Todos conocemos la pelÃcula de dibujos animados "ALADDIN" con canciones de Alan Menken y letras de Howard Ashman, duo de autores de oro de la Disney, ganadores de múltiples Oscars, que tenÃan muchas canciones escritas para el nuevo musical de dibujos, pero cuando afrontaron el guión final de la pelÃcula, tuvieron que eliminar algunas y escribir otras nuevas. En aquel momento habÃa fallecido Howard Ashman y Menken recurrió a Tim Rice para que escribiera las nuevas letras que necesitaba, entre las que estaba "A whole new world", con la que ganarÃan el Oscar.
La pelÃcula con el tiempo, se convirtirÃa en un mini-musical de 40 minutos que se exhibe en algunos parques Disney, aunque siempre se acarició la idea de poder llevarla a Broadway, puesto que reune todos los elementos para hacer de ella un éxito, porque además de las canciones, la historia se presta a la fantasÃa, alfombras voladoras, una princesa atÃpica, un ladronzuelo simpático, un genio juguetón, etc. etc.
Tras algunos intentos finalmente se estrenó en el 5th Avenue Theatre de Seattle, por una temporada limitada, del 7 al 31 de Julio de 2011, práctica habitual que suele llamarse "tryout" (prueba fuera), para ver cómo funciona en vivo el musical con público y poder darle los últimos retoques antes de llevarla a Broadway, que era el destino final para este musical.
En algunas entrevistas el compositor Alan Menken confesó, que se estaban recuperando algunas de las canciones que escribiese con Howard Ashman y que fueron eliminadas para la pelÃcula. Por algunos avances se daba por sentado que "Call me princess" serÃa una de ellas, ya que fue presentada en un programa de televisión americano para promocionar la obra, cantada por Courtney Reed que interpretaba a Jasmine y a buen seguro "Proud of your boy" otra de las joyas eliminadas en su momento, que ahora podrÃa jugar un importante papel.
Finalmente entró Chad Beguelin, otro letrista que escribió los temas "These palace walls", "A million miles away" y "Diamond in the Rough", además de recuperar las canciones "Babka, Omar, Aladdin y Kassim"que escribiese Ashman y se rechazaron otras de la pelÃcula, estrenándose en el New Amsterdam Theatre de Broadway el 20 de Marzo de 2014, con Adam Jacobs (Les Miserables, The Lion King) como AladÃn, Courtney Reed (In the Heights, Mamma Mia) como Jasmine, James Monroe Iglehart (Memphis, The 25th Annual Putnam County Spelling Bee) como el Genio y Jonathan Freeman (Mary Poppins, The Producers, She Loves Me) que fuera la voz de Jafar en la pelÃcula animada, ahora retoma el personaje. Brian Gonzales, Brandon O'Neill y Jonathan Schwartz son los compinches de Aladdin, Babkak, Kassim y Omar, mientras que Clifton Davis es el Sultán y Don Darryl Rivera es Yago.
Casi tres años desde su tryout en Seattle, hacÃan desconfiar de los resultados finales, pero Disney sabe lo que se juega y escuchó todas las crÃticas que parecÃan coincidir en la falta de quÃmica entre la pareja AladÃn & Jasmine y que el que se llevaba el gato al agua era el genio, asà que decidieron darle una canción nueva "Somebody's got your back" también con letras de Beguelin, además de las que ya tenÃa como "Friend like me" o "Arabian nights".
Llama la atención que a pesar del abundante chorro de dinero que deben haberse gastado en la producción, algunos decorados como las torres del palacio se vea tan claramente que son de cartón piedra, o el vestuario y las coreografÃas que en general están bien, salvo algún detalle como los zapatos de Aladdin en el primer acto, que parecen terminados de comprar en la tienda de la esquina, ya que no tienen ninguna apariencia de babucha, ni zapatilla y es el clásico zapato actual atado y con suela y tacón.
El personaje del Genio sigue siendo la estrella indiscutible de la función y se merienda al resto de personajes. Aunque los auténticos protagonistas debieran ser Aladin y Jasmin, sólo tienen su momento "mágico" en el "A whole new world" con el vuelo de la alfombra, técnicamente perfecto, pero es que el suyo parece un amor de curso por correspondencia, que no llega a sentirse ni en el patio de butacas y eso es malo, porque a mi entender se ha querido hacer algo espectacular, olvidándose de lo Ãntimo, de lo cercano, que es donde nos identificamos normalmente el público.
Para mi gusto el número nuevo más original y divertido es el "High adventure", otro tema recuperado de los escritos con Howard Ashman, que protagonizan los tres ladronzuelos amigos de Aladdin, con muchos guiños al público que funciona estupendamente, aunque eliminarÃa el auto homenaje del genio haciendo un medley de las canciones más conocidas de Menken para Disney, pero que para el gran público funciona estupendamente.
Gustará a los que vayan a ver cómo vuela la alfombra y a intentar descubrir si se ve el truco. Veamos, no es que esté mal o sea aburrida, sino que la vi como un caramelo envuelto en un papel brillante, pero de sabor común, al que para mi gusto le falta esa "magia" que no es de truco, sino del misterioso Oriente y personajes que nos atrapen con sus historias, haciéndonos soñar, sufrir y gozar con ellos.
Por fin se estrenó en el Prince Edward Theatre de Londres el 15 de Junio de 2016, con previas desde el 27 de Mayo y protagonizada por Dean John-Wilson como Aladdin y Jade Ewen como Jasmine, acompañados de Don Gallagher (Jafar), Peter Howe (Yago), Irvine Iqbal (Sultan), Nathan Amzi (Babkak), Stephen Rahman-Hughes (Kassim), Rachid Sabitri (Omar) y Trevor Dion Nicholas (Genio).
MÚSICA: Alan Menken
LETRAS: Howard Ashman Chad Beguelin y Tim Rice