Feliz Cumple JAMES MURRAY



James Mackenzie Murray (Buenos Aires, 05 de mayo de 1965) es un actor, coreógrafo y director de teatro argentino contemporáneo.

James Murray realizó estudios actorales en Buenos Aires, Argentina con Augusto Fernandes, Carlos Gandolfo, Inés Pascual y María Rivera.

Becado por el Fondo Nacional de las Artes y el British Council realizó un post grado en teatro clásico en Londres, en la London Academy of Music and Dramatic Art.

En New York, ha estudiado con Uta Hagen y con Penny Allen gracias a una beca que le ha otorgado Robert De Niro.

Como actor ha trabajado en obras de William Shakespeare, Oscar Wilde, Harold Pinter y ha intervenido en comedias musicales en la Avenida Corrientes: Broadway 2, Films y Hermanos de sangre.

En cine se destacan sus intervenciones en películas de Eliseo Subiela, Sergio Renán, Oscar Barney Finn y Jorge Coscia. En televisión es recordado su trabajo durante dos temporadas con Tato Bores, interpretando al Yanki de Oklahoma que le reclamaba el pago de la deuda externa.

Como director, ha dirigido más de 60 obras musicales, destacándose El violinista sobre el tejado y Calle 42. También ha dirigido el departamento de Drama (tanto de primaria como secundaria) en St Luke´s College.

Murray fue director artístico del Actors Repertory Theatre que trabaja en el British Arts Centre en Buenos Aires, una compañía que presenta obras clásicas y contemporáneas en inglés con subtitulado en español.

Es docente en la disciplina de Actuación e Interpretación para Comedia Musical en destacadas instituciones privadas como la Universidad de Palermo.

Creó y dirigió para el empresario teatral Alejandro Romay Jazz Swing Tap, con Elena Roger, Sandra Guida y Diego Reinhold; fue el espectáculo más premiado en la historia de la comedia musical en Argentina, obteniendo trece premios: ocho premios de la Asociación Cronistas del Espectáculo ACE 2002-2003, incluyendo mejor espectáculo musical; dos premios María Guerrero, un premio Clarín y dos premios Florencio Sánchez. Dirigió y fue coautor de El burdel de París. Codirigió Rent en la Ciudad Cultural Konex, junto a Valeria Ambrosio obra que también se hizo acreedora de varios premios ACE (asociación cronistas del espectáculo).[cita requerida] Dirigió Wojtyla, el musical. Con coreografías de Natalia Mezzera y música de Angel Mahler en el teatro Del Globo de Buenos Aires, para luego contemplar otros horizontes, como Perú, México y España.

Durante toda su carrera, Murray ha estado estrechamente ligado a la obra de Shakespeare a nivel internacional.

Desde su post grado en teatro Clásico en LAMDA, (London Academy of Music and Dramatic Art) institución con la que sigue manteniendo lazos en la actualizad, hasta su presente participación de todos los años como docente y director teatral en el Festival Shakespeare de Buenos Aires (Teatro Shakespeare).

Se destacó en las producciones de
Wilde Shakespeare (Iluminador, Actor, Director) Jazz Swing Tap (Director) Mujeres Reales (Diseño de luces) Micrófono caliente - Sala 6 (Directora) La tempestad (Directora asistente) Somos todo (Iluminadores) El hospital de los podridos y otras maravillas (Asesor en magia) Sueño de una noche de verano (Adaptación, Director) Hansel y Gretel (Actor) Mi Bella Dama (Actor, Director) Tango Clip (Director) Con Tango Amores (Director) Damas de Humor, tarde pero seguro (Diseño de luces) Damas de humor 2010 (Diseño de luces) Wojtyla, El Musical (Puesta en escena, Director) Abrázame (Director) LOLEK un hombre de FE (Puesta en escena, Director artístico) Romeo y Julieta, una de Yespier (Diseñador de escenografía, Director general) Según Cole Porter (Adaptación, Director) Rent (Director de actores) El burdel de Paris (Autor, Director) El Soldadito de Plomo (Voz en Off) Gachi Leibovich de película (Director) Romeo y Julieta (Adaptación, Director) Espíritu alegre (Productor) Hamlet (Actor, Productor) An Ideal Husband (Un marido ideal) (Actor, Director) No me dejes caer (Director teatral)