Un día como hoy...A LITTLE NIGHT MUSIC se estrenaba en Broadway




Un 25 de febrero, en 1973, se estrenaba por primera vez en Broadway A LITTLE NIGHT MUSIC, el musical con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de Hugh Wheeler.


Inspirado en la película de Ingmar Bergman SMILES OF A SUMMER NIGHT, el musical subía el telón del Shubert Theatre bajo la dirección de Harold Prince y con las coreografías de Patricia Birch.

El elenco estaba compuesto por Glynis Johns como Desiree Armfeldt, Len Cariou interpretando a Fredrik Egerman, Hermione Gingold como Madame Armfeldt, Victoria Mallory como Anne Egerman, Judith Kahan como Fredrika Armfeldt, Mark Lambert como Henrik Egerman, Laurence Guittard como Carl-Magnus Malcolm, Patricia Elliott como Charlotte Malcolm, George Lee Andrews como Frid y D. Jamin Bartlett como Petra.

Después de trasladarse al Majestic Theatre, A LITTLE NIGHT MUSIC bajaba el telón en agosto de 1973 tras 601 funciones, 12 previas y haber ganado el premio Tony a Mejor Musical.

Considerada una de las obras de referencia de Stephen Sondheim gracias a su original partitura musical y a la construcción excepcional de los personajes y situaciones, A LITTLE NIGHT MUSIC ofrece una ácida reflexión sobre el amor y los sentimientos a través de la conducta y costumbres de la sociedad sueca de finales del siglo XIX. Está basado en la película de Ingmar Bergman `Sonrisas de una noche de verano´, que a su vez está basada en la obra de Shakespeare `El sueño de una noche de verano´.

Desde que en 1973 se estrenó por primera vez en Broadway, han sido numerosos los montajes de este musical que se han llevado a cabo en todo el mundo, siendo también representado por diversas compañías de ópera. En 1978 se realizó la versión cinematográfica del musical. Elizabeth Taylor protagonizó la película junto a Lesley-Anne Down, Diana Rigg y Len Cariou. Para la ocasión, Sondheim escribió las letras del tema musical "Night Waltz" ("Love Takes Time"), y escribió una nueva versión de la canción "The Glamorous Life". Esta nueva versión fue incorporada a partir de entonces a las diversas producciones del musical. Hal Prince fue el director del filme, y Jonathan Tunick recibió un Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de Best Musical, Original Song Score and Its Adaptation or Best Adaptation Score. Además, la película también fue nominada en la categoría de mejor Diseño de Vestuario.

A este musical pertenece una de las canciones más famosas y versionadas del siglo XX, "Send in the Clowns".

Ambientada en Suecia a finales del siglo XIX, narra las aventuras y desventuras amorosas de una serie de personajes. Fredrick Egerman, un hombre de mediana edad, lleva a su joven esposa de 18 años Anne, a conocer a Desirée, su antigua amante. La situación culmina un fin de semana en una casa de campo con Fredrik, Anne, Desirée, un conde amante de Desirée, la mujer maniaco-depresiva del conde, el joven hijo de Fredrik desesperadamente enamorado de la esposa de su padre, la hija ilegítima de Desirée, y la lujuriosa criada de Egerman. En esta casa de campo, durante una noche de verano, cada cosa se irá poniendo en su lugar...

Música: Stephen Sondheim
Letras: Stephen Sondheim
Libreto: Hugh Wheeler, inspirado en el filme `Sonrisas de una noche de verano´ de Ingmar Bergman