Grandes de Broadway JOHN KANDER



 John Kander (es un compositor que ha producido obras galardonadas para teatro, cine y televisión. Es mejor conocido por sus esfuerzos de colaboración con el letrista Fred Ebb. Durante casi 40 años, los socios han producido éxitos para Broadway, como Cabaret, Chicago y Kiss of the Spider Woman. En televisión son más conocidos por sus producciones musicales junto a la actriz, cantante y bailarina Liza Minnelli .

John Harold Kander nació el 18 de marzo de 1927 en Kansas City , Missouri, hijo de Harold y Berenice (Aaron) Kander. Estuvo expuesto a la música a una edad temprana. Kander creía que un ataque de tuberculosis cuando era bebé, que lo había mantenido aislado de otras personas, en realidad lo había ayudado a desarrollar su sentido del oído. A los seis años comenzó a tomar clases de piano con una mujer del barrio. Kander pasó muchas tardes con sus padres y su hermano jugando y cantando.

El entrenamiento musical formal de Kander comenzó en Oberlin College . Cuando aún era estudiante, compuso sus primeras partituras teatrales para Second Square y Opus Two en 1950 y Requiem for Georgie en 1951. En ese mismo año, Kander recibió su licenciatura en artes en Oberlin. Luego asistió a la Universidad de Columbia, donde obtuvo una Maestría en Artes en 1954. Durante los veranos de 1955 a 1957 trabajó como director coral y director del Teatro Musical Warwick en Rhode Island. Kander comenzó a trabajar de manera constante como pianista en 1956 cuando consiguió un trabajo para la presentación previa a Broadway de The Amazing Adele y An Evening with Beatrice Lillie en Florida.



La Gran Oportunidad

Kander creía que su gran oportunidad en Nueva York llegó por accidente. Fue a un club en Filadelfia después de ver una presentación de West Side Story . Por casualidad se encontró con el pianista que le pidió a Kander que lo sustituyera mientras se iba de vacaciones. El director de escena de West Side Story le pidió a Kander que participara en las audiciones para su próximo programa, Gypsy. Durante las audiciones, Kander conoció al coreógrafo Jerry Robbins, quien luego sugirió que Kander escribiera la música de baile para el espectáculo en 1959. Después de esa experiencia, escribió arreglos de baile para Irma la Dulce en 1960.

Kander hizo su debut en Broadway en 1962 con una partitura para el musical A Family Affair, que se produjo en el Teatro Billy Rose. Si bien el programa no fue un éxito, no obstante, condujo a éxitos futuros para Kander. El productor de este programa, Harold Prince, volvería a trabajar con Kander. Un año después, en 1963, el legendario editor de música Tommy Volando le presentó a Kander al letrista Fred Ebb. Ebb había estado escribiendo canciones para actos de clubes nocturnos y programas de televisión. También tuvo un debut fallido en Broadway con Morning Sun. Kander y Ebb comenzaron a trabajar juntos y su primera canción, My Coloring Book, fue nominada a un premio Grammy.

John Kander y Fred Ebb

Éxito De Broadway

La primera colaboración teatral de Kander y Ebb, el Golden Gate nunca se abrió en Broadway. Sin embargo, la partitura convenció a Harold Prince, el productor de A Family Affair (1962), de contratar a la pareja para su próxima producción llamada Flora, the Red Menace. El espectáculo se inauguró en el Teatro Alvin en 1965. Si bien no fue un éxito, la experiencia solidificó al equipo de Kander y Ebb. El espectáculo supuso el debut en Broadway de la joven Liza Minnelli , que también volvería a trabajar con Kander y Ebb.


Los amigos John Kander, Fred Ebb, Liza Minnelli y Chita Rivera


Kander y Ebb trabajaron con Harold Prince al año siguiente en la producción que los hizo famosos. El 20 de noviembre de 1966, Cabaret abrió en el Broadhurst Theatre y tuvo 1166 funciones. La historia sobre la relación entre un artista de cabaret alemán y un escritor estadounidense en el Berlín prenazi se basó en el libro Historias de Berlín de Christopher Isherwood y en la obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten. El espectáculo ganó el premio Antoinette Perry (Tony) de 1966 al mejor musical y Kander and Ebb ganó el premio a la mejor partitura. En 1972 Cabaretfue adaptada al cine protagonizada por Liza Minnelli y ganó varios premios Oscar. La obra fue revivida en el Teatro Imperial en 1987 y parte del elenco original volvió a sus mismos roles. Fue revivido nuevamente en 1998 cuando ganó otro Tony por mejor renacimiento.



Después del éxito de Cabaret , la sociedad de Kander y Ebb se fortaleció y continuaron trabajando juntos en Broadway. En 1968 escribieron la música de The Happy Time, producida en el Broadway Theatre, y de Zorba, producida en el Imperial Theatre. En 1971, el equipo escribió música para 70, Girls, 70 en el Broadhurst Theatre.

Su siguiente gran éxito en Broadway llegó en 1975 con la ayuda de Bob Fosse y Chicago. Este musical se basó en una obra de 1926 escrita por Maurine Dallas Watkins, reportera del Chicago Tribune. Era una historia sobre una corista que asesinó a su esposo y luego usó el juicio subsiguiente para impulsar su carrera en el mundo del espectáculo. El espectáculo se inauguró el 3 de junio de 1975 en el 46th Street Theatre y tuvo 898 funciones. Fue protagonizada por Gwen Verdon, Chita Rivera y Jerry Orbach e incluyó las canciones populares All That Jazz y Razzle Dazzle. Si bien el musical fue nominado a 11 premios Tony, no ganó ninguno debido al éxito abrumador de A Chorus Line.Sin embargo, el espectáculo fue revivido nuevamente en 1997 y ganó seis premios Tony, incluyendo mejor reposición, mejor coreografía y mejor dirección.



Kander y Ebb continuaron su colaboración con The Act en 1978. Recibieron su segundo premio Tony en 1981 a la Mujer del Año. Esa producción ganó otros tres premios Tony, incluido uno para la actriz Lauren Bacall . En 1984, el dúo trabajó en The Rink para el Martin Beck Theatre, protagonizada por Liza Minnelli y Chita Rivera. Si bien a The Rink no le fue bien en Broadway, Kander lo consideró uno de sus musicales favoritos porque las canciones eran muy emotivas.

La Mujer del Año de Kander y Ebb en Argenitna protagonizada por Susana Gimenez


El éxito volvió a Kander y Ebb con El beso de la mujer araña, una obra de teatro basada en la novela El beso de la mujer Arana de Manuel Puig sobre dos hombres en una prisión latinoamericana. El espectáculo fue producido en Toronto, Canadá en 1990 y luego en el Shaftesbury Theatre de Londres en 1992. Hizo su debut en Broadway el 3 de mayo de 1993 en el Broadhurst Theatre, donde tuvo 906 funciones. Kander and Ebb ganó un premio Tony a la mejor partitura musical y la actriz Chita Rivera también ganó por su papel. El programa también ganó un premio New York Drama Critics al mejor musical.


Las siguientes dos producciones de Kander y Ebb no fueron tan aclamadas por la crítica. En 1997 escribieron la música para Steel Pier, una obra de teatro sobre un maratonista de baile durante la depresión. En 1999 escribieron la música de Over and Over, una obra de teatro basada en el libro The Skin of Our Teeth de Thornton Wilder. En 2000, Kander y Ebb estaban trabajando juntos en un nuevo musical llamado The Visit , basado en una obra de Friedrich Durrenmatt .

Partituras De Cine Y Televisión

La carrera de Kander no se ha limitado al teatro. Ha escrito partituras para varias películas. Estos incluyen: Algo para todos (1969), Cuestión de tiempo (1976), Kramer contra Kramer (1979), Still of the Night (1982), Blue Skies Again (1983), Places in the Heart (1984), I Quiero volver a casa (1989) y Billy Bathgate (1991). También colaboró ​​con Ebb en uno de sus logros más famosos, New York, New York (1977). El dúo también escribió música para Cabaret (1972), Funny Lady y Lucky Lady (1975) y Postales francesas .(1979).

Kander y Ebb también colaboraron en la música de varios especiales de televisión. En 1974 ganaron un premio Emmy por su trabajo en Liza con 'Z' y la banda sonora también ganó un premio Grammy. Ganaron otro Emmy en 1993 por Liza Minnelli en Londres, Steppin' Out. Los socios también trabajaron con Minnelli en Goldie and Liza Together (1980), Standing Room Only: Liza in London (1986), Liza Minnelli: A Triple Play (1988) y Liza Minnelli Live! De Radio City Music Hall (1992). Además, el dúo creó música para Gypsy in My Soul (1976) de Shirley MacLain , Baryshnikov on Broadway (1980), Breathing Lessons(1995) y Los chicos de al lado (1995). Kander y Ebb también escribieron música para dos presentaciones de los Premios de la Academia en 1988 y 1993.


Premios E Impacto

Además de sus premios Tony, Grammy y Emmy, Kander ha recibido otros reconocimientos públicos por sus contribuciones a la música. Recibió doctorados honorarios de Oberlin College en 1988 y de la Universidad de Niagara en 1994, donde también es profesor invitado. En 1996 recibió el Premio del Presidente de la Sociedad de Directores de Escena y Coreógrafos. En 1998, tanto Kander como Ebb fueron galardonados con el Kennedy Center y en 2000 la York Theatre Company de la ciudad de Nueva York les otorgó el premio Oscar Hammerstein a la trayectoria en teatro musical.

Durante casi cuatro décadas, Kander y Ebb han estado escribiendo música juntos para teatro, cine y televisión. Su colaboración es una verdadera asociación. Como explicó Kander, los dos siempre trabajan juntos en la misma habitación al mismo tiempo cuando escriben. En un artículo de febrero de 1997 en American Theatre, Marilyn Stasio escribió que "los dos artistas que no siempre están de acuerdo entre sí han mantenido, sin embargo, un equilibrio perfecto en su trabajo. Se complementan mientras el lirismo de Kander endulza el ingenio de Ebb y el cinismo de Ebb lo endurece. El romanticismo furioso de Kander".


John Kander y Fred Ebb

Mientras que los dos artistas han tenido éxito en muchos esfuerzos, han dejado la mayor impresión en Broadway. Como dijo Kander en un artículo de febrero de 1997 con Marilyn Stasio en American Theatre, "si vas a escribir en un lienzo de algún tamaño, el teatro de Broadway sigue siendo el único lugar que te ofrece esa oportunidad". Han creado un estilo único de teatro musical que se caracteriza por la alegría juvenil y el romanticismo. En un artículo de abril de 1997 en el New York Times, Ethan Mordden escribió: "El Sr. Kander y el Sr. Ebb celebran el Big Break, el amor estadounidense por el mundo del espectáculo, convirtiéndolo en una actuación. Sus musicales pueden estar ambientados en Alemania, Grecia, o América del Sur, puede desafiar al fascismo o coquetear con la muerte. Pero en el centro de su arte se encuentra el amor por la maravilla del entretenimiento en la que el talento se lo lleva todo".