Hace 19 años se estrenó en BAIres JAZZ SWING TAP


 


Con "Jazz swing tap", Alejandro Romay una vez más demostró que no podía estar alejado de los musicales, no importa el formato en que se presente. 

El espectáculo, que se estrenó el 07 de Junio del 2003 en el Broadway, fue un viejo sueño del "Zar del musical", que nunca pudo hacer realidad, hasta ese año, en que contó con la colaboración del músico Gerardo Gardelín, el director artístico James Murray y la coreógrafa Elizabeth de Chapeaurouge.

Show ambicioso

Estos tres profesionales fueron convocados para armar un show que contempló la participación de 30 bailarines y cantantes en escena, rostros jóvenes que ya habían demostrado su talento en las comedias musicales que se han presentando en esos tiempos. 

De una reunión con Romay surgió la idea de reunir algunos de los temas más famosos de la historia del jazz y pequeñas perlitas que brillaron en los films y musicales de Broadway de las décadas del 30, 40 y 50, interpretados por Ella Fitzgerald, Judy Garland, Bing Crosby, Frank Sinatra, Ginger Rogers, Fred Astaire, Gene Kelly y Cyd Charisse, en otros.

Fundamentalmente, la base de "Jazz swing tap" fue la música y sobre este tema el más apropiado para hablar fue Gerardo Gardelín, que tuvo a su cargo la dirección musical.

"Cuando Alejandro Romay me convocó para este show, junto con Chapeaurrouge y Murray, comentó la idea de hacer un espectáculo de jazz alrededor de un elemento central, una gran escalera, con un cuerpo de baile numeroso, cantantes y una orquesta de músicos en vivo."

Pero más allá de su tarea como director, Gardelín asumió otra responsabilidad: componer temas originales. "Romay nos hizo escuchar una serie de "clásicos" de la época de oro del jazz -continúa Gardelín-, desde los años 20 hasta nuestros días. De esta forma el show cuenta con temas como "De buen humor", "Tuxedo Junction", "Ritmo loco", así como temas de Harry Connick Jr. y versiones que popularizaron Frank Sinatra, Liza Minelli, Tony Bennett. También tuve que componer algunas canciones originales, ya que en el show queríamos contar con números que tuvieran en la puesta en escena un toque de humor. Como habíamos elegido temas cantados, cuyas versiones son en inglés, Alejandro nos pidió que los trasladaramos al castellano, cosa que en este género no suele suceder, y el resultado es muy bueno."

Resultado en el cual influyen las figuras artísticas que participarán, conocidas por los musicales que han interpretado.

"Para estos números -sigue el músico- convocamos a tres cantantes-actores-bailarines estupendos, que son Sandra Guida ("Chicago"), Elena Roger ("Los miserables" y "Fiebre de sábado a la noche") y Diego Reinholt ("Shakespiriando" y "La vuelta a la manzana"), quienes, además de cantar muy bien, son excelentes actores y nos permitieron recrear números famosos como "Amor secreto", que protagonizó Doris Day; "Vos mandás", que hicieron en su momento Elvis Presley y Anne Margaret, o "Yo amo el piano", que canta Liza Minnelli. 

En resumen, "Jazz, swing, tap" es un music hall deslumbrante, con un cuerpo de baile y cantantes estupendos, un vestuario impactante y una orquesta en vivo de ocho profesionales, donde, ademas de dirigir, tuve que hacer que los arreglos musicales respetaran el estilo de cada época y, a la vez, lograr un sonido aggiornado , de acuerdo con la formación de músicos con los que cuento."

Como fue habitual en todas las producciones de Romay, el despliegue de producción incluyó 308 trajes, 546 luces y un elenco que incorporó, además de los nombrados, a Nicolás Armengol, Mariano Botindari, Gustavo Carrizo, Rodrigo Cristófaro, Cecilia Estévez, Charly G., Bruno García, Fabio Gigli, Christian Jiménez, Bebe Labougle, Carla Lanzi, Eugenia López Furgoni, Luis López Morera, Agustina Maier, Vanesa Millán, Jimena Olivari, Ariel Pastochi, Darío Petruzio, Nadia Saval, Cecilia Sullivan, Paula Tirelli, Silvina Tordente, Déborah Turza y Damián Zaga. , entre otros, con escenografía de Valeria Ambrioso, vestuario de Fabián Luca, iluminación de Ariel del Mastro y sonido de Gastón Brisky.

Se estrenó el 07 de Junio del 2003 en el Teatro Broadway. Corrientes 1155. Funciones: miércoles a sábados, a las 21 y domingos a las 20. Entradas, desde $ 15