Conozcamos a los grandes hacedores del Teatro Musical Argentino.
Entrevistamos a LORENZO TONEATTO un pionero del Teatro Musical Misionero
Musicales BAires - ¿Cómo comenzó tu vocación?
LORENZO TONEATTTO - Mi vocación como ACTOR podría decirse que siempre estuvo pero se terminó de consolidar cuando mis padres me mandaron a una academia de Teatro Musical en una etapa en la que vivíamos en Estados Unidos.
La misma funcionaba una especie de “campamento de verano musical” en la que estábamos prácticamente todo el día ensayando un musical para presentar luego como muestra.
Para mi en ese momento era otra actividad extra curricular que disfrutaba mucho, pero me encontré ingenuamente enamorado de esta profesión, sin darme cuenta mi destino estaba sellado. Luego con cada academia, con cada curso, con cada clase que tomaba me encontraba más atrapado por la actuación.
Mi vocación como DIRECTOR se puede decir que es más reciente.
A lo largo de mi cursada de la carrera de Licenciatura en Actuación en la UNA me encontré atrapado por muchas otras áreas paralelas al teatro de igual forma que con la actividad de intérprete. Disfrutaba muchísimo las clases de maquillaje, escenografía, vestuario, iluminación, tecnologías aplicadas a la escena, materias teóricas, etc. Así me fui enamorando de todas estas áreas hermanas a la actuación, como se nutren y las interminables poéticas que pueden nacer de la convivencia de ellas.
Me fascinaba ese trabajo de pensar las obras de teatro desde una mirada integral (desde cada ángulo). Y justamente muchas veces me encontraba haciendo esos análisis aplicado a, nada mas y nada menos, que “El Sueño de Akim”.
MB - Contanos sobre El Sueño de Akim.
LORENZO .- “El Sueño de Akim” es una obra de teatro musical compuesta en letra y música por Julio Ifran. Es el primer musical misionero y fue estrenado en el año 2012.
Inspirada en uno de los relatos de "Las mil y una noches", la historia narra las peripecias de un bondadoso joven que noche tras noche es presa de un sueño recurrente donde se le revela la ubicación de un tesoro oculto.
El joven Akim, inquieto por esta revelación, decide consultar a una hechicera, quién resulta ser cómplice de un malvado ladrón. Él, que alertado por ésta, se lanza tras la caza del joven.
En la travesía para encontrar el tesoro Akim conocerá al amor de su vida, la bella "Alma". El joven se debate entre el amor y su sueño.
Un viejo sabio del desierto será el encargado de guiarlo en su decisión final.
El musical cuenta con 26 canciones originales (y aún más momentos musicales sin letra) compuestas en letra y música por el maestro Julio Ifrán.
Julio Ifran fue mi primer maestro de canto y quien me dio el primer voto de confianza para trabajar profesionalmente en teatro. Es una persona muy importante para mi y siempre le estaré eternamente agradecido por haberme confiado el mando de su obra y permitirme cumplir mi sueño de dirigirla que tantas veces pensaba mientras cursaba la facultad. Y estoy muy contento de haber encarado este proyecto ya que me permitió volver a verlo y compartir arte y música antes de que lamentablemente nos deje en marzo de este año luego de una larga lucha contra el cáncer.
MB - ¿Cómo es el movimiento del Teatro Musical en Misiones?
LORENZO - En Misiones hay movimiento (aunque no mucho) de Teatro Musical amateur y algunas academias y escuelas del rubro. Si bien hay movimiento de teatro independiente y otras áreas como danza y coros, no hay tanto movimiento de Teatro Musical. Dicho esto no quiero dejar de mencionar que en Misiones hay muchísimo talento y muchos artistas con mucha “pasta” para el musical.
Justamente uno de los objetivos que nos pusimos con este proyecto es continuar haciendo crecer el género en la provincia, además de hacer conocer y profesionalizar el trabajo de estos artistas. Y creo que de la misma forma que en sus temporadas anteriores “El Sueño de Akim” ha marcado un antes y un después en la provincia para el género del teatro musical.
MB - ¿Cuál es tu rol dentro del musical?
LORENZO - Dentro del musical soy principalmente el DIRECTOR GENERAL, pero además me desempeño como adaptador de esta nueva versión, co-autor de unas escenas y canciones nuevas, productor ejecutivo, y además como cover de los roles de Mubarak y Philippe.
He disfrutado esta obra desde todas las perspectivas y ángulos y me permitió enamorarme cada vez más del “detrás de escena”. Pero por supuesto no dejo de ser intérprete y uno termina extrañando subirse al escenario, y por suerte tuve la oportunidad de hacerlo volviendo a interpretar a Philippe (rol que tenía en 2012 y 2013 cuando formaba parte del elenco) y además de interpretar por primera vez a Mubarak (rol que interpretaron nada más y nada menos Julio Ifran y Diego Duarte Conde, mis dos maestro de canto).
El Sueño de Akim es una obra que fue y sigue siendo muy importante en mi carrera por todo el crecimiento y aprendizaje que me brinda cada vez que la trabajo.
Con una función de Streaming se podrá ver el teatro musical misionero pror primera vez en todo el país el Sábado 14 de Agosto a las 18.00 hs.
Entradas en venta https://www.passline.com/eventos/el-sueno-de-akim-el-musical