Hace 50 años se estrenaba en Broadway SUGAR

 


"FANFARE D'AMOUR" es una película francesa de 1935 escrita por Max Bronnet, Michael Logan, Pierre Prévert, René Pujol y Robert Thoeren, cuyo mérito fue el de ser descubierta por Billy Wilder y su co-guionista habitual I. A. L. Diamond que la transformaron en la maravillosa película Some like it hot (Una Eva y dos Adanes) de 1959, protagonizada por unos inmejorables Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon que se ha convirtido en una comedia de culto por excelencia.


La historia ambientada en 1929, en plena ley seca, con la rivalidad entre bandas por el control de la venta de alcohol en los garitos de Chicago, hace que Joe, un saxofonista y Jerry, un contrabajo, sean testigos accidentales de la matanza del día de San Valentin y deban esconderse para no ser eliminados por los gangsters que no quieren dejar testigos de su crimen, para ello no encuentran más salida que disfrazarse y entrar a formar parte de una orquesta de señoritas, provocando toda una serie de equívocos y situaciones divertidas que han sido copiadas años más tarde en mayor o menor medida en películas como "Sister Act - Una monja de cuidado" (Sister act, 1992) o "Connie y Carla" (Connie & Carla, 2004), también muy divertidas, pero que no llegan a la maestría y perfección de la original de Billy Wilder.

Robert Morse y Tony Roberts en la producción original de "Sugar"

Robert Morse y Tony Roberts en la producción original de "Sugar"

Peter Stone adaptó el guión original de la película para convertirlo en musical teatral contando con el equipo formado por Jule Styne y Bob Merrill que habían triunfado con "Funny girl, el musical" y crearon una partitura ambientada en la música de los años veinte que incluía canciones pegadizas como "Doing it for Sugar", "Sun on my face", "What do you give to a man who's had everything" o "When you met a man in Chicago", y fue estrenada en el Majestic Theatre de Broadway el 9 de Abril de 1972, manteniéndose en cartel durante 505 funciones.

La producción original fue coreografiada y dirigida por Gower Champion que contó con Robert Morse (Jerry/Daphne) y Tony Roberts (Joe/Josephine) en los dobles papeles que interpretaron en cine Jack Lemmon y Tony Curtis respectivamente, mientras que Elaine Joyce interpretó a Sugar, el papel que en cine hizo Marylin Monroe. El musical fue nominado a varios premios Tony aunque no consiguió ninguno.

Brent Barrett, Elizabeth Stanley y Joe en una producción de 2013

Brent Barrett, Elizabeth Stanley y Jason Graee en una producción de 2013

En Marzo de 1992 el musical fue estrenado en el West End aunque cambiando el título por "SOME LIKE IT HOT" como la película, además de centrar la publicidad en la figura del actor y cantante Tommy Steele (Joe/Josephine), que estuvo acompañado por Billy Boyle (Jerry/Daphne) y Mandy Perryment (Sugar), pero Steele sufrió un accidente que le obligó a ser sustituido, lo cual hizo que la venta de entradas bajase estrepitosamente y debieran cerrar a los tres meses de funciones, contabilizando unas pérdidas de 2 millones de libras esterlinas.

Desde entonces ha sido revisado en otras producciones siendo quizá la más curiosa la que se representó en tour por Estados Unidos en 2003, donde Tony Curtis interpretaba a Osgood Fielding el viejo millonario que persigue a Daphne y pronuncia la frase más famosa del guión "Nadie es perfecto". 

También en 2013 hubo una producción estrenada en Estados Unidos por Brent Barrett, Elizabeth Stanley y Jason Graae.

Xavi Duch e Ivan Labanda como Joe y Jerry

Xavi Duch e Ivan Labanda como Jerry y Joe

En 1986 se presentó una producción muy exitosa en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, Argentina. 

Susana Giménez como Sugar Kane, Arturo Puig como Joe/Josephine y Ricardo Darín como Jerry/Daphne fueron los protagonistas de esta versión acompañados de Norma Pons , Ambar La Fox , Roberto Catarineu , Francisco Nápoli y Gogó Andreu como Osgood Fielding Jr.

         Susana Giménez, Arturo Puig y Ricardo Darín 


El director de esta recordada versión teatral, que cerró tres años después en 1988, fue Mario Morgan.



MÚSICA: Jule Styne
LETRAS: Bob Merrill

sugarcd sugar some cd

Existe el CD con el audio del reparto original de Broadway y el de Londres.

con-faldas-y-a-lo-loco-bd-180a