Antonio Banderas protagonizará el musical 'Company' durante cuatro meses en el Soho


Antonio Banderas protagonizará el musical 'Company' durante cuatro meses en el Soho.

El actor malagueño asume también la dirección de este clásico de Stephen Sondheim, que inaugura la temporada el 17 de noviembre

Banderas quiso «romper una lanza» a favor de los profesionales del musical. «En Broadway son estrellas respetadas y admiradas (...) 

En España son cantantes y músicos increíbles, buenos actores y encima bailan. No entiendo cómo nunca se ha creado una especie de 'star system' de este mundo», reflexionó.

La elección de 'Company' responde a la filosofía del Soho. «Ha estado siempre en el proyecto plantear cinco o seis referencias del mundo musical norteamericano que, a pesar de que si vas a Broadway todo el mundo las conocen, aquí no tanto». Son musicales «más cultos, a priori no tan mayoritarios, pero que tienen la esencia de lo que ha sido Broadway en los últimos 60 años», detalló. En esto, el Soho juega con una «ventaja»: «No queremos hacer mercado. Queremos hacer dinero, pero para reinvertir y seguir haciendo espectáculos. Nuestra búsqueda es la excelencia»

El actor malagueño asume también la dirección de este clásico de Stephen Sondheim, que inaugura la temporada el 17 de noviembre. «Si fuera un conductor, tendría la sensación de que me han regalado un Ferrari», decía un orgulloso Antonio Banderas recorriendo el escenario con la mirada. 

El malagueño cumple con su promesa y presenta el segundo musical con el sello del Teatro del Soho CaixaBank. 'Company' abrirá la temporada de la recuperación, con el aforo ya al completo, el 17 de noviembre y permanecerá en cartel al menos hasta marzo. Banderas vuelve a asumir el rol de protagonista y director de esta propuesta, esta vez con el apoyo de su hija Stella Banderas como asistente de dirección. 

Las primeras entradas, hasta el 30 de diciembre, ya están a la venta.

El actor abrió las puertas a la prensa de uno de sus ensayos. «Esto es lo que hacemos cada mañana». Sentados en las tablas y frente a sus atriles, una veintena de intérpretes calentaba y ejercitaba la voz antes de cantar al unísono uno de los temas principales de la partitura firmada por Stephen Sondheim, ganador de ocho premios Tony, un Pulitzer y un Oscar. «Son composiciones de alto nivel, son muy complejas pero entran muy bien al público», puntualizaba después Banderas.

'Company' explora las relaciones y los comportamientos humanos a través de diferentes encuentros entre Bobby (Antonio Banderas) y sus amigos, en una reflexión constante sobre el compromiso de las personas. Lo hace sin una «narrativa tradicional», a través de 'sketches' de distintos momentos unidos por los propios protagonistas. Ambientada en Nueva York, la versión que trabaja el Soho da «un pequeño giro» a la historia original recreando los años 70. «Me planteo 'Company' como una visión retrospectiva. Un 'flashback', quizás un sueño de su protagonista Bobby, que revisita a sus 'locos amigos' viajando atrás, hasta los años 70», avanzó Banderas.

Será una producción «sofisticada» que hará uso de las nuevas tecnologías sin perder el «sabor teatral» con elementos analógicos y una puesta en escena simple, únicamente con lo necesario. De entrada, la ciudad de Nueva York ya se ha apropiado del teatro con un fondo de rascacielos que se extiende más allá de la caja escénica. La Gran Manzana es también protagonista del cartel de 'Company', un encargo que firma el artista hiperrealista Luis Pérez con un paisaje nevado y solitario entorno al famoso Flatiron, el centenario edificio de Manhattan.

Hasta 18 actores, bailarines y cantantes y una orquesta de 26 músicos integran la compañía, que cuenta con la batuta de Arturo Díez Boscovich y con Mamen Márquez como coach vocal y ayudante de dirección. Los dos tomaron la palabra para elogiar el «entusiasmo», la «generosidad» y la «humanidad» de Banderas, el «capitán del barco». «Nunca le he visto llegar desanimado a un ensayo y eso se contagia mucho», le reconoció el director de la Sinfónica Pop del Soho. «Pocas veces encuentras a una persona que tenga la trayectoria que él tiene, con estas ganas de compartir y ese amor por el teatro», aplaudió Márquez, conocida por su participación en el equipo de profesionales de 'Operación Triunfo'.

En el reparto, «estrellas» de la escena musical española, figuras de primer nivel que han participado en grandes producciones de la Gran Vía. Están, entre otros, la actriz malagueña María Adamuz, rostros conocidos como Paco Morales y Nando González, Beatriz Mur de 'A Chorus Line' y todo un plantel de artistas con experiencia en lo musical y actoral (Roger Berruezo, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rubén Yuste, Pepa Lucas, Mariola Peña y Ángel Saavedra).

Banderas quiso «romper una lanza» a favor de los profesionales del musical. «En Broadway son estrellas respetadas y admiradas (...) En España son cantantes y músicos increíbles, buenos actores y encima bailan. No entiendo cómo nunca se ha creado una especie de 'star system' de este mundo», reflexionó.

La elección de 'Company' responde a la filosofía del Soho. «Ha estado siempre en el proyecto plantear cinco o seis referencias del mundo musical norteamericano que, a pesar de que si vas a Broadway todo el mundo las conocen, aquí no tanto». Son musicales «más cultos, a priori no tan mayoritarios, pero que tienen la esencia de lo que ha sido Broadway en los últimos 60 años», detalló. En esto, el Soho juega con una «ventaja»: «No queremos hacer mercado. Queremos hacer dinero, pero para reinvertir y seguir haciendo espectáculos. Nuestra búsqueda es la excelencia»