Grandes del Musical FRED ASTAIRE


Frederick Austerlitz, mas conocido como Fred Astaire ( (Omaha, Nebraska; 10 de mayo de 1899 - Los Ángeles, California; 22 de junio de 1987), fue un actor y bailarín estadounidense, estrella indiscutible del musical de Hollywood en su edad de oro, los años 30. 

Su madre lo matriculó en una escuela de baile a los cuatro años de edad, con la intención de que acompañara a su hermana mayor, Adele, con quien formaría pareja desde su debut en 1915 y durante toda la década siguiente. 

Alcanzó grandes éxitos con Adele en comedias musicales de Broadway como Over the top (1917), Lady be good (1925) y Funny face (1927).


En 1932 Adele decidió abandonar el mundo del espectáculo para casarse con un lord inglés; Fred Astaire se trasladó a Hollywood con intención de afianzar su carrera como bailarín. Al año siguiente participó junto a Ginger Rogers en Volando a Río, película con la cual ambos obtuvieron un clamoroso éxito y que motivó que volvieran a actuar juntos en numerosas ocasiones, hasta convertirse en una de las parejas míticas de la historia del cine

Volando a Río, del realizador Thornton Freeman, no era ni siquiera un filme protagonizado por la pareja, sino por Dolores del Río, Gene Raymond y Raoul Roulien, pero su aclamada participación hizo que se empezasen a buscar vehículos de lucimiento para el nuevo tándem.


Desde entonces y hasta el final de la década, Fred Astaire y Ginger Rogers se convirtieron en la más popular pareja cinematográfica. 

Consolidaron su fama con La alegre divorciada (1934), y lucieron su compenetración y la extraordinaria elegancia de sus bailes en otras nueve películas, las nueve primeras para la RKO, y la última para la MGM. 

Su realizador más fiel fue Mark Sandrich, con cinco títulos: La alegre divorciada (1934), Sombrero de copa (1935), Siguiendo a la flota (1936), Ritmo loco (1937) y Amanda, la paciente peligrosa (1938). Los restantes filmes fueron realizados por William A. Seiter (Roberta, 1935), George Stevens (Swing-time, 1936) y H. C. Potter (La historia de Irene Casel, 1939).

                                          Junto a Gene Kelly, Una rivalidad que nunca existió

Fred Astaire bailó posteriormente junto a Eleanor Powell, Rita Hayworth, Judy Garland, Cyd Charisse y Audrey Hepburn, llegando a protagonizar treinta y un musicales en sus 25 años de carrera y convirtiéndose en obligada referencia del género. 

En 1949 la Academia lo galardonó con un premio especial a su trayectoria artística. 

Retirado oficialmente desde el año 1971, siguió apareciendo de manera esporádica en películas y en series de televisión.

                    Con Ginger Rogers. Una de las parejas míticas de la historia del cine

Fred Astaire contrajo matrimonio en 1933 con Phyllis Livingstone Potter, de la que tuvo dos hijos: Fred Jr (1936) y Ava (1942). 

Enviudó en 1954, y se casó posteriormente cuando contaba 80 años de edad con la amazona Roby Smith, de 35 años, sin hacer público ni el lugar ni la fecha exacta del matrimonio.

Son famosas algunas anécdotas relacionadas con su trayectoria. 

Se cuenta que en la década de 1940 sus piernas estuvieron aseguradas en un millón de dólares, y que, tras su primer cásting para el cine, evaluador anotó: "No sabe actuar. No sabe cantar. Un poco calvo. Sabe bailar un poco".

Fred Astaire tuvo un lentísimo retiro del mundo del género musical y se despidió en 1968 con “El valle del Arco Iris”, su última participación fue en 1974 en el filme Coloso en llamas donde aparece en un momento bailando una canción moderna. 

75 años de espectáculo estaban en sus espaldas. Gene Kelly lo apuntaló en muchos episodios; sin embargo, no tuvo reconocimientos salvo un premio de reconocimiento en 1949 y una candidatura al Óscar de la Academia en 1975. 

En 1981, recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

Murió el 22 de junio de 1987 a los 88 años, debido a una neumonía

Fue sepultado en el Cementerio Oakwood Memorial Park en Chatsworth (California). Poco antes de su muerte en 1987, dijo a los medios:

«No quería dejar este mundo sin saber quién era mi sucesor, gracias Michael» (refiriéndose al Rey del Pop Michael Jackson).