Musicales Baires

Los 10 puntos del Pasaporte Cultural

 


El Presidente de AADET, Carlos Rottemberg, expresó en 10 premisas lo que vivió la actividad teatral y su expectativa de aprobación de un”Pasaporte Cultural” que le permita reactivarse desde el levantamiento de estas restricciones.
La idea es sumar el permiso del viaje en transporte público como esenciales a quienes trabajan en esta actividad y en quienes concurran a ver espectáculos.

 

1- Siempre nuestra premisa fue priorizar la salud. Anunciamos en marzo del 2020 un año perdido para nuestra actividad y colocamos una enorme marquesina: “Bajemos el telón para cuidarnos. Habrá tiempo para volver al teatro”. En esos ocho meses cerrados trabajamos a conciencia

2- Ese trabajo -junto a los responsables de Salud y Cultura, sumando a los circuitos teatral y musical Independiente y Público- permitió arribar a un estudiado protocolo, el cual resultó ponderado públicamente por las más altas autoridades nacionales y de otras jurisdicciones

3- Reformas y costosas inversiones se ajustaron a dicho protocolo, minimizando riesgos. Las salas de espectáculos solo se habilitan bajo estrictas normas sanitarias. Las agrupaciones gremiales del espectáculo fueron testigos de su funcionamiento a partir del 13 de noviembre

4- Aquellas normas estrictas solo permitieron que un puñado de espacios lograsen habilitarse, incluyendo un tope del 50% del aforo. No fue uniforme la apertura. No todos los espectáculos pudieron volver, pero tuvo a favor el valor simbólico del regreso de las artes escénicas

5- Fueron cinco meses de funciones con minuciosos cuidados. La prensa también fue testigo y difundió masivamente la cuidada realidad. Los responsables del espectáculo priorizaron la salud de los artistas, trabajadores y público. Fue una airosa experiencia cultural y sanitaria

6- Desde el 16 de abril nuestra actividad teatral y musical volvió a clausurarse, ahora ante la crecida de nuestro único enemigo: el Covid 19. Sin embargo no se puso en duda nuestra tarea, la cual aprobó generosamente cada paso que le correspondió transitar en la pandemia

7- Hoy la restricción está centrada en la circulación horaria, a la vez que se impusieron cinco semanas de cierre para el espectáculo en vivo, renovando el perjuicio que impacta en la economía de la masa de trabajadores/as de las artes escénicas, artistas y Pymes culturales

8- Sin embargo, no solo acatamos la medida sino que transformamos la queja en propuesta, por si la emergencia sanitaria debiera extenderse más allá del día 21 de mayo. Un “Pasaporte Cultural”, instrumento ya utilizado exitosamente en otros países, permite amalgamar necesidades

9- Una propuesta que une a la Asociación de Empresarios de Teatro y Música con la Asociación Argentina de Actores, el Sindicato de Músicos, la Sociedad General de Autores, el Sindicato del Espectáculo Público y la Unión de Maquinistas de Teatro. Todos unidos a favor de todos

10- El “Pasaporte Cultural” es el vehículo para resolver el tránsito en la vía pública de espectadores, artistas y trabajadores teatrales y musicales. Seguimos priorizando la salud como desde hace catorce meses. Dimos las pruebas. Corresponde con creatividad defender el trabajo.