Se cumplen 23 años del estreno de un emblemática obra argentina convertida en musical "LA NONA" El Musical Argentino

 


En 1977 se estrenó una obra que, con el tiempo, se iba a convertir en una de las puestas nacionales más representadas en el exterior: "La Nona", de Roberto "Tito" Cossa. 

A cuarenta y cuatro años de aquél hito del teatro argentino, y en el que Ulises Dumont era el actor principal, "La Nona" subió nuevamente a escena el miércoles 11 de Julio del 2001, hace ya 20 años en el Teatro Presidente Alvear. Pero esta vez, habrá un cambio muy significativo: "La Nona" fue un musical. 

El dúo compuesto por Ernesto Acher y Eduardo Rovner, sumado al talento de Hugo Midón, reescribió una nueva versión de este clásico dirigido por Claudio Hochman. 




En el papel principal, Hugo Arana. 

Arana se puso en la piel de esa anciana voraz cuya única misión en la vida parece ser la de acabar con su familia. 

Arana hablaba de un personaje que no cayó de la nada ya que, según dijo en su momento, "hace como tres años Ernesto Acher me llamó para hacerlo pero se frustró". 

"Yo vi el estreno en el 77", contaba como para ponerse en clima, "recordaba cosas, no todo; en "flashes". Lo que sí recuerdo es que era fuerte. 

Decíamos "Dios, mío"; la historia, los personajes, la situación, el acontecer de esa familia en aquél entonces (pleno Proceso) era durísimo. Y yo tengo la sensación de que ahora es peor; es lo mismo pero potenciado, porque tiene que ver con la Argentina de hoy: ése ente que se devora todo, que va hundiendo a la familia, a los que laburan, a los que van al frente".



UN DRAMA CANTADO 

Para diferenciar las puestas, sin embargo, Arana resaltaba que ésta "es una adaptación: hay música y, por lo tanto, hay modificaciones de frases, aunque sin cambiar el sentido de la historia. 

Pero lo musical le da una particularidad especial". -

En una entrevista de aquella época le preguntaban:

¿Cómo siente el hecho de que sea un musical? 

Yo no canto ni hago comedias musicales, se lo dije a Acher. Y él me dijo "quedate tranquilo, la Nona no canta"... ¡Y ahora resulta que canta! Y bueno, me las estoy rebuscando bastante, ensayando mucho; no es mi fuerte. 

Fernando Villanueva, que prepara las canciones, me tiene mucha paciencia. Insiste, vuelve, retomamos, corregimos... -

Para poder cantar hace todo eso, ¿y para poder interpretar a la Nona, cómo hace? 

Es difícil decirlo porque son muchos sus componentes. Es rara la vez que uno tiene clarito cómo compuso un personaje. Vienen imágenes y uno no sabe de dónde. Probé actitudes físicas, descarté otras. Hay momentos en que sentí que fluían cosas. Que podía expresar cosas. Es compleja la construcción. Porque tampoco es sólo imitación, que es un punto de partida. Porque si bien el personaje es femenino, siempre fue concebido para ser actuado por hombres, porque trasciende el tema: simboliza, representa. Incluso Tito (Cossa) me comentó que hubo oportunidades que estuvo hecho por mujeres y no reprodujeron lo mismo: el conflicto central no es sólido, se confunde la mujer con el personaje. No trasciende el símbolo. 

¿Qué opinión tiene de la Nona como personaje? 

Es muy raro. Es la primera vez que me toca un personaje que, en términos generales, no se relaciona; sólo con la comida. Y se relaciona con los demás en la medida en que pide comida. No tiene diálogos ni opiniones. Entonces es muy extraño. Uno está entrenado en mirar a los ojos a los demás, a reaccionar, a partir de lo que el otro me expresa y así se genera una impresión en mí y yo me expreso. En "La Nona" ocurre en breves instantes. Es un ser obsesivo con la comida. Lo que lo hace raro para trabajar así, aislándose del resto. (...) Después, es un personaje siniestro. 

¿Es divertido ser el malo de la película? 

Seguro, sobre todo para ahondar en esa zona cretina,

Versión de Eduardo Rovner
de la obra de Roberto Cossa
Música: Ernesto Acher

Elenco por orden alfabético
La Nona Hugo Arana
Anyula Elsa Berenguer
Marta Georgina Frere
María Claudia Lapacó
Chicho Luis Luque
Don Francisco Tino Pascali
Carmelo Juan Carlos Puppo

Actores reemplazantes Daniel Dorf / Valeria Vanini

Productor ejecutivo Gustavo Schraier
Asistencia de dirección  Rubén Pinta
Asistente de producción Damián Rovner

Diseño de truca Leandro Aíta- Luciano Martín
Asistente artístico Micaela Iglesias
Asistente de vestuario Valentina Bari
Asistente de escenografía Sofía Di Nunzio
Supervisión vocal Fernando Villanueva
Iluminación Roberto Traferri
Vestuario Renata Schussheim
Escenografía Alberto Negrín
Arreglos y dirección musical Gerardo Gardelín

Dirección Claudio Hochman

Una coproducción de MUSICALES ARGENTINOS y el CTBA.

TEATRO PRESIDENTE ALVEAR
TEMPORADA 2001