Grandes del Teatro Musical ANDREW LLOYD WEBER



Si examinamos las raíces de la familia de Andrew Lloyd Webber encontraremos la base perfecta para que creciera uno de los genuinos genios musicales de nuestra generación. Su padre, William Lloyd Webber, fue organista y director del London College of Music, mientras que su madre, Jean Hermione Johnston, fue una notable violinista y profesora de piano, mientras que su hermano Julián es un renombrado cellista y fue su tía Viola, actriz, la que le animó a ver los clásicos de Richard Rodgers & Oscar Hammerstein como “Carousel" y "South Pacific”, pero esto no hizo más que despertar el talento especial para la música y dominio de la melodía de Andrew Lloyd Webber, el compositor inglés que ha revolucionado el mundo del musical con un continuo goteo de éxitos con los que ha fulminado todo tipo de records.



Andrew Lloyd Webber nació el 22-03-1948, curiosamente dieciocho años más tarde que el otro gran compositor de musicales de su época, Stephen Sondheim, ambos celebran su cumpleaños el mismo día. Andrew comenzó con estudios de violín a la edad de 3 años y más tarde recibió clases de piano y corno inglés.

Su hermano menor Julián, declaró en cierta ocasión: “Era demasiado ruidoso por toda la casa”.

Compuso su primera melodía a la edad de 9 años y a los 12 ya estrenó su primera obra musical en el colegio.

A los 14 años ganó una beca para estudiar en Westminster School.

Justo antes de eso fue a ver su musical favorito: “South Pacific”.

Estudió en el Magdalen College de Oxford y para mejorar su técnica musical marchó al Royal College of Music.



En Oxford conoció a un gran amante de la música pop: Tim Rice, trabajando juntos en varios proyectos, siendo el primero “The Likes of Us”, basada en la vida del irlandés Thomas John Barnardo, creador de casas para niños pobres, pero que nunca llegó a estrenarse en el West End.

En 1967 escribieron "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat”, a petición del Colet Court, escuela preparatoria del St. Paul School, que querían presentarla como acto de fin de curso.



La obra comenzó como una cantata que a modo de collage, con el tiempo, mezcló desde un calypso a un rock and roll, o country americano y no llegó al West End hasta que el triunfo de su siguiente trabajo "Jesus Christ Superstar", les animó a ello.

Su primer gran éxito fue sin duda “Jesus Christ Superstar” (1970), que a pesar de ser posterior a "Hair" o "Tommy", fue la que establería completamente el uso de la música rock en el contexto del teatro musical, lo que convierte a Lloyd Webber uno de los grandes compositores de nuestros días demostrando su capacidad para cambiar sus estilos musicales:



“Cats”(1981) tiene una partitura trabajadísima que permite introducir la danza en el musical, algo en lo que hasta entonces parecía ser patrimonio de los americanos, la parte instrumental de “Song and Dance”(1982) tiene una serie de variaciones basadas en el Capricho 24 de Paganini, mientras que la primera parte titulada "Tell me on a Sunday" es un monólogo, todo un "tour de force" para el compositor, letrista (Don Black) e intérprete; una clásica misa de “Requiem" compuesta tras la muerte de su padre, "The Phantom of the Opera" (1986) nos recuerda en momentos a las óperas de Donizetti o Puccini, etc. etc.



Su producción no ha dejado de cosechar éxitos, como "Evita (1976), "Starlight Express (1984), "Aspects of love" (1989), “Sunset Boulevard” (1993), “By Jeeves”(1996), “Whistle down the wind”(1996), etc. que compagina con encargos como la composición de la canción/Himno “Amigos para Siempre” para las Olimpiadas de Barcelona en 1992 o la canción que representase a Reino Unido en el Festival de Eurovisión de 2009, "My time" que quedó en quinto lugar y es la primera persona que ostenta el record de haber tenido simultáneamente 3 musicales en cartel en New York y en Londres, algo bastante difícil que revalidó los años 1982, 1988, y 1994.

Andrew LLoyd Weber y Patti LuPone - Evita 1976

En 1988 fue nombrado miembro del Royal College of Music y en 1992 fue nombrado Caballero por su servicio a las Artes.

En 1995 fue nombrado miembro de la American Songwriters' Hall of Fame, entregándosele el Premium Imperiale Award de la Música.

En 1992 fue nombrado Caballero del Imperio Británico y el 31 de Diciembre de 1996 la Reina Elizabeth le nombró Barón de Sydmonton.



Andrew Lloyd Webber, a través del Really Useful Group, produce no únicamente sus obras, sino las de otros escritores como en el caso de “Shirley Valentine”, “Lend Me A Tenor”, “La Bete”, "The sound of music", "Bombay dreams", etc.

El 19 de Junio de 1997 consiguió desbancar el musical "A Chorus Line" como el musical más representado en Broadway, al rebasar las 6.137 representaciones que llevaba “

"Cats” que seguía en cartel con éxito en Londres y Broadway, record que fue superado por él mismo en el año 2006 por "The Phantom of the Opera" en Broadway, mientras que dicho record en Londres lo tiene "Les Miserables".


Andrew LLoyd Weber y Glenn Cllose - Sunset Boulevard

El 11 de Julio de 1997 en el Festival de Sydmonton que suele organizar Lloyd Webber cada año para un grupo de amigos, presentó como novedad, una pieza compuesta con Jim Steinman, llamada “Metal Philharmonic”, que se convierte en la pieza principal de este festival que se celebra en su casa de Hampshire.

Es un encuentro informal para amigos y colegas que a menudo suele usar como sondeo de sus nuevos trabajos.

Dicha pieza con el tiempo se convertiría en el excelente tema "A kiss is a terrible thing to waste" que introduce en el musical "Whistle down the wind".

El Really Useful Group (RUG), es una empresa creada por por Andrew Lloyd Webber en 1977, con 3.000 trabajadores, propietaria de seis teatros en Londres (New London, Adelphi, London Palladium, Cambridge, Her Majesty's y Drury Lane) y responsable de la producción y promoción de trabajos en televisión, cine, música y teatro, así como propietaria de los derechos de todos los musicales de Lloyd Webber.

Ha estado casado en tres ocasiones. Su primera esposa fue Sarah Hugill, con la que tuvo dos hijos, la segunda esposa fue Sarah Brightman, que debutó como una de las gatitas de “Cats” y se convirtió en la Christine de “The Phantom of the Opera” y su tercera y actual esposa Madeleine Gurdon, con la que tiene 3 hijos, que comparte además su pasión por la arquitectura victoriana, siendo la principal residencia de la pareja una mansión palaciega en la que coleccionan objetos de dicho arte.

Andrew LLoyd Weber y su segunda esposa Sarah Brightman


Asimismo mantienen un apartamento en las torres Trump de New York, y sendas residencias campestres en Inglaterra y Francia.

Durante varias temporadas estuvo más inmerso en la producción de musicales y búsqueda de talentos a través de reality shows televisivos como "How do you solve a problem like Maria" del que salió Connie Fisher para interpretar a la Maria en el ultimo revival de "The sound of music" en el West End, luego estuvo en el reality "Any dream will do" que ganó Lee Mead e interpretó a Joseph en el último revival de "Joseph and the amazing technicolor dreamcoat", posteriormente se embarcó en el reality "I'd do anything" que ganaría Jodie Prenger e interpretó a la Nancy del último revival de "Oliver" en Londres.

Andrew LLoyd Weber y los primeros protagonistas de
El Fantasma de la Ópera Michael Crawford y Sarah Brightman


Sus últimas apariciones en este formato de reality televisivo fueron en el programa "Over the rainbow" que ganaría Danielle Hope convirtiéndose en la Dorothy de la nueva producción del "The Wizard of Oz" en el 2011 en el West End, que significaba además la vuelta a colaborar con Tim Rice que escribió las letras para algunos temas nuevos escritos por Lloyd Webber para el musical, además de recuperar a Michael Crawford en el papel del mago, tras su éxito como "Phantom", pero que no tuvo el éxito esperado.

Finalmente en 2012 participó en "Superstar" para encontrar un Jesus que llevara el musical de gira por grandes estadios, lo cual marcaría de nuevo un desencuentro de Tim Rice que no apoyó su propuesta.

También intervino en otro reality llamado "Eurovision Your Country Needs You", para encontrar a quien representaría a Inglaterra en Moscú en el Festival de Eurovisión del 2009, componiendo para la ocasión el tema "It's my time" que defendió Jade Ewen, a la que acompañó al piano en su actuación, terminando en quinta posición.

El estreno de "STEPHEN WARD" marcaba el regreso en el 2013 del equipo que creó el musical "Sunset Boulevard", sin embargo tampoco obtuvo el éxito esperado y en Noviembre de 2015 estrenó "SCHOOL OF ROCK", con el que en palabras del compositor ha vuelto a sus raíces, a la música rock,.

Su último estreno fue Cinderella un musical de teatro con letra de David Zippel y libreto de Emerald Fennell .



La trama del musical se basa libremente en la historia clásica del mismo nombre , pero las relaciones de género se reformulan y un elemento temático crítico se refiere a la vergüenza por la belleza .

Cenicienta cambia su apariencia para asegurar el amor, pero descubre que es mejor ser fiel a uno mismo.

Después de comenzar los avances en junio de 2021 en el West End de Londres , las actuaciones se suspendieron antes de la apertura debido a la pandemia de COVID-19 . La producción se inauguró el 18 de agosto de 2021 con el protagónico de Carrie Fletcher e Ivano Turco.