Felices 90 Años JOEL GREY


Joel Grey , nombre original Joel David Katz , (nacido el 11 de abril de 1932 en Cleveland , Ohio , EE. UU.), actor, cantante y bailarín estadounidense mejor conocido por su fascinante actuación como el depravado y mundano maestro de ceremonias en Kander y Ebb en Cabaret , tanto en 1966 versión teatral y el 1972 adaptación cinematográfica .

Grey era hijo del popular músico cómico Mickey Katz.

Cuando era niño, Grey era miembro de Curtain Pullers, la rama de teatro infantil de Cleveland Play House, y a la edad de nueve años interpretó a Pud en la puesta en escena de Play House de On Borrowed Time .



Más tarde, la familia Katz se mudó a Los Ángeles y, cuando era adolescente, Grey comenzó a actuar en la revista de su padre, Borscht Capades .

El animador Eddie Cantor vio el programa cuando estaba en Florida y contrató a Grey para que actuara en el programa de televisión.

La hora de la comedia de Colgate (1951-1954). Grey actuó en varios espectáculos de este tipo y también se convirtió en artista de clubes nocturnos.

Ganador del Oscar por Cabaret

Debutó en el cine en el musical About Face (1952). Después de interpretar el papel principal en una obra de teatro televisada, Jack and the Beanstalk , en 1956, hizo apariciones especiales en muchos programas de televisión. Además, intervino como suplente en las obras de Broadway Come Blow Your Horn (1961), Stop the World: I Want to Get Off (1962) y Half a Sixpence (1965).

Harold Prince se acercó a Grey con la idea de elegirlo como el maestro de ceremonias en un musical derivado del libro de Christopher Isherwood The Berlin Stories y la obra inspirada en ese libro, John Van Druten, Soy una cámara.




La creación del personaje por parte de Grey le valió elogios de la crítica y un premio Tony , uno de varios ganados por Cabaret .

También creó el papel principal en el musical Jorge M! (1968), sobre el animador George M. Cohan , y esa actuación le valió una nominación al Premio Tony. Grey luego interpretó a Cohan en una adaptación televisiva de la obra en 1970.

Con Liza Minnelli en Cabaret

La versión cinematográfica de 1972 de Cabaret ganó ocho premios de la Academia , uno de los cuales (al mejor actor de reparto) fue para Grey.

También ganó un Globo de Oro y el premio BAFTA al recién llegado más prometedor por su actuación. Fue nuevamente nominado a un premio Tony por su actuación en el papel principal deBuen tiempo Charley (1975).

Gray interpretó al productor del personaje principal en la película de Robert Altman, Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson (1976), y también apareció enla obra de Herbert RossLa solución del siete por ciento (1976).

Actuó en Broadway en The Grand Tour (1979), que, aunque recibió buenas reseñas, solo tuvo 61 funciones, e interpretó a un maestro de artes marciales coreano en la película de acción cómica.Remo Williams: Comienza la aventura (1985), actuación que le valió una nominación al Globo de Oro .

Joel Grey en Wicked


Más tarde interpretó a Amos Babcock Bellamy en una adaptación cinematográfica de 1995 del musical de hoja perenne.The Fantasticks , e interpretó el papel de Amos Hart en una reposición del musical Chicago en Broadway en 1996 .

Otras películas de Grey incluidas El espejo vacío (1996), en la que interpretó a Joseph Goebbels ; de Lars von Trier Bailarín en la oscuridad (2000); Estrangulador (2008); y Tick, tick... ¡BOOM! (2021), musical dirigido por Lin-Manuel Miranda .

Junto a Sutton Foster en Anything Goes

En Broadway, Gray interpretó al Maravilloso Mago de Oz en 2003-04 en Wicked , interpretó a Moonface Martin en Anything Goes (2011–12), codirigió una producción ganadora del premio Tony de la obra de Larry Kramer .The Normal Heart (y él mismo fue nominado a un Tony) e interpretó a Firs en la producción de 2016 de The Cherry Orchard . Además, Gray hizo frecuentes apariciones en televisión, en particular en la miniserie de 2001 Further Tales of the City y en Buffy the Vampire Slayer (2001). Oz (2003) y Alias ​​(2005).


En 2019 se unió a un elenco repleto de estrellas en La investigación: una búsqueda de la verdad en diez actos , una lectura dramática del llamado Mueller informe , que documentó la investigación de la posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016. Gray interpretó a Jeff Sessions , quien fue fiscal general en 2017-18.

La hija de Grey, Jennifer también se convirtió en actriz, popular por su papel de Baby Houseman en Dirty Dancing (1987).