Hace 13 años se estrenaba la serie GLEE


Glee es una serie de televisión estadounidense de comedia musical juvenil que se convirtió en un éxito, la cual se emitió por FOX desde el 19 de mayo de 2009 al 20 de marzo de 2015.

Transcurre en la secundaria William McKinley High School en la ciudad de Lima, Ohio, y está centrada principalmente en el club del coro de ese colegio denominado «New Directions», que participa en el circuito de competición de coros, de modo que los personajes, jóvenes estudiantes, abordan temas como las relaciones amorosas, la sexualidad y la discriminación.


El reparto lo conforma el profesor de español Will Schuester (Matthew Morrison), la entrenadora de las animadoras Sue Sylvester (Jane Lynch), la consejera estudiantil Emma Pillsbury (Jayma Mays), la esposa de Will Terri Schuester (Jessalyn Gilsig) y los doce miembros principales del club interpretado por Dianna Agron, Chris Colfer, Kevin McHale, Lea Michele, Cory Monteith, Amber Riley, Mark Salling , Jenna Ushkowitz, Heather Morris, Harry Shum, Jr., Naya Rivera y Chord Overstreet entre otros.

La serie fue creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan el cual consideró a Glee como una película para televisión.

Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan

Los tres escribieron todos los episodios de las dos primeras temporadas, mientras Murphy y Falchuk se desempeñaron como directores principales de la serie.

El episodio piloto, titulado «Pilot», fue emitido el 19 de mayo de 2009 y la primera temporada se transmitió desde el 09 de septiembre de ese año al 08 de junio de 2010.

La música de Glee vendió más de treinta y seis millones de sencillos digitales y once millones de discos a nivel mundial hacia octubre de 2011, lo que lo ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de los últimos tiempos.

También se han comercializado versiones en DVD y Blu-ray, libros, una aplicación para iPad y tres juegos de karaoke para Wii.


El 19 de abril de 2013 la serie fue renovada por dos temporadas más.

Durante su primera temporada, Glee obtuvo comentarios generalmente favorables por parte de la prensa, con una puntuación de 77 sobre 100 en el sitio Metacritic, sobre la base de 18 reseñas profesionales.

La temporada fue nominada a diecinueve premios Emmy, cuatro Globo de Oro y seis Satélite, entre otros, entre los que se incluye el Globo de Oro de 2010 a la mejor serie - comedia o musical y los premios por Jane Lynch, Neil Patrick Harris y la dirección de Ryan Murphy por el episodio piloto.

La característica principal de la serie es presentar numerosos musicales interpretados por los personajes.



Los segmentos musicales adoptan principalmente el formato de actuaciones y, en ciertas ocasiones, de situaciones espontáneas representadas con canto y baile. Esto se debe a la intención de que la serie se mantenga basada en la realidad.

Esta característica la diferencia de la mayoría de espectáculos musicales, como High School Musical, en los que la espontaneidad crea una situación irreal.

Murphy se encarga de seleccionar todas las canciones utilizadas, y se esfuerza por mantener un equilibrio entre los clásicos de todos los tiempos y las canciones de moda: «Quiero que haya algo para todos en cada episodio. Es una mezcla difícil, pero es muy importante ese equilibrio».


Murphy se sorprendió de la facilidad con la que el uso de las canciones fue aprobado por los sellos discográficos, él explicó: «Creo que la clave es que les gustaba el tono de la serie. Les encantó que este programa fuera optimista y juvenil, sobre todo por la reinterpretación de temas clásicos para una nueva audiencia».

El compositor Billy Joel ofreció muchas de sus canciones para su uso en el programa, la cantante Rihanna ofreció su sencillo Take a Bow para que fuera utilizado, reduciendo así el valor de la licencia. De igual modo, otros artistas han ofrecido el uso de sus canciones de forma gratuita.

La dirección de coreografía de Glee estuvo a cargo de Zach Woodlee y dispone generalmente, de cinco a ocho números de producción por capítulo.


Una vez que se liquidan los derechos de la música, las canciones son ensayadas y pre-grabadas por el reparto. Woodlee construye los movimientos de acompañamiento. Luego se los enseña a los actores y se procede a grabar.

Pueden tomarse varias semanas para preparar un número, en función de su complejidad.

El costo de producción de cada episodio es de US$ 3 millones​ y pueden demorarse incluso diez días hasta obtener el resultado que efectivamente será presentado en pantalla.