Little Orphan Annie es un poema de 1885 que inspiró a Harold Gray, para que construyese la serie de tiras animadas basadas en Annie la huerfanita, como se la llama en algunos paÃses sudamericanos y que se estuvieron publicando diariamente en la prensa, desde el 5 de Agosto de 1924 hasta el 13 de Junio de 2010. La popularidad del personaje llevó a Charles Strouse a escribir el musical Annie, que catapultó dicho personaje a ser conocido en todo el mundo.
Situada en la Norteamérica de los años 30, en plena era de la depresión tras el crack de 1929, Annie, pelirroja de once años, vive en un orfanato que dirige la malvada, gruñona, avara y alcohólica Sra. Hannigan. Nuestra heroÃna afronta todos los problemas alimentando la esperanza de que sus padres, un dÃa, acudirán al orfanato para llevársela con ellos.
La secretaria del multimillonario Oliver Warbucks, se presenta en el orfanato para elegir una huérfana que vaya a pasar las navidades a casa del todopoderoso Warbucks. A pesar de todos los esfuerzos en contra de la Sra. Hannigan, la elegida es Annie y ello es el comienzo de una nueva vida para la niña, que la lleva incluso a conocer al presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt y alentarlo en seguir adelante para conseguir un “mañana” (Tomorrow) mejor.
El musical se estrenó en Broadway eL 21 Abril de 1977 con Andrea McArdle como Annie y Dorothy Loudon como Sra. Hannigan. El éxito fue inmediato y consiguió ganar 7 premios Tony de los 11 para los que fue nominado, llevándose entre otros el de mejor musical, mejor partitura y mejor libreto. Cerró en 1983 tras cerca de 2400 funciones, siendo el musical más representado en el Neil Simon Theatre, hasta que le arrebató el récord "Hairspray" en 1999.
Sarah Jessica Parker o Allison Smith debutaron en Broadway, interpretando a la pelirroja huérfana y como Miss Hannigan estuvieron Betty Hutton o Marcia Lewis, entre otras. Gary Beach fue Roositer y Molly Ringwald fue una de las huérfanas en la gira americana, mientras que en Londres Sheila Hancock fue la Sra. Hannigan.
La producción que se repuso en Broadway con motivo del 20 aniversario y estuvo envuelta en varios problemas, entre ellos el más sonado fue que Nell Carter, que interpretaba a la Sra. Hannigan acusó a los productores de promocionar el musical con imágenes que no salÃa ella, para que el público no supiera que el papel lo hacÃa una actriz de color.
Los productores respondieron que las imágenes eran de una producción anterior y que si hubiera algún asomo de racismo Nell Carter no hubiera estarÃa en cartel representando a la Sra. Hannigan. Finalmente apareció un titular en el New York Post que rezaba: “Carter es negra” y la actriz rectificó diciendo que nunca los habÃa acusado de racismo y que sabÃa que rodar un nuevo promocional con los actores actuales era muy costoso, etc. pero tiempo después fue reemplazada por una actriz blanca.
La obra ha conocido muchÃsimas reposiciones en diferentes paÃses, incluso en Argentina se estrenó en 1982, en el Teatro Lola Membrives. Las niñas que participaron en ese montaje se eligieron a través de un programa televisivo conducido por Pinky (a su vez una de las productoras) Noelia Noto -hoy en dÃa radicada en España - fue la protagonista y Cecilila Campossu alternante. Entre las demás "huérfanas" se encontraban Eleonora Wexler y Nancy Anka, El resto del elenco protagónico lo completaban Raúl Lavié, MarÃa Alexandra, Jovita Luna, Héctor Pilatti, Laura Rivó, Jprge Larrea, Guillermo MarÃn y Rodolfo Valss.
El tema estrella del musical, es desde luego Tomorrow, del que hasta Barbra Streisand grabó su personalÃsima versión, pero las dos canciones que cantan las huérfanas It’s the hard-knock life o You’ll never fully dressed without a smile son dos momentos en que el musical sube muchos enteros. Maybe, la otra balada que canta Annie o el momento de la Sra. Hannigan cantando Little girls o Easy streets dan el punto cómico perfecto para un musical infantil como el que nos ocupa.
A raÃz del éxito los productores pusieron los ojos en la pequeña Annie y en 1982 el prestigioso John Huston dirigió su primera y única pelÃcula musical, que a pesar del excelente reparto encabezado por Albert Finney como Warbucks, Ann Reiking como su secretaria, Carol Burnett como Sra. Hannigan, Tim Curry y Bernadette Peters, no estuvo a la altura del musical.
En 1989, el autor queriendo aprovechar el tirón del musical, escribió una segunda parte con el tÃtulo de "ANNIE 2: MISS HANNIGAN'S REVENGE" que se estrenó en el Kennedy Center de Washington y fue destrozada por los crÃticos, resultando un completo desastre, que nunca llegó a Broadway. Strouse, no obstante siguió trabajando en ella y tras introducir algunos cambios en 1993 estrenó en un off-Broadway como "ANNIE WARBUCKS", donde aguantó unas 200 representaciones.
La última vuelta de tuerca hasta la fecha la ha dado un documental muy interesante titulado Life after Tomorrow (La vida después de mañana), en la que se entrevista a más de 40 actrices que dieron vida a Annie en escena y todo lo que les supuso estar fuera de casa, lejos de su familia, compartiendo camerinos en ocasiones con el resto de actores adultos, que mostraban unos hábitos de conducta no muy apropiados para niñas de corta edad.
El documental habla de la fama de un dÃa y que cuando el desarrollo de la niña le impedÃa seguir representando creÃblemente el personaje, se rescindÃa el contrato y pasaba de la noche a la mañana de ser una estrella a convertirse en una niña normal, de ahà el tÃtulo del documental. Se publicó en DVD el año 2008 y curiosamente lleva subtÃtulos en español.
En Noviembre de 2012 se estrenó la hasta ahora última reposición en Broadway, dirigida por James Lapine, con una puesta en escena que parecÃa de un montaje para llevar de gira y un vestuario muy mejorables para mi gusto, pero con Anthony Warlow como Oliver Warwacks, repitiendo el papel que ya interpretó y grabó en disco en Australia y es con el que debuta en Broadway, acompañado de Kathie Finneran como Mrs. Hannigan, que a pesar de estar espléndidos, ambos dos, cada vez que salen las niñas en escena, se roban el show y cerró tras poco más de un año en cartel.
MÚSICA: Charles Strouse
LETRAS: Martin Charnin