Hace 28 se estrenaba en Broadway LA BELLA Y LA BESTIA


La Bella y la Bestia es un musical con libreto de Linda Woolverton, música de Alan Menken y letras de Howard Ashman y Tim Rice, basado en la película homónima de Disney, que a su vez es una adaptación del cuento de hadas francés escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en el siglo XVIII.

El espectáculo relata la historia de un joven príncipe transformado en una horrible Bestia como castigo a su comportamiento cruel y egoísta, y de una muchacha llamada Bella a quien la Bestia encierra en su castillo a cambio de la libertad de su padre. Para convertirse en humano otra vez, el príncipe deberá ganarse el amor de Bella antes de que sea demasiado tarde.



La versión teatral de La Bella y la Bestia incluye varias canciones de Alan Menken que no aparecían en la película original, además de los temas presentes en la cinta de animación.

Debido a que Howard Ashman había fallecido en 1991, Tim Rice fue contratado para escribir las letras de las nuevas composiciones.

Desde su estreno en Broadway en 1994, el musical ha sido visto por más de 35 millones de espectadores en todo el mundo y su recaudación global asciende a 1.700 millones de dólares.

Antes de su llegada a Broadway, La Bella y la Bestia pudo verse a modo prueba en el Music Hall de Houston entre el 28 de noviembre y el 26 de diciembre de 1993, producido por Theatre Under the Stars y Disney Theatrical.



El estreno oficial neoyorquino tuvo lugar el 18 de abril de 1994 en el Palace Theatre, donde se representó hasta el 05 de septiembre de 1999, para a continuación ser transferido al Lunt-Fontanne Theatre entre el 11 de noviembre de 1999 y el 29 de julio de 2007.

En total, la producción realizó 5.464 funciones regulares y 46 previas, y en la actualidad ocupa el 10º puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el primero tanto en la del Palace Theatre, donde comenzó su andadura, como en la del Lunt-Fontanne Theatre, donde bajó el telón por última vez.




Dirigido por Robert Jess Roth, el montaje contó con coreografía de Matt West, diseño de escenografía de Stan Meyer, diseño de vestuario de Ann Hould-Ward, diseño de iluminación de Natasha Katz, diseño de sonido de T. Richard Fitzgerald, diseño de peluquería de David H. Lawrence, efectos de ilusionismo de Jim Steinmeyer y John Gaughan, prótesis de John Dods, orquestaciones de Danny Troob (después de haber realizado el mismo trabajo en la película), supervisión musical de David Friedman y dirección musical de Michael Kosarin.


El reparto original incluyó a Susan Egan como Bella, Terrence Mann como Bestia, Burke Moses como Gastón, Kenny Raskin como Lefou, Gary Beach como Lumière, Beth Fowler como Sra. Potts, Heath Lamberts como Dindón, Stacey Logan como Babette, Eleanor Glockner como Madame de la Grande Bouche y Tom Bosley como Maurice.

Susan Egan


La Bella y la Bestia se despidió de Broadway para dejar paso al siguiente musical de Disney Theatrical, La Sirenita, también en el Lunt-Fontanne Theatre.

Te dejamos un video del musical