Escribir sobre el regreso de Drácula tiene muchas connotaciones emocionales a saber. La primera es volver a un evento masivo despues de la pandemia en este tema habría que llamarle la atención a la staff del Luna Park por no exigir el barbijo en todos los espectadores. Grave error, esto no terminó aún.
Despues, 30 años han pasado de esta bendición que es Drácula para el teatro musical argentino. Gracias a este musical es que hoy disfrutamos de tanto talento. obras y la enorme presencia del musical en todo el pais. La enorme cantidad de artista que tenemos y exportamos al exterior, las escuelas, los seminarios, las clases, los estudiantes, profesores que se formaron en estos 30 años.
Sentado en la platea antes de la función pensaba, de donde sale tanta gente para ver Drácula, de donde esta pasión, este interés ?. Hay otras obras que le cuesta mucho que la gente se siente en la platea y Drácula 10 Luna Park festejando los 30 años.
Si bien vale aclarar que no serán ni la cantidad de funciones, ni de espectadores de 1991, tampoco es el mismo pais.
Pensaba son 30 años de un musical argentino, como se produjo, como lo lograron y hay una sola respuesta...EL PÚBLICO, ellos sostuvieron el fenómeno DRÁCULA por 30 años, ellos y solo ellos produjeron este milagro de permanencia. Sufrieron mucho hasta lograr que los 30 años se festejaran, pero lo lograron.
Este musical tendría que estar definitivamente montado con todo su formato en el Teatro Colón, lo dijimos muchas veces y lo seguiremos repitiendo.
No solo estamos festejanndo los 30 años del estreno de un musical, estamos festejando los 30 años del nacimiento del Teatro Musical Argentino.
Y para agradecer a parte del público estan obviamente Pepe Cibrían, Angel Mahler, Tito y Ernestina Lecture y a Juan Rodó pilar en todo esto.
A Tito y Ernestina dueños del Luna por 1991, nuestro especial recuerdo a los Mecenas de esta historia que quizás nunca se enteraron de lo bien que le hicieron a la cultura de este país tan despreciada por todos los gobiernos de turno (sin excepsión alguna) y la alegría que entregaron a la gente
Porque mucho público sostiene su vida con la pasión al teatro, con música, con arte, el que escriber es uno de ellos.
Y se apagan las luces y comienza el regreso después de no verla por 6 años.
Para decir rápidamente, la puesta es estupenda, luces de Pepe, el sonido de Osvaldo Mahler, las coreo originales de Pepe que repuso Marcelo Amante, la orquesta de 30 músicos de Mahler, los arreglos corales de Giangrante, la dirección coral de Carlos Di Palma, el fastuoso vestuario del genial Fabián Luca, la escenografía de Cifani, todo arriba del escenario y orquesta muy mejorado por 30 años de experiencia y trabajo.
Que bueno es ver algo original, que no se retoca con nuevas puestas, nueva presentación escénica como se dice en la jerga, el público quiere ver eso mismo desde hace 30 años y en muchas obras teatrales no hay ninguna razón para innovar nada y asi pasó en este y los otros Drácula. Agradecidos por esto.
Arriba del escenario, pura entrega. Todos destacados, todos recortados, pero después de años la mirada va a lo que llama la atención y en el elenco la mirada esta en Damián Iglesias, Eluney Zalazar, Ezequiel Rojo, Lionel Sorrentino, Christian Giménez, Flavia Pereda, Karina Barda, Marcelo Amante.
Los protagonistas un destacado Pehuen Naranjo el Van Helsing original, correctos Mariano Taccagni como Jonathan y Laura Silva como Nani.
Josefina Scaglione como Lucy, potencia escénica y vocal, despliegue escénico. Scaglione fue la primera argentina en debutar en Broadway y ser nominada al Premio Tony como Mejor Actriz de Musical como María de West Side Story en el 2008. Es la única que en Drácula cubrió los 2 papaeles protagónicos, fue una soberbia Mina en el 2016 y ahora una inolvidable Lucy en el 2022.
Cecilia Milone, su crecimiento artístico es notable, su voz va desde agudos destacados hasta profundos graves que hace de su personaje de Mina una composición cubierta de matices, medida y efectiva en su trabajo, despues de 30 años compuso un personaje lleno de sentimientos. Loable performance.
El Gran Juan Rodó emoción pura y genuina para un artista que llevó durante 30 años con una dignidad y respeto supremo a su personaje al primer lugar de destaque en la historia de nuestro teatro musical argentino,
En la escena de despedida de Mina y la atormentada reacción de Drácula, Rodó es el mismo de los 24 años que es la edad que tenía cuando estreno el personaje y es el mismo hoy, Insuperable.
Debe de haber sentido alguno que lea estas lineas, ese momento en que un espectador siente en su cuerpo, en su mente, EMOCIÓN y la lágrima se escapa sola y un tipo de felicidad extraña e inexplicable estalla, bueno, eso sentí en esa escena. Gracias Juan.
Hernán Kuttel fue el director repositor de este espectaculo, de este regreso, sobre la versión original de Pepe. Kuttel fue en su momento Drácula tambien y lo logró. Logró que Drácula se mantenga intacto, que mejor tarea y que mejor logro.
No se puede calificar con un bueno, muy bueno, excelente o sobredaliente un hito, una historia, un emblema del teatro musical argentino.
Se lo celebra con un GRACIAS POR TANTO y que nunca DRÁCULA tenga una despedida.
Daniel Falcone