50 Años del estreno de PIPPIN



Pippin es un musical con música y letra de Stephen Schwartz y libreto de Roger O. Hirson. Bob Fosse, quien dirigió la producción original de Broadway, también contribuyó al libreto.

El musical utiliza la premisa de una misteriosa banda, dirigida por el Líder de la Banda, para contar la historia de Pippin, un joven príncipe en su búsqueda del sentido de la vida.

El protagonista, Pippin, y su padre, Carlomagno, están basados en dos personajes de la Edad Media, aunque la trama presenta muy poca exactitud histórica con respecto a los personajes originales.

Versión 1972
protagonizado por Ben Vereen y Chita Rivera


El show fue financiado parcialmente por Motown Records.

A partir de julio de 2011, Pippin es el musical en el puesto 31 de permanencia en Broadway.

Pippin fue concebido originalmente por Stephen Schwartz como Pippin,

De acuerdo con la académica de teatro musical Scott Miller en su libro de 1996, From Assassins to West Side Story, "Pippin es un musical en gran parte subestimado, y con mucha más sustancia de lo que mucha gente piensa... Debido a su estilo pop de los años 70 y a las producciones amateur ciertamente mutiladas, muy diferentes a la producción original de Broadway, el musical cuenta con la reputación de ser inofensivo e incluso travieso, pero hecho de la manera en que el director Bob Fosse lo imaginó, el espectáculo llega a ser oscuro, surrealista e inquietante".

Ben Vereen ganó un premio Tony por su interpretación del Líder de la Banda en la producción original de Broadway.


El espectáculo se estrenó en el Imperial Theatre el 23 de octubre de 1972 y tuvo 1,944 funciones antes de cerrarse el 12 de junio de 1977. Fue dirigido y coreografiado por Bob Fosse .

El reparto original fue dirigido por Ben Vereen como el protagonista principal, John Rubinstein como el personaje principal, Eric Berry como Charlemagne, Leland Palmer como Fastrada, Christopher Chadman como Lewis, Irene Ryan como Berthe, Jill Clayburgh como Catherine y Shane Nickerson como Theo. .

Clive Barnes comentó para The New York Times : "Es un lugar común ambientado en la música rock, y debo decir que encontré la mayoría de la música sin carácter ... Sin embargo, es consistentemente melodiosa y contiene algunas baladas de rock que podrían resultar memorables. . "



La publicidad para la producción de Broadway abrió nuevos caminos con el primer comercial de televisión que mostraba escenas de un espectáculo de Broadway.

El comercial de 60 segundos mostró a Ben Vereen y dos bailarines del coro, Candy Brown y Pamela Sousa, en la secuencia de baile instrumental de "Glory". El comercial terminó con el lema: "Puedes ver los otros 119 minutos de Pippin en vivo en el Imperial Theatre, sin interrupción comercial".

El erudito del teatro musical Scott Miller dijo en su libro de 1996, From Assassins to West Side Story , " Pippin es un musical en gran parte subestimado con mucha más sustancia de lo que mucha gente cree ... Debido a su partitura de estilo pop de los años 70 y una versión licenciada algo castrada para producciones de aficionados, que es muy diferente de la producción original de Broadway, el espectáculo ahora tiene la reputación de ser simplemente lindo e inofensivamente travieso; pero si se hace de la forma en que el director Bob Fosse lo imaginó, el espectáculo es surrealista y perturbador."



Fosse introdujo “elementos cuasi-brechtianos” para empoderar a las audiencias.

El 'efecto distanciador' de Brecht rompe la ilusión de la realidad para fomentar el análisis del significado de la obra. La ambigüedad de la frase “atrapada, pero feliz” de Pippin obliga a los espectadores a enfrentarse a las frustraciones de la vida cotidiana, así como a la infructuosidad del intento revolucionario de Pippin. El distanciamiento permite al espectador pensar y, además, decidir por sí mismo.

Aunque Pippin está escrito para ser interpretado en un acto y su estructura de arco único no se adapta fácilmente a un intermedio, muchas actuaciones se dividen en dos actos.

En la versión de dos actos actualmente autorizada por Musical Theatre International, el intermedio viene después de "Morning Glow", con un final del Acto I, una versión abreviada de "Magic to Do", insertado después del asesinato de Charles.

Al igual que con el nuevo final, el intermedio se puede agregar a discreción del director sin necesidad de permiso adicional.

Versión 2013


La nueva producción de Broadway en el 2013 se realizó con un intermedio.

Se desarrolló para el American Repertory Theatre en Cambridge, Massachusetts .

La producción fue dirigida por Diane Paulus , con coreografía de Chet Walker, diseño escénico de Scott Pask , diseño de vestuario de Dominique Lemieux, diseño de iluminación de Kenneth Posner , diseño de sonido de Clive Goodwin, orquestaciones de Larry Hochman , supervisión musical de Nadia DiGiallonardo, y dirección musical de Charlie Alterman.

En esta nueva producción destaca la integración de ilusiones de Paul Kieve y actos de circo creados por Gypsy Snider e interpretados por la compañía Les 7 Doigts de la Main de Montreal.



El reparto estuvo encabezado por Matthew James Thomas como príncipe titular, Patina Miller como protagonista principal, Andrea Martin como Berthe, Rachel Bay Jones como Catherine, Erik Altemus como Lewis, Terrence Mann como el rey Carlos, Charlotte d'Amboise como Fastrada y Andrew Cekala. como Theo.

Los jugadores fueron Gregory Arsenal, Lolita Costet, Colin Cunliffe, Andrew Fitch, Orion Griffiths, Viktoria Grimmy, Olga Karmansky, Bethany Moore, Stephanie Pope, Philip Rosenberg, Yannick Thomas, Molly Tynes y Anthony Wayne.

Miller estaba nervioso por asumir el papel del jugador principal, recreando un personaje originado por el aclamado Vereen. Sin embargo, el desafío presentado por tal papel, y el poder de representación del elenco ciego al género, superaron la aprensión.

                            Terrence Mann and Matthew James Thomas.


"Sé que hay personas que se preguntan por qué la jugadora líder tiene que ser una mujer esta vez, pero una de las mejores cosas de los avivamientos es poder hacer las cosas de una manera nueva y emocionante", dijo Miller.

El compositor Stephen Schwartz estuvo presente para supervisar el sitzprobe .

La producción omite el número del primer acto "Bienvenido a casa". La producción de ART se inauguró el 5 de diciembre de 2012 y se prolongó hasta el 20 de enero de 2013. Esta producción se trasladó a Broadway con una apertura el 25 de abril de 2013.

La producción se trasladó a Broadway comenzando con las vistas previas el 23 de marzo de 2013 en el Music Box Theatre , seguida de una apertura el 25 de abril.

El mismo elenco que actuó en el ART se transfirió a la producción de Broadway. Diane Paulus volvió a dirigir, con coreografías circenses y acrobacias de Chet Walker y Gypsy Snider .

                           Patina Miller


Este resurgimiento ganó cuatro categorías en la 67ª edición de los premios Tony de 10 nominaciones, incluyendo Mejor Resurgimiento, Mejor Actriz Protagónica para Miller, Mejor Actriz Destacada para Martin y Mejor Dirección para Paulus.

El 1 de abril de 2014, los roles de Pippin y Leading Player fueron asumidos por Kyle Dean Massey y Ciara Renée, respectivamente.

El papel de Berthe fue asumido por Tovah Feldshuh , Annie Potts y luego Priscilla López .

El 19 de junio de 2014 John Rubinstein , el Pippin original en 1972, reemplazó a Terrence Mann en el papel de Charles.

Desde el 2 de septiembre de 2014 hasta el 21 de septiembre de 2014, Andrea Martin volvió a interpretar el papel de Berthe, quien ganó el Tony por su interpretación de Berthe en 2013.


En septiembre de 2014, Carly Hughes reemplazó a Ciara Renee como la Jugadora Líder. En noviembre, Josh Kaufman , ganador de la sexta temporada de la serie de televisión estadounidense The Voice , asumió el papel de Pippin de Kyle Dean Massey.

El renacimiento de Broadway cerró el 4 de enero de 2015.