Eva, El Gran Musical Argentino a 35 años de su estreno

 


Era 1986 y no hacía mucho que Nacha Guevara y Alberto Favero habían vuelto de un exilio que los tuvo lejos del país durante casi una década. Y entre los múltiples viajes y shows aparecía la imagen de Eva Perón como focal artístico. Estuvieron cerca de Harold Prince, director de la apócrifa Evita , de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice; y de muchos personajes vinculados al peronismo que los nutrieron de historias, anécdotas y radiografías íntimas de la mujer que generó tanto amor y tanto odio en la Argentina, hasta el día de hoy.




Por eso se tomaron su tiempo, el que necesita una buena obra musical gestada en conjunto, en forma conceptual y mancomunada en la que todos sus componentes tienen la chance de sublimar el producto final. Fueron siete años en los que Nacha Guevara, Alberto Favero y Pedro Orgambide generaron Eva , un musical que muestra al personaje en forma objetiva, humana, sin demonizarla ni endiosarla. Se estrenó en 1986, en el Maipo, donde estuvo ocho meses en cartel: bastante, pero poco para la resonancia que tuvo ese espectáculo. A través del tiempo, ese musical netamente argentino generó fanáticos que hoy en día conocen las letras de las canciones y hasta algunos textos. "¿Dónde está, dónde lo tienen?", decía Gimena Riestra en su obra Las tontas , en un guiño cómplice a los fanáticos de Eva , al remedar la voz de Nacha en la escena en la que Perón es llevado preso.



Una historia fiel a la vida de esta mujer extraordinaria, apasionada, contradictoria y valiente, narrada a través de un gran musical.

“Yo siempre haré lo que diga el Pueblo.” Los dos objetos del afecto y la pasión de Eva, así como su conmovedora entrega de cuerpo y alma, fueron Perón y “sus descamisados”. Deseó que su nombre figurara en la historia de la Argentina de una manera muy particular "Hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevarle al Presidente las esperanzas del pueblo, que luego Perón convertía en realidades”. Eva Duarte es uno de los íconos mas importantes de la historia argentina, y en “Eva” la vemos humana, combatiente, soñadora, atrevida, despojada, argentina.




Un espectáculo que cuenta la verdadera historia de EVA PERON desde su llegada a Buenos Aires en enero de 1934 hasta su arrollador ascenso al poder y su temprana muerte a los 33 años.

Libro y Dirección: Nacha Guevara.

Textos y Letras: Pedro Orgambide.

Música y Dirección Musical: Alberto Favero.

Elenco: Nacha Guevara, Rodolfo Valss, Juan Carlos Puppo, y otros.

Escenografía: Alberto Negrin.