Felices 88 SHIRLEY MACLAINE



Shirley MacLaine , nombre original Shirley MacLean Beaty , (nacida el 24 de abril de 1934 en Richmond , Virginia , EE. UU.), actriz y bailarina estadounidense conocida por sus hábiles representaciones de personajes encantadoramente excéntricos y por su interés en el misticismo y la reencarnación.

         Con su hermano Warren Beatty

La madre de Beaty era profesora de teatro y su hermano menor,Warren Beatty (luego cambió la ortografía del apellido de la familia), se convirtió en un exitoso director y actor. 

A la edad de tres años, comenzó a estudiar ballet y, después de graduarse de la escuela secundaria , se mudó a la ciudad de Nueva York , donde trabajó como bailarina y modelo. Por esta época cambió su nombre a Shirley MacLaine. 

En 1954 fue contratada como corista y suplente de la segunda protagonista, Carol Haney, en el exitoso musical de Broadway The Pajama Game . Cuando Haney se rompió el tobillo , MacLaine asumió el papel y fue "descubierta" por el productor de cine Hal Wallis , quien la contrató.

                Junto a Jack Nicholson y James Brooks

MacLaine hizo su debut cinematográfico en The Trouble with Harry (1955) , de Alfred Hitchcock . 

Su singular apariencia sexy de marimacho y su capacidad para combinar la experiencia mundana con una inocencia poco convencional hicieron que con frecuencia la eligieran como una prostituta de buen corazón o una niña abandonada, por ejemplo, en películas como Vincente MinnelliSome Came Running (1958), una adaptación de una novela de James Jones , y la de Billy Wilder . El apartamento (1960) e Irma la Douce (1963), comedias románticas que también protagonizó Jack Lemmon . 

           Con Frank sinatra y Dean Martin

Sus actuaciones en esas películas le valieron nominaciones al Premio de la Academia MacLaine . En 1969 protagonizó la película de Bob FosseSweet Charity , interpretando a una bailarina de taxi que se mantiene optimista a pesar de una serie de decepciones.


A medida que MacLaine envejecía, sus personajes se volvían más cascarrabias y, a menudo, interpretaba a una mujer enérgica, mordaz, frustrada y un poco exagerada. 

Sin embargo, en lugar de reducir estos personajes a un cliché, MacLaine logró humanizarlos y hacerlos creíbles. 


Fue elegida como una ex bailarina que cuestiona su decisión de abandonar su carrera por su familia enThe Turning Point (1977), por la que recibió su cuarta nominación al Oscar a la mejor actriz, y finalmente ganó el premio por su interpretación de una madre compulsiva de carácter fuerte enTérminos de cariño (1983). 

Más tarde interpretó al gruñón Ouiser Boudreaux en Steel Magnolias (1989), una luchadora ex primera dama en Guarding Tess (1994), y una mujer rica sorprendida por la identidad equivocada de su nuera en Sra. Winterbourne (1996). 



En 2000, MacLaine dirigió su único largometraje, Bruno (también estrenado como The Dress Code ), sobre un niño que lucha por expresarse.