Critica . "RENT" - ****Muy Buena




Concurrieron tantas circunstancias alrededor de este musical, que estuvo destinado al éxito por el que luchó su creador Jonathan Larson durante ocho años, hasta que finalmente cuando iba a estrenarse en el off-Broadway, justo la víspera del estreno, el joven compositor de 35 años murió de un aneurisma aórtico sin poder asistir al estreno, ni conocer el alcance del éxito de su obra.

Este hecho fortuito consiguió una publicidad extra para el musical, despertando la curiosidad y el interés de una parte de público que quizá nunca se hubiese acercado al teatro para ver esta obra de jóvenes ocupas, gays, lesbianas y el fantasma del sida circulando entre ellos.

Deberemos remontarnos al año 1988 cuando Billy Aronson se planteó hacer un musical basado en la ópera de Puccini "La Boheme", trasladando la acción de París a New York y contactó con un joven Jonathan Larson de 29 años, componiendo  algunas canciones para el proyecto.

A pesar de que la idea original fue de Aronson, Larson fue quien sugirió localizar la acción en el Greenwich Village y ponerle el título de "RENT" jugando con el doble sentido de la palabra que simboliza "alquiler" y "desgarrado", perfectamente válido para los protagonistas de la historia que no pagan el alquiler del edificio que ocupan y viven totalmente al margen de la sociedad, amparándose en las drogas y tratando de sobrevivir a la epidemia de final de siglo, el sida.

La obra no ocultó en ningún momento que su referente era "La Boheme" de Puccini, incluso algunos pasajes son calcados y alguna frase del texto es idéntica.

Los personajes prácticamente se llaman igual, así la Mimi protagonista de "La boheme", enferma de tuberculosis, en "Rent" se llama Mimi y tiene sida. Rodolfo el poeta, aquí es Roger un cantautor. Marcello, el pintor, aqui es Mark Cohen un director de cine independiente.  Musetta, la cantante, aqui es Maureen, una artista. Schaunard, el músico, aquí es Angel Schunard, un percusionista gay. Colline, el filósofo, aquí es Collins y profesor anarquista gay, etc.

Además Larson estaba muy contento de poder estrenarla en 1996, justo conmemorando el centenario del estreno del original de Puccini y la canción potente con la que termina el primer acto se titula "La Vie Boheme".

El musical se hizo tremendamente popular y fue nominado para diez premios Tony.

Argentina tuvo su estreno en el 2008 y hoy en plena pandemia como en la época del HIV regresa en el momento justo por la determinación de una importante jóven emprendedora y productora argentina Valentina Berger, creadora de grandes emprendimientos como Go Broadway y Go Broadway Productions, radicada en New York, quien junto al director de esta puesta Juan Alvarez Prado comenzaron esta aventura de traer desde Argentina y al mundo en versión streaming, una nueva versión de este destacado musical contemporáneo.

Esta producción quedará sin dudar en uno de los grandes hitos de nuestro teatro musical.

Técnicamente impecable, calidad fílmica y sonora. Además de los técnicos, mérito también de su director Juan Álvarez Prado que de cine conoce y mucho.

Una nueva adaptación de canciones de Daniel Angles, Marc Gomez y Julieta Sverdlick en un buen trabajo.

Pilares de esta versión su director musical Damián Mahler y vocal Matías Ibarra.

Sobre el escenario hubo pasión, entrega, vocación, profesionalismo, estudio y lo que destaca al musical unión, todos juntos en un solo objetivo de sacar adelante la obra.

Hubo actuaciones sobresalientes y correctas.

 

En nuestro teatro musical hay nombres que son marca de efectividad y calidad, Patricio Witis, Federico Coates, Mariel Percossi, Lula Rosenthal, Patricio Arellano dieron clase.

Ensamble de lujo Pedro Vega, Julián Pucheta, Michel Hersch, Luli Ambrosini, Michelle Csapek, destaque para Pablo Turturiello y Maca Giraldez y especial Paula Chouhy (en Ciclos de Amor).

Sus dos protagonistas Cande Molfese y Franco “Pasti” Friguglietti cumplieron sus roles con eficacia, al igual que Manu Victoria como Angel.

Su director Juan Alvarez Prado sabe perfectamente lo que cuenta RENT, puso su mirada en todos los espacios con la puntualidad de emocionar en el lugar justo, conmover en cada escena y darle a este gran musical la entrega que merece.

RENT es mas que un musical, RENT dice y cuenta lo que la política en su demencial y estúpido formato habla pero no resuelve, expone pero esconde, promete pero no cumple.

Pero el teatro no es asi, el teatro expone, delata, apunta, ilumina, no calla, no silencia.

RENT dice que el SIDA esta presente, y dice que la marginalidad, las elecciones sexuales, el arte en general son temas aún no resueltos aunque se crea lo contrario.  

Pero RENT dice que el amor. la grupalidad  el otro y el arte si que nos pueden salvar, son las últimas y únicas opciones de hacer de este planeta un lugar no contaminado de tanta estupidez humana y nos repite hasta en cansancio, intentando internalizar para siempre en cada uno que “LA VIDA ES HOY Y NO HAY NADA MAS”.

Daniel Falcone