Tremaine.

En 2007, apareció en la banda sonora de Beowulf cantando la canción de los créditos finales, "A Hero Comes Home". También en 2007, la poderosa voz de Menzel la llevó a que le pidieran que acompañara al barítono británico Rhydian Roberts, subcampeón de X-Factor, en su álbum debut, cantando a dúo la canción "What if".

Su tercer álbum en solitario, I Stand, fue lanzado el 29 de enero de 2008. El CD incluye muchas canciones nuevas, incluido el sencillo principal, "Brave", la canción principal "I Stand" y una canción lanzada en el EP, "Gorgeous". . El álbum debutó en el puesto 58 en el Billboard 200, lo que lo convierte en el primer álbum en solitario de Menzel en llegar a las listas. Hay cinco versiones de este álbum: la versión original, la edición especial limitada, la versión de iTunes, la edición de Barnes & Noble y la edición de Borders.



El 01 de abril de 2008, Menzel inició su gira "I Stand" en apoyo de su nuevo álbum.

El 11 de noviembre de 2008, Menzel lanzó un nuevo sencillo junto con Major League Baseball. El sencillo se titula "Hope" y todas las ganancias se destinan a Stand Up 2 Cancer.

El 27 de noviembre de 2008, Menzel interpretó "I Stand" en la carroza de M&M Candies como parte del Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's.

Cuando se le preguntó acerca de 'Defying Gravity' cantada en Glee, se le preguntó a Idina sobre su futuro musical. Ella dijo que la versión cinematográfica de 'Wicked' probablemente no estaría disponible hasta que cayera en la taquilla de Broadway.

Idina también dijo que se había reunido con Andrew Lloyd Webber para interpretar el papel de Betty Schaefer en su muy retrasada adaptación cinematográfica de Sunset Boulevard. A partir de febrero de 2010, se cree ampliamente que Idina ya no forma parte de Sunset Boulevard, ya que Idina quería ampliar el papel ante la negativa de Lloyd-Webber.

El 10 de diciembre de 2009, se confirmó que Menzel se encuentraba en negociaciones para tener un papel recurrente en Glee. En la primavera de 2010, Menzel comenzó a interpretar el papel de Shelby Corcoran, la entrenadora del club Glee opuesto, Vocal Adrenaline. También se reveló como la madre biológica de Rachel Berry.

Encantada

Menzel se casó con el actor Taye Diggs, su coprotagonista de la producción original de Broadway de Rent, el 11 de enero de 2003 después de 7 años de noviazgo. Tienen un Yorkshire Terrier llamado Sammy Davis Jr.[16] y dos gatos llamados Ella y Coltrane, a quienes llaman sus "gatos de jazz" porque llevan el nombre de famosos artistas de jazz. El 6 de diciembre de 2004, el New York Post informó que Menzel y Diggs fueron amenazados con daño en una serie de cartas debido a su matrimonio interracial. Su hijo, Walker Nathaniel Diggs, nació el 2 de septiembre de 2009.

Menzel fue Presidente Honorario del Baile Anual de Coronación Caritativa de la Corte Imperial de Nueva York, Noche de los Mil Vestidos el 21 de marzo de 2009. Otros Presidentes Honorarios del evento benéfico de la noche incluyeron a Sir Elton John CBE, Patti LuPone, John Cameron Mitchell, Joan Rivers y Dame Robin Strasser.

El 31 de diciembre de 2008, en la ceremonia de los premios Kennedy cantó como homenaje a Barbra Streisand la canción «Don't Rain on My Parade». Según críticos, esta actuación fue incluso mejor que la de la famosa estrella del pop Beyoncé, ya que Idina supo mantener la voz y meterse en el papel.

En 2008 protagonizó el musical Chess, en el papel de Florence Vassy, junto a Josh Groban y Adam Pascal.

En 2009 volvió a la televisión apareciendo en dos capítulos de la serie Private Practice.


En 2013 Menzel prestó su voz al personaje de Elsa en la película animada de Disney, Frozen. La película contó con dos nominaciones a los Premios Óscar, ganándolas ambas. Una de ellas fue a mejor canción original por «Let It Go», tema que interpreta Idina en la película.

El año 2011 protagonizó el musical de Broadway If/Then, junto a su excompañero de reparto de Rent, Anthony Rapp.

En 2017 protagonizó junto a Nia Long en "Beaches", un remake de la película Eternamente amigas de 1988. Hizo el papel de CC Bloom.

En 2019 participó en la película Uncut Gems junto a Adam Sandler y The Weekend, y en la segunda entrega de la saga Frozen, Frozen 2 de Disney, volviendo a dar voz a la reina Elsa.

En el año 2010 inició la gira "Barefoot at the Symphony Tour", que se prolongó hasta 2013, en la que interpretó algunos de sus temas más aclamados, tanto de sus discos como, de sus actuaciones en Broadway, como interpretados en la serie Glee. En esta gira la acompañaron orquestas de gran calibre, y la sesión en Toronto fue grabada para su distribución comercial en CD y DVD.


En octubre de 2014, Idina lanzó su disco de canciones navideñas, "Holiday Wishes", ya que, a pesar de ser judía, esta festividad ha cobrado importancia para ella, según sus declaraciones.

El 24 de septiembre de 2016 lanzó su quinto álbum de estudio, "idina.", el cual fue descrito por la cantante como el más personal hasta la fecha.

En 2019 lanzó su álbum navideño titulado "Christmas: a season of love" incluyendo colaboraciones como Ariana Grande, Aaron Lohr, Billy Porter y su compañero de Frozen Josh Gad.

En 2021 participó de Cenicienta (Cinderella) una película musical romántica basada en el cuento de hadas de Charles Perrault. Escrita y dirigida por Kay Cannon, está protagonizada por la cantante Camila Cabello interpretando al personaje principal en su debut actoral, junto a Idina Menzel actuaban tambien Minnie Driver, Nicholas Galitzine, Billy Porter y Pierce Brosnan. Es la primera versión de acción en vivo desde La Cenicienta de 2015 de Walt Disney Pictures.