Conociendo Musicales - AMERICAN PSYCHO, the musical

 



Duncan Sheik, ganador del Tony por su musical "SPRING AWAKENING", trabajó con Roberto Aguirre-Scasa, adaptador del libreto de "Spiderman Turn off the dark", en un musical basado de nuevo en una polémica novela, que fue llevada al cine el año 2000, con Christian Bale en el papel protagonista. Se trata de "American Psycho", libro escrito en 1991 por Bret Easton Ellis que cuenta la historia de un asesino en serie, que vive camuflado en el cuerpo de un elegante corredor de Bolsa de Wall Street en New York.

Matt Smith el undécimo actor que tomó el relevo para interpretar al famoso doctor de la serie televisiva de la BBC "Doctor Who", fue quien interpretó a Patrick Bateman, el elegante asesino protagonista del musical que pudo verse en el Almeida Theatre de Londres por una temporada limitada, entre el 3 de Diciembre de 2013 y el 25 de Enero de 2014, colgando el cartel de "Localidades agotadas" en todas las funciones.


Smith tenía en su currículum haber trabajado en Swimming with Sharks (Vaudeville), That Face (Duke of York's) y The History Boys (National). En esta ocasión interpretó el papel de Patrick Bateman en la producción de Rupert Goold, que tuvo su fecha de estreno oficial el 12 de Diciembre de 2013 y estuvo acompañado por Ben Aldridge, Charlie Anson, Jonathan Bailey, Katie Brayben, Cassandra Compton, Holly Dale Spencer, Susannah Fielding, Simon Gregor, Holly James, Lucie Jones, Tom Kay, Gillian Kirkpatrick, Eugene McCoy y Hugh Skinner.

Aunque Duncan Sheik manifestó que tras la temporada en el Almeida podría verse en un teatro del West End en otoño de 2014, no fue así y decidieron posponer hasta estrenar en Broadway, pero a pesar de haber programado su aterrizaje en el Second Stage Theatre del off Broadway para Febrero de 2015, se retrasó todo para poder entrar directamente en un teatro de Broadway el 24 de Marzo de 2016, en el Gerald Schoenfeld Theatre.


La escenografía es sencilla, imaginativa y efectiva a la vez, como la música tecno que interpretan cuatro músicos en directo y ellos solos se bastan para llevarnos a la época en que está ambientada, New York 1989, con fragmentos de algunos temas populares de la época como "Everybody wants to rule the world", "In the air tonight", "Don't you want me", integrados en la acción además de los compuestos originalmente para el musical.

Esta escabrosa historia del psicópata asesino en serie que al llevarse al cine tomó un aire gore por momentos, al convertirla en musical Duncan Sheik consigue desde el humor ridiculizar a estos yuppies que hacen de las marcas exclusivas su carta de identidad, de su culto al cuerpo y su desprecio por la gente su forma de vida, unos seres ridículos desde una estética muy blanca, o con tonos rojos sangre, pero casi inmaculada, de forma que nunca llega a resultar repulsiva para el espectador como lo era el libro o la película, a lo que también ayuda la coreografía y estilo de música con aspecto de videoclip tecno, que deja un mejor sabor de boca a pesar de la historia, como entenderán los que vayan a ver el musical, por no revelar el desenlace.


En el merchandasing del teatro además del CD se puede comprar alguna camiseta con frases o el logo del musical y hasta un impermeable transparente como el que usa el protagonista para matar a sus víctimas y evitar que la sangre de sus masacres le ensucie sus trajes de afamados modistos.

MÚSICA Y LETRAS: Duncan Sheik



El CD con el audio de musical grabado con el reparto que lo estrenó en Londres está a la venta y para los que no conozcan la historia, en su día la película se editó en DVD.

Les dejamos unos videos promocionales del musical



fragmentos de temas en la presentación a la prensa del musical

Benjamin Walker y la Compañía presentan el tema "Selling out"

Helene Yorke y la compañía presentan el tema "You are what you wear"

Jennifer Damiano canta "A girl before"