Richard Rodgers comenzó a componer en sus tiempos de Universidad donde conoció a Lorenz Hart con quien creó musicales como On your toes, Pal Joey o Babes in arms.
Tras la muerte de Hart, Rodgers colaboró con Oscar Hammerstein II con quien terminó de establecer las reglas para el musical como todos conocemos, con canciones que ayudasen a avanzar la historia y no cortasen el desarrollo de la acción.
Richard Rodgers y Oscar Hammerstein IITambién es quien introdujo el ballet serio en todos sus musicales. Slaugther on the 10th Avenue de On your toes, coreografiado por Georges Balanchine, marcó el modelo futuro, si bien esta es para mi musicalmente su cota más alta en ballet.
Si pensamos que en 17 años de colaboración escribieron entre otros Oklahoma, Carousel, King and I, South Pacific y The sound of music, nos daremos cuenta de que el balance es impresionante y más comprobando que a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, sus partituras siguen frescas como el primer día.
South Pacific se estrenó en Broadway el 07 de Abril de 1949, permaneciendo más de cinco años en cartel.
Ganó 10 Premios Tony, incluidos los de Mejor Musical, Score, Libreto, Director, Actores y Actrices protagonistas y secundarios.
También ganó el Premio Pulitzer de 1950.
Infunde mucho respeto pensar que estamos hablando de algo que se escribió hace más de SESENTA AÑOS.
Su revisitación de 2001 en el Royal Nacional Theatre de Londres, dirigida por Trevor Nunn y con Mathew Bourne en el diseño escénico, con el soporte de Cameron MackIntosh, con Philip Quast y Lauren Kennedy en los papeles principales,.
Curiosamente a pesar del enorme éxito cosechado en su estreno, nunca se había repuesto en Broadway hasta hace poco más de dos años, se repuso en el Lincoln Center con una duración prevista en cartel de seis meses, que se ha ido alargado a dos años y medio, ya que parece que han puesto su fecha de cierre para Agosto de 2010.
Joshua Logan dirigió el montaje original en Broadway y fue el encargado nueve años después de llevarla al cine, donde como en todos los musicales de Rodgers & Hammerstein, al ser ellos mismos los productores, mantenía fielmente el contenido del musical teatral en su paso al cine, lo cual les garantizaba que al menos, todos aquellos que las disfrutaron en teatro, las iban a gozar en cine y siguiendo la filosofía de Alfred Hitchcock: “Si compras los derechos de una obra de teatro de éxito, mantente lo más fiel al original, ya que esa fórmula, es la que le ha dado el éxito”.
Bloody Mary, There is nothing like a dame, Bali Ha’i, Some enchanted evening, I’m gonna wash that man right outa my hair, Wonderful guy, Younger than springtime o This nearly was mine son temas plusquanperfectos, imposible desechar cualquiera de ellos y tiene otros, no tan fuertes pero que cualquier compositor se enorgullecería de haber firmado uno de esos denominados temas “menores” de Rodgers & Hammerstein.
Las películas de estos musicales han resistido bastante bien el paso del tiempo, si bien unas mejor que otras.
El lenguaje cinematográfico ha cambiado mucho desde la aparición de la televisión, por todo lo cual los revivals de estos musicales con los medios de hoy en día, son un auténtico lujo para el aficionado.
El montaje teatral de “Oklahoma” de 1998 con dirección de Trevor Nunn y coreografia de Susan Stroman con Hugh Jackman, toda una suerte que se filmase y editase en DVD.
Con South Pacific también existe la versión cinematográfica dirigida por Joshua Logan en 1958 con Mitzy Gaynor, Rosano Brazzi (doblado por Giorgio Tosí), John Kerr (doblado por Hill Lee) y Juanita Hall (doblada por Muriel Smith), que fue bastante criticada por el uso de los filtros de color usados que pretendían como en el teatro iluminar de forma diferente algunos momentos especiales.
El 2001 también se filmó una versión para televisión con Glen Close, Rade Sherbedgia y Harry Connick, jr., en los papeles protagonistas, que no fue muy bien acogida por la crítica argumentando que Glen Close era demasiado mayor para el papel, que se había cortado el tema Happy talk y se había variado el orden de alguno de los temas.
En 2005 se ofrece una versión de concierto más o menos escenificado, en el Carnegie Hall de New York con Brian Stokes Mitchell, Reba McIntire, Jason Danieley, Lilias White y Alec Baldwin en los papeles protagonistas.
MÚSICO: Richard Rodgers
LETRISTA: Oscar Hammerstein II