Leslie Bricusse el letrista de Willy Wonka y la fábrica de chocolate, Victor Victoria y Jekyll & Hyde muere a los 90 años




El compositor y dramaturgo cuatro veces nominada al Tony, Leslie Bricusse, murió a los 90 años. Como lo confirmó a la BBC el agente de Bricusse, el letrista de Jekyll & Hyde falleció mientras dormía el 19 de octubre.

Nacido el 29 de enero de 1931 en un suburbio de Londres, el Sr. Bricusse comenzó su carrera teatral colaborando con Anthony Newley. A la pareja se le acreditaría haber escrito el libro, la música y la letra de sus musicales teatrales, pero, según los informes, Bricusse contribuyó principalmente con la letra a la colaboración. Su Stop the World - I Want to Get Off se estrenó en Manchester antes de debutar en el West End en 1961; Newley dirigió y protagonizó. La producción fue llevada a Broadway por el productor David Merrick , una de las raras producciones del West End anteriores a la "Invasión británica" para dar el salto al otro lado del charco. La obra llegó a la pantalla grande en 1966 y disfrutó de un renacimiento en Broadway en 1978 protagonizada por Sammy Davis Jr. (que fue filmada para transmisión televisiva como Sammy Stops the World) y un renacimiento londinense de 1989 protagonizado nuevamente por Newley. Peter Scolari protagonizó una producción cinematográfica de 1996 hecha para televisión para A&E Network.

Leslie Bricusse
Leslie Bricusse

Otras obras escritas con Newley incluyen The Roar of the Greasepaint - The Smell of the Crowd , que recorrió el Reino Unido en 1964 antes de llegar a Broadway al año siguiente, y la obra por la que Bricusse puede ser mejor recordado: la película de 1971 Willy Wonka. y la Fábrica de Chocolate . Este último le valió a Mr. Bricusse y Newley una nominación al Oscar a la Mejor Banda Sonora Original. Las canciones de Willy Wonka finalmente se abrieron camino en dos adaptaciones teatrales diferentes de la novela de Roald Dahl. Willy Wonka , que incluye las canciones de la película junto con nuevas melodías escritas por Bricusse y Newley, fue creada para teatros juveniles y regionales en 2004. Charlie and the Chocolate Factory , con una nueva partitura deMarc Shaiman y Scott Wittman y algunas de las canciones de Bricusse y Newley de la película, se estrenaron en el West End de Londres en 2013 antes de una reverencia de Broadway renovada en 2017.

Bricusse escribió el libro y coescribió la letra de Jekyll & Hyde de 1997 , en colaboración con el compositor Frank Wildhorn y el letrista Steve Cuden en lo que sería su mayor éxito en Broadway; la producción original duró poco más de cuatro años y 1.543 actuaciones, lo que le valió al Sr. Bricusse una nominación al Tony al Mejor Libro de un Musical. El trabajo fue revivido en Broadway en 2013 y ha tenido muchas producciones en todo el mundo. Bricusse volvería a colaborar con Wildhorn en la adaptación teatral de Victor / Victoria y Cyrano de Bergerac .

"Mi Leslie, mi Brickman", escribió Wildhorn en una declaración conmemorativa. “Le diste al mundo 'Pure Imagination', nos enseñaste a 'Hablar con los animales' y a amar 'The Candy Man'. Nos mostraste que "Once In a Lifetime", "Tú y yo" siempre podemos encontrar "Una nueva vida". Entonces, '¿A quién puedo recurrir' ahora, mi socio, mi mentor, mi Brickman?

Frank Wildhorn y Leslie Bricusse
Frank Wildhorn y Leslie Bricusse Frank Wildhorn

"'If I Ruled the World', escucharía y tocaría 'What Kind of Fool Am I', 'My Kind of GIrl', 'The Joker', 'Le Jazz Hot', 'You Only Live Twice', 'When Miro en tus ojos, "Goldfinger", "¿Puedes leer mi mente?" Y "En algún lugar de mi memoria" una y otra vez.

"'Este es el Momento' ahora para decir adiós por un momento, pero, mi amor, nos has dejado a todos los mortales '¡Sentirse bien!'

Por siempre,
tu Franklin "

Los otros colaboradores del Sr. Bricusse fueron Cyril Ornadel ( pickwick ), Henry Mancini ( Victor / Victoria ) y John Williams ( Hook ). Contribuyó tanto con la música como con la letra de las películas musicales de los años 60 Doctor Dolittle y Goodbye, Mr. Chips ; "Talk to the Animals" de Doctor Dolittle le valió al Sr. Bricusse su primero de dos premios de la Academia y se convirtió en un estándar estadounidense. Bricusse volvería a ganar un Oscar en 1982 por su trabajo en Victor / Victoria , y un Grammy de Canción del Año en 1963 por "What Kind of Fool Am I?", Escrito para Stop the World - I Want to Get Off y grabado por Sammy Davis Jr.

Una revista de las obras de Bricusse y Newley titulada Pure Imagination: The World of Anthony Newley y Leslie Bricusse se estrenó en el Pacific Resident Theatre de Venice, California en 2013, y se presentó en el St. James Theatre de Londres en 2015.

Al Sr. Bricusse le sobreviven su esposa, la actriz Yvonne Romain, y su hijo, Adam.