Musicales Baires

Un día como hoy hace 25 Años RENT llegaba a Broadway

 


Tras la buena cogida en el NYTW, Rent fue transferido al circuito comercial de Broadway, donde debutó el 29 de abril de 1996 en el Nederlander Theatre.

Unas semanas antes, mientras la compañía se encontraba en pleno proceso de ensayos, el musical de Jonathan Larson fue reconocido con el premio Pulitzer de teatro, lo que contribuyó a aumentar aún más las expectativas.

Dirigida por Michael Greif y coreografiada por Marlies Yearby, la producción fue protagonizada en su estreno por Anthony Rapp como Mark, Adam Pascal como Roger, Daphne Rubin-Vega como Mimi, Jesse L. Martin como Collins, Wilson Jermaine Heredia como Angel, Idina Menzel como Maureen, Fredi Walker como Joanne y Taye Diggs como Benny. El resto del equipo creativo lo formaron Paul Clay en el diseño de escenografía, Angela Wendt en el diseño de vestuario, Blake Burba en el diseño de iluminación, Kurt Fischer en el diseño de sonido, David Santana en la supervisión musical y Tim Weil en la dirección musical.

Al igual que había ocurrido en el Off-Broadway, la respuesta del público fue excelente, sobre todo entre los espectadores más jóvenes, que acudieron en masa al teatro atraídos por la temática controvertida del argumento y por una política de precios asequibles. La crítica especializada también lo recibió con entusiasmo y en la edición de los Tony de 1996 fue nominado en nueve categorías diferentes, alzándose finalmente con los premios al mejor musical, mejor libreto, mejor música original y mejor actor de reparto (Wilson Jermaine Heredia).

El 24 de abril de 2006, con motivo del 10º aniversario del espectáculo, el elenco original volvió a reunirse sobre el escenario del Nederlander Theatre para ofrecer un concierto benéfico en favor de The Jonathan Larson Performing Arts Foundation, Friends in Deed y el NYTW, logrando recaudar más de dos millones de dólares. En la velada también participaron antiguos integrantes de la compañía de Broadway y de las distintas giras nacionales, que interpretaron una versión especial de "Seasons of Love" como despedida final.6​

Después de doce años en escena y unos ingresos de más de 280 millones de dólares, Rent bajó el telón por última vez el 7 de septiembre de 2008.